|
|
Rock
alternativo
Antes y después de
Las Bay
Biscuits |
Teatro, rock'n'roll, underground, grotesco, regreso al happening, cualquiera de estos géneros, y ninguno sirve para definir a las Bay Biscuits, un grupo femenino que no es lo que parece, en realidad ellas son como... bueno, como las Bay Biscuits. |
Fuente:
Revista Pelo
noviembre 1981
|
|
|
|
Una entrevista con las Bay Biscuit puede llegar a convertirse en una experiencia tan desconcertante como sus shows.
Desde el comienzo, un cartelito cubriendo el timbre indicaba "entrá". Uno hace caso, y medio como "distraído", entra. Allí se encuentra con Viviana Tellas, Lisa Wakoluk, Fabiana Cantilo, Casandra y Mayco Castro Volpe. Claro que todo esto es sólo por hacer honor a los nombres que rezan en las actas del Registro Civil, porque lo más acertado sería decir: uno entra y se encuentra con las Bay Biscuit, rodeadas por un clima de hogareño delirio.
|
Mientras Mayco ensaya un tema con el pianista, en la otra habitación, el perro ladra, Aminta saca fotos y todo el mundo conversa al mismo tiempo, pasamos a cambiarle los pañales a Rocío, la hijita de Lisa.
ESTILO TÁCITO
Allí podemos enterarnos de que las Bay Biscuit tienen poco más de un año de vida.
Casandra: "Empezamos el 20 de junio del año pasado; el día de la bandera. Pensamos que era una fecha apropiada."
Viviana: "Algunas de nosotras ya nos conocíamos; a otras personas las llamamos, las convocamos y vinieron. Pero del comienzo queda poco."
Perfecto: ahora sabemos cuando comenzó. El problema es que todavía no logramos ponernos de acuerdo en qué diablos fue lo que comenzó. Según ellas, su "estilo tácito", que consiste en "sorprender con cada actuación."
Casandra: "Es la conclusión que sacamos del primer recital. La gente creo que va a ver una cosa y se encuentra con otra."
A todo esto, los pañales estuvieron cambiados y pasamos a la cocina a tomar un té.
Entre advertencias sobre el agua hirviendo, comentarios sobre huevos rotos y el estado de putrefacción de una salchicha recién comprada, se acumularon las explicaciones intentando definir lo indefinible.
Viviana: "Se podría comparar con un teatro de revistas."
Fabiana: "Es un número que te acerca a ciertos lugares o a una época. No es un acto definido. Es un clima. No podrías vernos sin escucharnos, ni escucharnos sin vernos."
Viviana: "No actuamos la música, ni acompañamos un acto con un tema. Se podría definir como un teatro musical."
Lisa: "Son números que varían según cada actuación. Hay algo de sátira y otras cosas muy serias."
El alocado espectáculo de las Bay Biscuit incluye a veces temas propios, a veces temas que no lo son. Generalmente, su show consiste en uno o dos actos insertados en medio de algún recital organizado por otro grupo.
Viviana: "Hay un recital equis en el cual aparecen las Bay Biscuit. Si un grupo nos interesa podemos hacer nuestro show en su recital."
Casandra: "¿Qué grupo nos interesa?, depende de lo que queramos hacer. Podemos necesitar una orquesta sinfónica o una banda de plaza."
FEMINISTAS FEMENINAS
Con esta somera idea sobre lo que el espectáculo de las Bay Biscuit implica aparecen las posibles comparaciones con punks y demás engendros.
Fabiana: "Puede ser que haya un poco de punk en nuestros espectáculos, pero no nos sentimos identificadas con el punk,"
Casandra: "Yo, personalmente, cuanto más conozco el punk más me doy cuenta de que somos muy, muy distintas. Aunque no tenga nada que ver con las edades, es como que han nacido de otro modo, como que han vivido de otro modo, por lo tanto lo que les salen son cosas totalmente diferentes. Lo que sí los tenemos de visita. Nos vienen a ver."
Lisa: "Lo que pasa es que en lo nuestro hay una onda de caos. Es un ingrediente que está presente porque está en la sociedad. Bueno: eso se transmite."
Las Bay Biscuit son un grupo de chicas que a su modo —el más delirante que pudieron encontrar— se expresan a través de sus actuaciones.
Lisa: "Queremos darle otra tónica, ver las cosas desde la óptica de las mujeres. Por ahí los hombres las ven distintas por la simple diferencia del sexo."
Fabiana: "No somos feministas; somos femeninas."
Para terminar, en el tono disparatado coherente a toda la entrevista afirmaron:
"Antes de las Bay Biscuit no había lugar para las mujeres... pero después todo cambia."
|
|