BRIAN MAY DE QUEEN
UNA REINA POPULAR

Los constantes problemas que tuvo Queen con la prensa musical, crearon un clima de hostilidad que aún no fue superado. Incluso, en oportunidad del lanzamiento del álbum "jazz", pudimos comprobar personalmente la tirantez existente entre el grupo y los periodistas. En aquel momento resultó evidente que el guitarrista Brian May era quien más se esforzaba por recomponer la deteriorada relación. Nada cambió desde aquel entonces, excepto que Queen se volvió más popular, pero las relaciones con la
prensa naufragan en la incomunicación. Sin embargo, May continúa con su política conciliadora y concede eventualmente alguna entrevista. En esta oportunidad, habló sobre la popularidad creciente de la banda, la situación con la prensa y las perspectivas futuras que tienen de permanecer unidos.

Fuente: Revista Pelo febrero 1980

Durante los últimos años no fue tan fácil para la prensa musical establecer un diálogo tranquilo con los miembros de Queen, que terminan demasiado abatidos después de cada concierto. Pero el más silencioso de todos los integrantes de la banda es Freddy Mercury, cuya tendencia es desaparecer después de cada show, de manera de no verse obligado a hacer ninguna declaración.
Quizá el más dispuesto a hablar con la prensa en profundidad después de la reciente gira británica fue Brian May, quien se las ingenió de alguna manera para hacerse de tiempo y humor.
May: "Estoy muy satisfecho con el resultado de los conciertos. Creo que estamos renovados por el hecho de volver a tocar en lugares chicos. Nos dimos cuenta de que lo importante es estar, otra vez, cerca de la gente, porque si no tienen oportunidad de vernos de cerca en sus ciudades, puede parecer que no existimos. Además nos gusta el echo que nos puedan apreciar físicamente y escucharnos de verdad.
"La ventaja de lo que estamos haciendo esta vez es que por el hecho de que nuestro sistema de luces y sonidos es mejor que nunca, podemos transmitirle al publico fielmente lo que expresamos. Es más divertido, además, porque la respuesta es mucho más inmediata y directa.
"En los locales grandes se pierde esa intimidad, pero, por otra parte, se gana algo más, porque se transmite esa sensación de gran evento, y más gente hay, mayor es la tensión. Como resultado se trabaja más con el afán de llegar hasta la gente del fondo.
"No creo que volvamos a tocar en locales grandes en Inglaterra porque en realidad los que hay no son muy buenos. Están siempre sucios, y el ambiente es desagradable.
Es lindo trabajar alguna vez en lugares así y ver cómo son... pero no son muchos los que nos gustaría volver a visitar. Tenemos ganas de hacer algo grande con Ally Pally, quizá en Londres para poder reunir a toda la gente ¿ que de otra manera no podríamos cubrir.
"No nos gusta ser exclusivos y artificiales. No quiero llegar al punto en que la gente que de verdad quiere vernos no pueda hacerlo, por las colas que tienen que aguantar.

Gracias a los simples
Uno de los principales factores que influyeron en el progreso de Queen fue el éxito que lograron en el mercado de simple. Desde que "Bohemian Rhapsody" ocupó el primer lugar en el ranking durante semanas en 1975, tuvieron una seguidilla de éxitos que contribuyó sin duda a ampliar el radio de atracción de la banda. Es probable que el último éxito "Crazy Little Thing Called Love" reclute a muchos nuevos admiradores.
May: "No somos un grupo de simples, no estructuramos nuestra reputación con simples. Jamás lo hemos hecho, pero creo que gracias a los simples que editamos trajimos a mucha gente joven a nuestros conciertos. Cada simple que sale atrae a público nuevo, y el último es un ejemplo muy particular. No se parece a nada de lo que hicimos hasta ahora. Es muy probable que mucha de la gente que aceptó con entusiasmo nuestro último trabajo no simpatizaba con nuestro material anterior.
"Por otra parte, están los que odian el nuevo simple y siguen aferrados a lo que hicimos en el pasado. Pero pienso que eso ocurre casi siempre con todo lo nuevo que se edita, a menos que se trate de una banda muy predecible en su estilo. Siempre se gana público, y también se lo pierde. Nuestros conciertos en vivo son bastante generales, en el sentido de que abarcan todos los gustos, por lo cual pienso que en los recitales no desilusionamos a nadie."
"Crazy Little Thing Called Love" fue una de las canciones que grabaron inmediatamente después de la gira europea.
"Cuando terminamos los conciertos en Europa, discutimos la posibilidad de agregar algunos shows en Gran Bretaña, pero finalmente decidimos ir a los estudios Musicland de Munich, donde pasamos un mes. Fue una novedad para nosotros, porque era la primera vez que íbamos a un estudio sin limite de tiempo, simplemente con la intención de grabar algunos temas a medida que los íbamos componiendo. 'Crazy' fue uno de ellos. También grabamos 'Save Me', que pensamos editar como simple. Hicimos cosas bastante variadas, y ahora tenemos una buena cantidad de material preparado, que no necesitamos editar enseguida, ya que en algún momento lo reuniremos en un álbum.
"La razón principal para hacer eso fue crear una situación totalmente diferente. Fue una manera de romper la rutina de hacer un álbum, después promocionarlo con una gira británica, más tarde con una gira norteamericana, etc. etc. Quisimos intentar un cambio y ver qué salía. Cada tanto hay que probar ese tipo de renovación.

