El libro de
Led Zeppelin

un cronista obstinado

Como guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page mostró el camino a seguir a casi todos los guitarristas de heavy metal. Además de crear una herencia musical también promovió una leyenda humana, ya que pocas veces otorgó entrevistas que revelaran la esencia de la mística del grupo. Luego de la reclusión a que se sometieron al morir Bonham, Page volvió a la escena con la banda de sonido de "Death Wish II" y aquí presentamos algunas de sus declaraciones incluidas en el recientemente aparecido libro sobre Led Zeppelin.

Fuente: Revista Pelo  enero 1983

"Estábamos sentados buscando un nombre para el grupo y de repente recordé uno que había dicho Keith Moon unos meses atrás. Nosotros habíamos pensado en Mad Dogs, pero llegamos a la conclusión de que no era tan importante como para definir si la música gustaría o no. Podríamos habernos llamado The Vegetables o The Potatoes. Pero a mí me parecía que Led Zeppelin era el más adecuado..."

"Parecía una broma lo que pasaba en Inglaterra. No la estábamos pasando bien. Ellos no querían aceptar algo nuevo. Debía ser The New Yardbirds, y no Led Zeppelin. Tuvimos una oportunidad en Estados Unidos. Tocamos por sólo doscientos dólares el show, pero valió la pena. No nos preocupábamos. Sólo queríamos ir a Estados Unidos y hacer nuestra música."

"No puedo decir mucho sobre cómo nos hicimos grandes en Estados Unidos. Sólo puedo pensar en el hecho de que estábamos al tanto de la dinámica del momento, cuando todos los demás estaban metidos con el estilo de la costa oeste."

"Nosotros éramos un grupo completamente nuevo que se juntó en el espacio de pocas semanas para producir un álbum del que realmente estábamos seguros de un solo ingrediente: un entusiasmo genuino. El secreto de nuestro éxito se basa en el hecho de nuestro descarado rock'n'roll y en nuestra capacidad para interpretar la excitación de los primeros sonidos del rock en el idioma de nuestros días."

'"Un montón de amor' es algo que yo personalmente necesito, algo que tengo que tener. Nosotros subimos al escenario y dejamos todo. La canción es muy buena para nosotros, supongo que en cierto modo se ha convertido en un cliché de la banda, pero también es un vehículo para otras cosas... para darle la oportunidad a la gente de escuchar cosas que nosotros consideramos valiosas para ser escuchadas."

"La música de las calles ha retornado desde donde vino. La nuestra es la música folk de la era tecnológica. La subcultura. Por eso, como un evento, el grupo es sólo tan bueno como su audiencia.

"...Lo que realmente me molesta en el rock...Todas las barreras se han abierto, todas las clasificaciones han desaparecido, y vos vas a encontrar gente amalgamando esto, aquello y las otras músicas, todo junto, y aun así no parece ser algo que sea realmente importante sin ser pretencioso. De todas esas melodías realmente fuertes como las de Wagner, ya no hay nadie en eso. Debería ser música más popular y destinada al comentario social. Lo que lo hace un arte porque un artista es alguien que refleja su entorno."

"Hay varias cosas de Estados Unidos que me gustan. Cosas que los estadounidenses dan por hechas, como un buen sistema telefónico. Y ellos no te fuerzan a ir a la cama a la diez de la noche cortando los programas de televisión y parando los servicios de trenes."

"Allí en Texas ellos tienen las groupies más ricas. Algunas de las groupies seguían nuestro jet en su jet privado."

"Una vez me dijeron que había una persona preparada para matarme mientras estuviera en Estados Unidos. Y era algo más serio de lo que yo pensaba. El tipo estaba realmente loco y tenía todas esas fotos pegadas en la pared con círculos en ellas. Era una historia a lo Manson, y en cierto modo no ocultaba su paranoia hasta enterarse un amigo mío. Contraté un guardaespaldas durante la gira estadounidense. Luego el tipo fue agarrado y lo internaron en un hospital. Ese tipo de cosas disminuye el efecto que te provoca tener casi cien mil libras al final de una gira."

"Los estadounidenses tienen una mentalidad distinta a los ingleses. Vos podés shockear muy fácilmente a la gente en Estados Unidos. Si se ponen así, son cuestiones de ellos. Deberían abrir más sus mentes. En Inglaterra vos podrías salir a caminar desnudo, y no vas a sorprender a nadie. Van a pensar que tendrían que sacarte de circulación, pero nadie va a ir a molestarte por eso."

"Bárbaros moderados escribieron en una oportunidad, y realmente no puedo negarlo. No soy tonto. Sé cuánto significa la mística, entonces, ¿por qué debería descartarla ahora?"

