Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

 

Revistero
de rock


Pappo - Piero
una charla en blanco y negro

"Por más que estemos en polos opuestos, podemos querer lo mismo y buscarlo a través de distintas formas. Vos te descargás a tu manera y yo a la mía". Puede ser un facilismo, tal vez, un intento de conclusión a una nota que, para algunos, no tendrá conclusiones. Pappo y Piero se sentaron a charlar. Uno estaba de negro, el otro de blanco. Detrás de Pappo, el mito de las cadenas se enfrentaba con la onda de los claveles blancos, y a nadie se le hubiera ocurrido pensar que seres tan diferentes pudieran coincidir en algo. Si estuvieron de acuerdo, o no, es algo que cada uno deberá decidir. Lo que es indudable, es que esta charla da para todo.

Fuente: Revista Colocon

 

 

 

Pappo: ...lo primero que quiero hacer se mandar un saludo a toda la gente de la revista, especialmente a "plantilla"...
Piero: ¿Cómo era eso de "Plantilla"?
Pappo: ¿Lo digo? Y bueno, ya que él me escrachó en una revista, contando todo mi pasado con los Abuelos de la Nada, yo lo voy a escrachar ahora contando la historieta de Plantilla. Plantilla es un personaje que nosotros descubrimos en la cara de Pipo Lernoud y de ahí hicimos una historieta. ¿No es cierto que la forma de la cara de Pipo parece una plantilla?
Piero: Sí señor. 
Pappo: Yo en esa época me dedicaba a caminar por Corrientes, no sé para qué, no sé con qué fin... y a veces pedía plata. Pero como eso para mí era muy denigrante decidí trabajar y hacer la historieta de Plantilla. Las hacía a mano y las vendía. Era arte puro eso. Pienso que hoy tendría un valor incalculable (risas)
Piero: Y bueno, si hay alguno que lee esto, y tiene alguna, que la traiga.
Pappo: No creo que exista ninguna. Nadie sabía que la historia iba a transcurrir así.
Piero: Por ahí terminabas laburando...
Pappo: Yo pienso que no trabajaré jamás. No tiene sentido para mí, porque estaría desperdiciando un montón de cosas que tengo, ¿entendés?
Piero: Yo pienso igual. El gran problema de este país y del mundo es que la mayoría de la gente hace un laburo que no le gusta. En cambio, si vos estás tocando, pintando, o sos tornero, eso te gusta, es como que eso no es un laburo porque vos te divertís. Estas creando, cargando y descargando, está bien. Yo laburé dos veces, durante quince días, porque necesitaba guita. Pero terminaba la quincena y me iba.
Pappo: Yo soy una de las personas que más putea contra este país, que más tiró la bronca por cómo está eso. Aunque no lo hago públicamente porque el estilo que tengo yo es más de ciencia ficción que de lo que está pasando en este momento. Vos sí, ves algo y lo decís.
Piero: ¿En base a lo que te gustaría; a lo que podría ser?
Pappo: No, la historia que tengo yo en la cabeza.
Piero: ... fantasía.
Pappo: Fantasía. Y de golpe soy una persona que putea bastante, en el principio de mi carrera hice temas como por ejemplo "Dónde está la libertad"... Pero yo no tenía conciencia de lo que decía, me salía solo. O sea, el ser humano ya desde su crecimiento, es maltratado. Si yo sin tener conciencia de lo que digo, estoy puteando quiere decir que me están tratando mal. Entonces, no tenemos una base divertida, para fijarnos bien en lo que se debe y en lo qué no se debe hacer.
Piero: Es como que nacemos en rojo, no?
Pappo: Nacemos puros, sanos, llenos de vida, y nos entran a dar, pum pum en el colegio, en todos lados. Y de golpe, lo bueno de uno, uno se lo guarda para él. Para sacarlo afuera, tenés que tener mucha confianza, lo hacés solamente con ciertos amigos
Piero: Pero ahora, que estamos como en una apertura democrática, es como que cambia un poco esa película, ¿no?
Pappo: Sí, por supuesto, esa película cambia. Pero ¿qué pasa? Yo tengo un campo en sequía, que vendría a ser mi alma, que está seca por falta de afecto y de un montón de cosas. Te digo esto a nivel general, yo a esto lo tengo bien manejado pero me interesa también pensar en, los demás. Entonces, abren la presa y viene el agua de golpe y, en el lugar en donde debía estar el río, ya instalaron un chiquero de chanchos, una familia de irlandeses que vino a colonizar el lugar..: Y bueno, se ahogan.