Ventajas del éxito
El último álbum de estudio de Queen, "Jazz", marcó el regreso de Roy Thomas Baker como productor. El nuevo material, sin embargo, no incluye la producción de Baker.
"Estamos trabajando con un técnico muy bueno que se llama Mac. Trabajó con varias bandas importantes de los estudios de Munich. Nos llevamos muy bien, porque vemos que lo que hace es completamente distinto de lo que estamos acostumbrados".
A Baker lo llegamos a conocer muy bien. Por lo tanto nos pareció adecuado empezar con este otro técnico. El introdujo cambios en cosas elementales. Por ejemplo, de toda la gente que trabajó hasta ahora con nosotros, nadie objetó la manera en que uso mis amplificadores. El. en cambio, no estaba de acuerdo. Tal como él me sugirió, yo acepté seguir sus indicaciones. Sí bien es cierto que no me conformaba la manera en que él quería que trabajara, lo que hicimos fue combinar las dos ideas y crear una nueva forma. Me gusta porque no tiene miedo de hacer criticas.
Hasta ahora teníamos ese problema, precisamente, porque cuando la gente considera que una banda es muy buena y tiene éxito, prefiere no hacer observaciones y dejar pasar cosas. Al fin y al cabo, resulta que la gente que nos rodea nos dice lo que queremos oír."
Si bien es cierto que el éxito trae sus problemas, nadie pone en tela de juicio sus ventajas, especialmente en lo que a finanzas respecta. Cuando completaron el álbum "Jazz", por ejemplo, Queen compró Mountain Studios. en Suiza, donde grabaron el álbum. Brian May contó la historia de semejante adquisición.
"Nos gustó mucho el estudio y su ubicación. Después de terminar "Jazz" preguntamos en broma si no lo querían vender, y resultó ser que en realidad los dueños querían venderlo porque ya daba pérdida. Los dueños eran unos suizos y holandeses a quienes en realidad sólo les interesaba el edificio como inversión. De grabaciones no entendían nada y ésa era, precisamente, la razón por la cual les daba pérdida. Nos reunimos a conversar con los dueños, les hicimos una oferta, y finalmente compramos el estudio.
"Ahora estamos tratando de mejorarlo lo más que podemos. Lo primero que hicimos fue bajar los precios, porque era muy caro, lo cual lo ponía fuera del alcance de los ingleses. Muchos se preguntan por qué grabamos el nuevo material en el estudio de Munich en lugar de usar nuestro propio estudio. La respuesta es que, por suerte, en ese momento nuestro estudio estaba ocupado."

