Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

Revistero
de rock

Presentamos a Oveja Negra
una oveja en el living

 

Por primera vez tres personas dedicadas a diferentes áreas del rock se reúnen para formar un grupo. Amante (sonidista), Forcada (manager) y Campins (músico y programador radial) decidieron que era hora que la Oveja Negra saliera del living.

Fuente: Revista Pelo  enero 1983

 

 

 

En poco tiempo más se conocerá "Orsai", el primer álbum del trío Oveja Negra, una agrupación formada hace poco más de un año por tres de los más dilectos colaboradores de León Gieco: Oski Amante, Aníbal Forcada y Willy Campins. Amante es un ex integrante del Soluna de Gustavo Santaolalla que actualmente trabaja como sonidista y técnico de grabación, además de colaborar como invitado en discos de diversos artistas. Forcada integró durante varios años un dúo —Ana Gris— junto a Claudia Puyó y tocó también con Jorge Cumbo. Su labor actual es la de manager de escenario de Gieco. Campins, desde hace cerca de un año bajista de Raúl Porchetto, tocó anteriormente con Rayuela y grabó como invitado con Gieco.
El debut de Oveja Negra se produjo en La Falda '83, logrando una muy buena respuesta del público. Ahora, mientras dan los toques finales a "Orsai", preparan la futura actividad del trío, pero siempre sin descuidar sus ocupaciones actuales.
JUNTOS EN EL LIVING
Oski Amante: "La idea del grupo surgió hace tres o cuatro años mientras íbamos con Aníbal en una gira con León. Allí comentamos qué bueno sería reunimos para tocar. La idea original era juntarnos para tocar en el living de mi casa. Hace algo más de un año comenzamos a ensayar, aunque nunca tuvimos demasiada continuidad debido a la falta de tiempo de los tres."
Aníbal Forcada: "Desde el principio comenzamos a tocar temas de otros autores arreglados en forma diferente. Con el tiempo, a ésos temas les sumamos los que componíamos cada uno de nosotros."
O.A.: "De movida nos planteamos que no nos tenía que molestar hacer temas de otra gente porque era algo tan válido como hacer material propio. Hay temas de algunos autores que nos gustan tanto como los nuestros."
La posibilidad de grabar surgió a través de una cinta de demostración que el trío grabó y fue difundida por radio. Un productor la escuchó y les propuso hacer el disco que pronto será editado.
O.A.: "La cinta la grabamos en mi casa y contenía cinco temas. Willy la pasó por radio —él es programador de una emisora—y ahí nació todo."
Willy Campins: "En el disco colaboran un montón de invitados: Raúl (Porchetto), León (Gieco), David (Lebón), Gringui, Gorosito. Temas conocidos son 'La canción de los plomos', 'Espérame encendida' (incluida en el álbum 'Energía Natural', de Soluna), 'Aquí, allá, hoy o mañana', y 'En el camino perdido' de León, y "Ando rodando' de Santaolalla. El resto de los temas son canciones inéditas nuestras. En total son diez temas."
TRES EN ORSAI
El nombre del álbum tiene, según los integrantes del trío, una directa relación con el nombre del grupo y con la idea de tapa.
W.C.: "El trío es una especie de oveja negra del rock porque está formado por gente que trabaja en otras áreas del espectáculo musical. Nuestra óptica es distinta a la de la gente que sólo hace música y por eso nos sentimos como que estamos un poco en 'orsai'."
El hecho de que los tres integrantes de Oveja Negra tengan otras actividades aparte del trío hace dudar sobre la continuidad formal de la agrupación. Sin embargo, ellos parecen tener muy claro este punto.
W.C.: "Mientras el trío pueda funcionar 'a full', va a funcionar 'a full'."
O.A.: "No tenemos ninguna idea fija. Cuando nos juntamos lo hicimos para pasar un rato agradable semanalmente en el living de mi casa. Lo del disco y lo de La Falda surgió naturalmente, no fue algo planeado. El mismo camino irá diciendo qué va a pasar con Oveja."
Cuando se les pregunta acerca del estilo del trío, no dudan en definirlo como canciones.
A.F.: "Básicamente es eso. Por ahora son canciones bien estructuradas, con buenos arreglos de voces y guitarras. Lo nuestro es simple."
Desde hace un tiempo, León Gieco canta en sus actuaciones "La canción de los plomos", lo que sin duda constituye un gran apoyo para la difusión del trío.
A.F.: "Claro. Por un lado yo lo veo como algo fenómeno porque el tema se conoce, pero por otro lo tomo como algo natural porque en las giras solemos reunirnos en el hotel con Oski y León y nos quedamos hasta las seis de la mañana tocando en una habitación."
DUALIDAD QUE MATA
Los planes de Oveja Negra incluyen presentar el álbum "en todos los lugares que sea posible" a. partir de abril. La mira del grupo está centrada en el floreciente circuito de pubs.
W.C.: "La idea es tocar dos veces por semana. Queremos ver cómo funciona la banda sobre el escenario porque hasta ahora la única experiencia que tuvimos fue la de La Falda."
O.A.: "Ese festival fue para nosotros un gran desafío. Nosotros conocíamos muy bien el lugar porque habíamos ido con León en ediciones anteriores y sabíamos que la cosa no iba a ser fácil, aunque por suerte todo salió fenómeno."
W.C.: "Para los tres fue una gran experiencia porque por primera vez salíamos a mostrar una historia que es nuestra. Yo estaba mucho más nervioso que cuando toqué con Raúl porque acá estaba mostrando algo que es mío. Lo de Raúl a mí me encanta hacerlo y lo voy a seguir haciendo en la medida que pueda, pero esa es la historia de él. Mi música es la de Oveja Negra."
Pese a la buena suerte corrida en La Falda, el trío no omite mostrarse como contrario a los grandes festivales.
O.A.: "Los festivales no son positivos. Él primer perjudicado es el público y el segundo es el músico. La parte técnica y la organizativa también se ven perjudicadas porque los festivales exceden las posibilidades que tiene el rock argentino, en especial en lo que respecta al sonido. Yo pienso que es algo demasiado ambicioso organizar un festival como el de La Falda, con seis días de duración y mil grupos."
Consultados finalmente sobre qué pasaría si en el futuro tuvieran que optar entre el trío y sus actuales actividades, la respuesta es concluyente.
O.A.: "Lo ideal sería poder seguir haciendo indefinidamente las dos cosas, porque las dos matan. Tanto el trío como nuestros trabajos nos dan una satisfacción impagable y mientras podamos, vamos a seguir disfrutando de los dos."

volver al índice del revistero

Google
Web www.magicasruinas.com.ar

siguiente en la sección