Piero: ¿Cómo se puede encarrilar esto? Porque es como vos decís, un lugar seco al que llega de golpe demasiada agua... De alguna manera se tiene que llegar a nivelar y cada cosa ir tomando su cauce, para que fluya tranquilo y sin destruir, creciendo. Hoy me contaban que vos, después de tocar en Atlanta, hiciste un recital en Ferro en donde proponías "Bueno, muchachos, ahora pateemos todos para el mismo lado", ¿no es cierto?
Pappo: Sí.
Piero: ...y vos estabas como bajoneado, porque decías que no te entendían o que querían seguir con la joda, rompiendo v sin acatar la propuesta de dejar las cadenas un rato, ¿no?
Pappo: Eso no lo entienden jamás.
Piero: Inclusive vos decías que no querías tocar más.
Pappo: Ahora estoy tocando, pero sin Riff. El público de Riff destruyó lo que yo había hecho después de tres años de trabajo... Yo había hecho un escenario fenómeno, con luces de primera, y... ellos no vinieron a escuchar, ¿entendés? vinieron a romper todo. Entonces yo decidí no tocar, parar un poco para que se dieran cuenta que, al faltar Riff, se quedaban en bolas. ¿Y por qué? Por culpa de ellos. Por ejemplo, yo el otro día hice un recital en Obras, y en una revista dijeron que había más policías que gente. Quiere decir que el nombre de Pappo significa quilombo. Pero esto lo dicen ellos. Si yo en la tapa del long play "Contenidos", aparezco con una cadena en la mano, significa que el grupo nuestro estaba contenido, es decir estábamos encadenados. No sólo nosotros; porque en un grupo de rock se refleja mucha juventud. Y bueno, a esto yo lo expliqué mil veces, no sé cuántas veces más lo tendré que explicar. Yo a veces soy un poco estúpido al pretender que la gente entienda todo el mensaje que estoy tirando.
Piero: Lo que pasa es que ellos están contenidos también, nacen contenidos. Es decir, nacen bien, pero enseguida los contiene la sociedad, la cultura, la familia...
Pappo: ...y el miedo.
Piero: ¿Y vos no notaste cambios de Ferro a Obras?
Pappo: En Obras en realidad la gente no entendía qué era lo que pasaba. Yo hice un recital solo, y la gente suponía que iba a hacer lo que hicieron muchos grupos de acá volver a los viejos temas ¿viste? Yo no hice nada de eso, hice solamente dos temas de cada grupo que tuve, y lo demás era todo material nuevo. Porque, al tener vos una maquinaria dentro tuyo, que te obliga a presentar nuevas cosas, para no aburrirte, no podés seguir tocando los viejos temas. Todavía no estoy para eso.
Piero: Ya está hecho eso. Un poquito de nostalgia está bien, pero yo creo que acá hay demasiada nostalgia, demasiado tango, ¿no? Está bien como referencia lo de atrás, pero lo que importa es ahora, mañana, dentro de diez minutos...
Pappo: Sí. Ojo, yo no estoy tirando ondas como para que la gente que lea esto diga "este es un hijo de puta, no quiere a nadie" Yo no lo estoy diciendo contra todo el mundo, es una minoría, que es la que más se refleja, porque se quieren hacer ver porque no son nadie.
Piero: Lo que pasa es que ellos quieren descargarse de un montón de cosas y, como vos los estás representando a través de una creación, ellos van ahí a desahogar un montón de historias. Vos un poco te transformaste en el símbolo de eso.
Pappo: Sí. Pero ahora ya pasó, por ejemplo, en Obras no rompieron nada.
Piero: Es como que se van cansando.
Pappo: Se van dando cuenta que la policía la llaman ellos mismos. A mí me tiran la bronca porque hay mucha policía, pero ¿qué culpa tengo yo de eso?
Piero: Y claro, si ellos en Ferro terminaron rompiendo el escenario, la policía va a ir. Pero si ellos se quedan tranquilos y fluyen, la policía va a terminar copándose y tocando con nosotros, como nos pasa a veces en muchos recitales. En otros no, de pronto tienen el cana ahí adelante, y lo escupen para desquitarse de alguna vez, hace dos años, cuando había otra historia. Y el otro también se descarga, y se pudre todo.
