Queen
No somos John Lennon

La primera actuación de Queen (en Londres, hace más de años) fue en el salón de actos del Imperial College; hubo jugo de naranja y pochoclos y ochenta personas que se molestaron para ver qué hacían. Este año Queen quedó consagrado como uno de los mejores grupos nuevos, no sólo por sus caras poco conocidas sino por un sonido particular, mezcla-de-todo, que se caracteriza por la guitarra arrastrada de Brian May y los excepcionales arreglos y armonías de voces, sustentadas por Freddie Mercury. Lo que sigue es una breve
historia del grupo y algunas opiniones de sus integrantes.

Fuente: Revista Pelo diciembre 1976

Queen comenzó en un pequeño grupo llamado Smile, en él que tocaban Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería). Cuando el cantante, Tim Staffel, decidió irse, Freddie Mercury entró en su lugar y persuadió al resto para que formaran una banda juntos. Después de seis meses, entró John Deacon (bajo), con lo que quedó establecida la línea de formación actual. Ninguno de los cuatro, hasta ese momento, había pensado en la posibilidad de convertirse en músicos profesionales: Mercury era dibujante (él hizo el logo del grupo)
May estudiaba física, Taylor era graduado en biología, Deacon era electrónico. Sin embargo, grabaron una placa de demostración en los estudios de Lane Lea de Londres, la llevaron a EMI, y empezaron a grabar. El primer simple, "Keep Yourself Alive", salió en octubre de 1973, mientras ellos actuaban como banda de apoyo de Mott The HooIple. Sin embargo no lograron mucho éxito hasta la aparición de su segundo álbum, "Queen II", del cual extrajeron un simple, "Seven Seas Of Rhye", que se ubicó bastante bien en los puestos de ventas. Pero el golpe más fuerte lo dieron con el simple "Bohemian Rhapsody", que no sólo se ubicó durante semanas en el puesto número uno de los charts, sino que además fue votado el mejor simple del año en las encuestas británicas de este año. Hoy son uno de los grupos más importantes y exitosos de Gran Bretaña.
ROCK DIRECTO
Brian May: "A pesar de nuestro éxito actual, sigo pensando que lo mejor que hicimos hasta ahora fue nuestro primer álbum. Tenía cierta juventud que ya nunca volveremos a tener, porque solamente se es joven una vez. Tenía muchos defectos, mala producción, malas entradas, errores de inexperiencia, pero estoy seguro de que nunca podremos volver a hacer algo así, tan fresco, tan limpio. Sin embargo, debo admitir que Queen II' fue lo más pulido, lo más cuidado que hicimos. Sobre todo porque fue el disco que más elaboramos."
Freddie Mercury: "Me siento atraído por esos grupos que hacen rock pesado todo el tiempo, sin sentirse avergonzados porque no están en la onda "intelectual" que muchos cultivan por obligación. Como Status Quo, por ejemplo. Creo que si no estuviera haciendo lo que hago, me gratificaría mucho tocar ese tipo de música. Ser un buen grupo de rock es una de las cosas más difíciles que hay; componer buenos temas, diferentes de todo lo que ya se ha hecho, es una tarea a veces abrumadora, y más cuando uno ha llegado más o menos alto. Espero que no nos volvamos muy sofisticados, porque ninguno de nosotros quiere alejarse mucho del rock."
Roger Taylor: "Al principio la gente no entendía bien por qué cada álbum nuestro presentaba diferencias bastante marcadas con el anterior. En realidad, todo era parte de un desarrollo lógico, pero recién se están dando cuenta ahora. Nunca quisimos ponernos en la actitud de decir 'Cuidado con nosotros, que somos muy profundos', sino más bien lo contrario. Tal vez algunas de nuestras canciones parezcan complicadas, pero no es así. A todos nos gusta el rock directo, pero con algunas variaciones propias. Si no le hubiéramos puesto nuestro sello personal nunca habríamos llegado a donde estamos ahora."
SIN POLÍTICA
Roger Deacon: "Después de oírnos tan pulidos en los discos, hay gente que se ha sentido un poco desilusionada con nuestro show escénico, y tienen bastante razón, porque nosotros preferimos el estudio a las actuaciones en vivo. Ahora estamos preparando un espectáculo más cuidado, con una especie de historia de todo lo que hicimos hasta ahora, para que todo el mundo sepa nuestra trayectoria. Además, estamos ensayando mucho, porque ya tuvimos una experiencia no muy agradable con algunas actuaciones que realizamos sin grandes cuidados. De todos modos, nunca podremos hacer en escena lo que hacemos en los discos, ni aun contando con la colaboración de muchos músicos invitados. Por otro lado, no queremos usar tapes en las actuaciones, porque eso no es honesto."
Brian May: "Por ahora, lo que queremos es que la gente disfrute con nuestra música; no tenemos intenciones de hacer política. Tal vez dentro de un tiempo digamos en las letras lo que pensarnos sobre ciertos aspectos de la sociedad, como la pobreza o el hambre, pero por ahora no tenemos la suficiente influencia sobre el público como para tomar esa actitud. No somos John Lennon, y no podemos decir lo que él dice. Lo que más nos importa es reflejar nuestras personalidades, no dejar de ser individuos para convertirnos sólo en estrellas. No queremos pasarnos del lado de los espectáculos grandiosos como los de Las Vegas, simplemente porque Frank Sinatra no es rock and roll."