JONI MITCHELL
Escribir con la propia sangre

Más allá de cualquier rótulo estilístico, Joni Mitchell fue y es una de las más grandes creadoras que ha dado la música canadiense. A través del tiempo, ella ha ido transitando los distintos géneros, renovándolos y enriqueciéndolos con su talento.

Fuente: Revista Pelo octubre 1980

Es 1967. Una joven cantante canadiense, llamada Joan Anderson, acaba de separarse de un cantante estadounidense de foIk poco conocido, Chuck Mitchell, Un dúo efímero que cantó en los clubes de cromo a Detroit. Después de eso, muy rápidamente, un solo nombre: Joni Mitchell.
Todavía no grabó un disco, pero sus primeros éxitos, especialmente los obtenidos en el festivas de Mariposa, le valen ya una sólida estima de parte del público y de ciertas personalidades del oficio.
Judy Collins ya grabó dos de sus canciones, "Michael From Mountains" y "Both Sides Now". Todo el mundo ve en ella a una debutante brillante, una artista "que promete" y todo ese género de calificativos. Pero muy poca gente sospecha que ella va a convertirse en una de las superestrellas de la década de los setenta, una gran creadora de palabras y de sonidos, una artista-pintora y sobre todo, una persona cuya vida, obra y fuerte personalidad la harán avanzar, temerosa de nada, y fortalecer la causa de la liberación de las mujeres, a veces con algo de agresividad.

LA AVENTURA SOLITARIA
En este periodo en que Joni Mitchell intenta la aventura solitaria, tanto en su trabajo como en su vida privada, el renacimiento urbano del folk empieza a ceder poco a poco su lugar al firmamento de la música pop —como se la llama desde hace ya un tiempo — , a la música eléctrica de grupos. Sin embargo un puñado de cantantes-autores se revelan, se confirman o incluso marcan un giro en su inspiración, menos revueltos o menos politizados que sus predecesores inmediatos, se vuelcan cada vez mas hacia temas mas introspectivos, tal vez un poco atemporales, en todo caso mas personales y por lo tanto universales, como la soledad, la indiferencia, las pasiones amorosas y la complejidad de las relaciones cambiantes entre los individuos. Sin ser todavía un arma de combate o un medio ejecutor de las ideas generatrices, la canción "con letra" estadounidense o inglesa va a jugar el papel de psicoterapia para una gran cantidad de jóvenes, artistas o simples fans de conciertos y discos. Algunas obras de Bob Dylan o de Paul Simon ya han mostrado, en este sentido. una intención que luego muchos imitarán. De entre las mujeres, sólo una, Judy Collins, ha franqueado esta etapa decisiva, en 1966 con su magnífico sexto álbum "In my life".

INTERPRETE FEMINISTA
Es dentro de este contexto que el aporte de Joni Mitchell y sus canciones representará un nuevo progreso, pasando de la mujer intérprete a la creadora que reivindica su femineidad y asume sus contradicciones. No es por azar que muchos otros artistas la aprecien en su justo valor. Su amiga Judy Collins ha dicho de ella: "Cuando Joni escribe, encuentra las palabras que desenredan la confusión, y pinta las escenas de una manera tan vivida y tan limpia como sus acuarelas. Cuando ella canta, el círculo se cierra. Cuando ella canta, ya sea en su casa de madera en Laurel Canyon o bajo los proyectores de un escenario, te conduce a través de viajes que se entremezclan con la magia y el secreto de lo que uno descubre cuando es mujer". Muchos artistas, hombres también han recibido el mensaje. Tom Rush : "Si un hombre no ha pasado por las mismas cosas que ella, puede ser que conozca a cualquiera que si haya sentido lo mismo".

CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE
Mitchell, ella resumió así, en un pasaje de una entrevista, su camino hasta el momento: "La cosa mas importante es escribir con la propia sangre, con lo que a uno le ha pasado. Yo soy portadora de sentimientos íntimos porque creo que la gente debe saber lo que le pasa a otra gente". Y en esta afirmación se encierra la llave de la comprensión de los álbumes de Joni.
Pero la señora Mitchell no es una militante feminista. En el limite, ella será sobre todo una esteta de la femineidad, si el esteticismo no es muchas veces una actitud que se muerde la cola (con perdón de la imagen).
Joni Mitchell hierve en sentimientos, en imaginación y energía, como si ésa fuera una cuestión de vida o muerte. Eso, por lo menos, se le puede agradecer.
Aun no está todo dicho: Joni Mitchell es una gran músico, una de las más importantes influencias de la música popular actual, más allá de las barreras y etiquetas de "folk", "rock", "country", "jazz", etcétera. Ella acompaña a la música a través de todos los estilos, enriqueciéndola y renovándola.