Pappo: En el recital de Atlanta a mí me dijeron que era un plomo porque había ido a tocar con Piero. En un programa de radio, que es lo menos de lo menos, "Cuero pesado", dijeron algo así, tomaron la cosa como que yo era un plomo porque iba a tocar con vos que no tenés nada que ver conmigo. En realidad, musicalmente somos los dos polos opuestos. Por eso esta nota es interesante. Vos hacés una música totalmente suave, tranquila, y yo todo lo contrario, hago rock and roll pesado, agresivo...
Piero: Y vos a Atlanta, fuiste en el día que estaba dedicado a la paz. (risas) Es como un símbolo, las puntas se juntan también. Ese día estaba Pérez Esquivel también. A mí me pareció una buena idea juntar las puntas en cuanto al hecho de proponer la vida. Por más que estemos en polos opuestos; podemos querer lo mismo y buscarlo a través de distintas formas. Vos te descargás a tu manera y yo con la mía. Y creo que la gente de ahí lo agradeció, y a los músicos les copó el solo que te mandaste y cómo sonó la viola mezclada con el bandoneón de Rubén Juarez... Y vos, ¿cómo te sentiste ahí arriba?
Pappo: Yo me sentí como que estaba haciendo algo positivo, para un cierto sentido. Por otro lado, a mí me habían invitado a un recital en donde tocaban V8 y Bloke, y no fui, preferí ir al tuyo, porque de esa manera, los estaba puteando un poco, ¿entendés?
Piero: Sí, venías cabrero de Ferro.
Pappo: Estaba puteando a ese público por lo que me hicieron en Ferro que fue un desastre. Entonces, directamente, todo lo que formé yo, lo voy a deformar con una actuación mía con Piero.
Piero: ¿Te acordás cuando en Mar del Plata fuimos a una discoteca? El público era general, pero se pusieron a cantar tus temas y los míos, y era como que se juntaron también en esa.
Pappo: Es verdad. La gente no entendía nada. Piero y Pappo... Porque vos, en cierta manera, también sos agresivo.
Piero: Yo pincho a otros niveles. 
Pappo: Las letras tuyas son bastante agresivas, mucho más agresivas que las mías. En mí, mi posición es agresiva. O sea, yo me visto de negro, vos te vestís de blanco. Pero vos, de golpe, vestido de blanco y todo, podés decir cosas mucho más hirientes que las que digo yo.
Piero: Pesadas, porque yo creo que las tenemos a las cosas adentro, y nos cuesta descargarlas. Lo que yo hago por ahí, en distintos temas, es ir descargando broncas, "que se vayan ellos", "para el pueblo lo que es del pueblo", qué se yo, para que eso salga afuera. Y después, lo que trato es pasar un rastrillo para organizar esa energía. Entonces, manso y tranquilo, pero ahora, pero adelante, pero laburando, pero con conciencia. No manso y tranquilo y tomando sol y nada más.
Pappo: Sí, el manso y tranquilo hippie.
Piero: Es lo que decía el negro Luther King en cuanto al pacifismo antiguo, no conformista, para nada. Y vos, ¿pudiste descargar todo lo que pasó, en los reportajes? Tu gente se enteró que vos estabas enojado con ellos?
Pappo: Sí, si lo dije en todos lados. Y lo digo siempre en los recitales. Es una cuestión muy simple, y muy fácil de entender: yo tengo el estadio, entonces te lo alquilo a vos y se lo alquilo a Pappo. Toca Pappo, me rompen todo, y no se lo alquilo más. Y eso es lo que estaba pasando conmigo. Por más que en el recital del Premio Nobel de la Paz, porque hay mucha cantidad de gente rompan todo también. Es decir, a mí me hicieron una fama ya, ¿entendés? Para dejar de joder con esa fama, yo estuve pidiendo a la gente que la corte con esa agresión. Y la gente te da bola porque en Obras se portaron bien. Es decir, voluntad, hay, lo que no hay es dirigentes.
Piero: Claro, no tienen letra. Vos los representás a ellos. Pero ellos ¿cómo se descargan?, ¿tocando igual que vos? No, cada uno tiene que hacerse lo suyo. Vos sos Pappo. Pero el Carlitos, Pepe o Luis, tienen que ser ellos mismos.