La prensa y Queen
Casi todas las ganancias provenientes del estudio volvieron a invertirse en actividades del grupo, tales como giras o rodaje de películas. Queen fue una de las primeras bandas que logró producir un buen video para TV. cuando hicieron aquella memorable película para "Bohemian Rhapsody". Si bien Queen sigue interesado en trabajos de ese tipo Brian May admite que tardaron mucho tiempo en ponerse de acuerdo con el medio y sacar ventajas:
"Todo el mundo pensó que la película de 'Bohemian Rhapsody' era una superproducción, pero en realidad se hizo sólo en cuatro horas. Nos resultó fácil. Después hicimos otras películas que nos llevaron mucho más tiempo y que en realidad no fueron tan buenas. En consecuencia no tuvieron suficiente difusión. El mundo del video es una extensión lógica. Ahora se están haciendo trabajos muy buenos con eso.
"El video que hicieron los Boomtown Rats fue excelente. En realidad hay muchos paralelos entre el desarrollo de los Rats y el nuestro. Resulta fascinante observar como espectador lo que están haciendo. Me gustan mucho. El éxito que obtuvieron con los simples les dio la posibilidad de poder sentarse y dictar sus pretensiones."
La relación de Queen con la prensa musical no ha sido demasiado buena durante los últimos años. Resulta interesante conocer la explicación de May acerca de la actitud de la banda hacia lo que en definitiva es un vínculo entre los músicos y sus admiradores.
"Nos dimos cuenta de que los problemas con la prensa no nos favorecían en nada. Nos sentimos muchas veces atacados, y
eso finalmente termina por inhibirnos. El que mas rasguños tuvo que aguantar es Mercury, porque él está al frente, y es el que más palos recibe. Yo siempre hablé con la gente cuando me fue posible, pero más de una vez me fue mal. Finalmente, descubrimos que era mucho más fácil no hablar, y es por eso que durante un tiempo no hubo entrevistas.
"Ahora me indigna más como tratan a otra gente, y no a nosotros. Lo que ocurre con la prensa y nosotros es básicamente que a ellos no les gusta lo que representamos. Dicen que nos comercializamos demasiado, pero la sencilla verdad es que ahora vendemos mayor cantidad de discos. Eso es todo. Nada ha cambiado en nuestro estilo.
"El otro día escuché a Johnny Rotten por la radio. El es un perfecto ejemplo de alguien a quien la prensa trata bien, lo cual lo colocó en una determinada posición, y luego le dieron la espalda. Lo mismo ocurrió con nosotros."
La reacción de May es perfectamente aceptable, y sin duda Mercury debe de sentir lo mismo. Pero resulta casi imposible encontrar al primer cantante de Queen, lo cual hace pensar que permanecerá eternamente incomunicado.

Divergencias internas
Luego de haber roto relaciones con John Reid, el manager de Elton John, Queen se autoadministra, con lo que prescinde de los servicios de un manager. Así lo prefieren a pesar de las responsabilidades y el trabajo que eso supone.
"Pensamos que es mucho mejor manejar nuestros asuntos solos. Todavía tenemos gente que trabaja para nosotros, pero la decisión final es nuestra, siempre. Hay veces en que surgen dificultades y terminamos agotados, sobre todo por las divergencias internas de la banda. Somos varios para tomar las decisiones de lo que se debe hacer. Sinceramente, pienso que corrimos el riesgo de separarnos cuando la situación con John Reid se tornaba algo densa."
A principios de 1980. Queen volverá a los estudios para completar el nuevo álbum, que se editará en los próximos meses. Brian May niega con firmeza los constantes rumores de que hay problemas dentro de la banda.
"Pienso que ahora estamos mejor que nunca, especialmente porque tocamos en lugares chicos. Ahora no corremos el riesgo de separarnos. El mejor vehículo para cada uno de nosotros es el grupo mismo. Ganamos mucho más manteniéndonos bien unidos que separándonos. Quizá ganaríamos libertad si cada uno se va por su lado, pero perderíamos el vehículo al mismo tiempo. Logramos un equilibrio y nos conocemos todos muy bien. Por lo general podemos saber qué va a decir el otro en una determinada situación, y también sabemos que hay algunos terrenos que no vale la pena pisar. De esa manera nos mantenemos apartados de la vida privada de nuestros compañeros, porque como individuos somos muy distintos uno del otro. Puedo asegurar, en conclusión, que en este momento no hay ningún tipo de roce dentro de la banda.
Me siento muy feliz de hacer lo que estoy haciendo en este momento. La sensación es muy similar a la que experimenté cuando recién empezamos. Estoy seguro de que Queen durará en la medida en que sintamos que lo que hacemos vale la pena."