Pappo: Claro, pero si yo te voy a ver a vos, te voy a escuchar. Entonces, ya me descargo con eso, escuchándote.
Piero: Hay mucha bronca contenida. Yo creo que se va entendiendo, lo que pasaba es que había mucha bronca contenida y no se sabía cómo canalizarla. De golpe, hay libertad, y qué hacés con la libertad y la bronca justamente.
Pappo: La bronca sigue contenida, porque vos fijate que hay mil quilombos en todos lados.
Piero: Entonces qué le decís a un pibe, que va a hacer con su bronca,.. ¿cómo la puede reciclar y darla vuelta?
Pappo: ¿Y, que haga algún deporte. En lugar de quedarse en la casa, y romper algo, que haga algún deporte, el deporte mata, te saca todo. Además está toda la parte arbitraria, de que esto sirve y esto no. Lo que no sirve es eso, esa actitud,
Piero: Censora indirectamente, castradora.
Pappo: Claro, porque si yo te digo esta pera no sirve, y viene uno atrás mío y se la come yo estoy hablando al pedo. Se toma todo muy solemnemente, muy estrictamente.
Piero: Sí, demasiado almidón. 
Pappo: Yo a veces no digo nada porque pienso que la gente sabe lo que voy a decir. Porque es tan evidente todo, que uno que puede decir. Si se ve en las calles, que anda toda la gente como queriendo salir de la mediocridad, de la absurda posición del argentino que era posición de alerta. Siempre, en un bar, en una fiesta, siempre pensando que en cualquier momento... preso. Hasta hubo lugares en que se soltaron demasiado.
Piero: Como en España, ¿te acordás del destape? Había culos y tetas en todas las revistas, y vendieron uno o dos años, después se acostumbraron y vendieron las revistas que estaban bien. Y cómo la ves vos, ¿tenés fe en que vamos a salir de esta?
Pappo: Sí yo creo que ya estamos saliendo de la posición de alerta: Ahora estamos en una etapa más normal.
Piero: Y vos ¿por qué usás el negro, qué simbología tiene? 
Pappo: Me gusta además según la historia del mundo, las películas, las leyendas, los ladrones se visten de negro, para que no los vean.
Piero: ¿Para que no los vean? 
Pappo: Claro, de noche Yo cuando era chico no quería ver dibujos animados, me gustaba ver películas de terror Me gusta eso, me gusta el terror... La capa de Drácula no es blanca, es negra, y la ropa de cuero es negra. Andar en moto... no sé, somos bastantes diferentes.
Piero: ¿Y vos qué tenés que ver con Drácula?
Pappo: Y me gusta, soy admirador de Drácula, me gustaría ser como él.
Piero: Por qué ¿te gusta la sangre?
Pappo: Sí... (Piero sonrie) Me gustaría tener un castillo y morderle el cuello a todas las chicas (risas). Y ser famoso ser estrella de cine como Drácula. (...) Y vos ¿por qué te vestís de blanco?
Piero: Yo... yo antes me vestía mucho de negro. Lo que pasa es que "tu" negro está usado de otra manera. Pero antes, los grupos vocales, los solistas, estaban todos de negro. Yo decía "esto es un muerto, esto es un luto", entonces, primero empecé a zafar del negro y ponerme cualquier cosa, hasta que un día leí que el blanco era la suma de todos los colores. Y como a mí me gusta laburar para la unidad y para la unión del ser humano en general, adopté el blanco que es el significado de todos los colores.
Pappo: ¿Y el negro qué significa para vos?
Piero: No sé, son como cosas preestablecidas... Lo único que te puedo decir es que es el no-color, la oscuridad, digamos. ¿Vos te imaginás a Riff de blanco?
Pappo: Sí . Riff de blanco... Me lo imagino. Con smoking blanco. Como hizo Cream: se vestían con ropas informales, usaban camperas... y de golpe un día aparecieron en un disco con smoking blanco, galeras con brillantes. Y se despidieron así. O sea, nosotros dos somos el blanco y el negro, River y Boca, Pappo y Piero. Somos las dos puntas opuestas, entonces, esta nota, como el recital que hicimos, son positivos porque es un descontrol total para ciertos sectores.

volver al índice del revistero

siguiente en la sección