"Todas mis casas están aisladas. Yo paso mucho tiempo en mi casa solo. Paso mucho tiempo cerca del agua. La casa de Aleisler Crowley está en Loch Ness, Escocia. Hubo dos o tres dueños antes de que Crowley se mudara allí. Fue también una iglesia que fue quemada hasta los cimientos con la congregación dentro de ella. Y ese es el sitio de la casa. Allí han pasado cosas extrañas que no tienen nada que ver con Crowley. Las malas ondas ya estaban allí".

"Hay una fuerza astrológica muy poderosa trabajando dentro de la banda, y yo estoy seguro que tiene mucho que ver con nuestro éxito. Robert es un Leo, lo que lo convierte en un líder perfecto, con dos capricornianos de cada lado y un Géminis detrás. Leo es siempre líder como Ginger Baker, Keith Moon y Mick Jagger. Yo soy un capricorniano que habla por sí mismo: muy obstinado con personalidad dividida."

"No hay motivos para separarse. No hay nada musicalmente inherente en Led Zeppelin para dañarlo o destruirlo. Hay variedad, gran libertad y no hay restricciones entre los músicos. Este es bueno desde un dado punto de vista. En nuestra banda cada uno respeta a todos los demás. Todos hacen algo que siempre sorprende a los otros."

"No veo ninguna separación próxima. La gente nos dice que estamos establecidos y cuándo nos vamos a separar, y esa es una actitud terrible. Los fans desarrollan su lealtad a un grupo y eso se hace imposible cuando los grupos se disuelven con tanta frecuencia."

"Sería un acto criminal disolver esta banda".

"Yo todavía busco un ángel con un ala rota. No es nada fácil encontrarlo en estos días. Especialmente cuando paras en el Plaza Hotel"

"La pérdida de nuestro querido amigo, John Bonham, y el profundo sentido de la armonía que había entre nosotros mismos y nuestro manager, nos llevó a tomar la decisión de que no podríamos continuar como antes."

EL LEGADO

Una de las definiciones de la palabra "coda" es "pasaje independiente y frecuentemente elaborado introducido al final de la principal parte de un movimiento". Si las entrevistas, los álbumes solistas, la completa ausencia de actividad no lo convencieron, entonces el título "Coda" lo hará finalmente: Led Zeppelin no existe más.
Para una banda perseguida por la tragedia, el desastre final, la muerte del baterista John Bonham, fue demasiado para soportar. Fue el momento de abrirse y buscar caminos por separado.
Bandas que se separan hay, por supuesto, muchas y en todas partes, pero pocas, si alguna, tuvo la combinación de habilidad y potencial de Zeppelin. Si el heavy rock es algo más que una banda de sonido para un comercial de shampoo, sólo esta banda podía demostrarlo.
Ellos le dieron clase al riff metálico pero no le hicieron reverencias, mezclando el auténtico folk británico con el blues estadounidense, lo suave y lo duro, lo acústico y lo eléctrico.
En un campo donde la violencia sin sentido se desarrolló impiadosamente a partir de los trabajos de Chuck Berry, ellos escarbaron más profundo en sus raíces musicales y le pusieron Su propio sello. La tecnología era un sirviente, no un maestro; en vez de contentarse con ser sólo más grandes y más fuertes, ellos la utilizaron como una guía para acceder a nuevos sonidos, a una nueva música.
Desde un aspecto musical, nada los detenía, ellos tenían la clave del futuro, pero ahora el destino ha cambiado las condiciones. Analizando las crónicas sobre sus personalidades, no es fácil explicar cómo llegaron a poseer esa llave que abría las puertas del futuro. Aparentemente el aporte creativo lo hacían Plant y Page, con Jones y Bonham completando la formación para hacer las presentaciones, pero cada uno tendría sin duda un papel vital, si leemos declaraciones como la de Jimmy Page diciendo que ellos no podrían continuar sin John Bonham en la banda.
Esto confirmaría el principio de que el todo vale más que la suma de sus partes, ya que los álbumes solistas de Plant y Page tienen sus méritos pero ninguno posee la energía vital que hizo de Zeppelin una banda mágica. Recorriendo su discografía se pueden encontrar muchas canciones que ejercen una atracción magnética mucho después del primer fogonazo deslumbrante. Y esa es la diferencia entre un buen álbum y un álbum clásico.
La misma naturaleza del álbum "Coda" quizá lo haga imposible, porque es material que Led Zeppelin decidió no utilizar en álbumes previos. Sería improbable que ellos hubieran dejado pasar una joya.
La versión de "No puedo dejarte nena" fue cortada en una prueba de sonido en 1979, cuando uno esperaría difícilmente mucha inspiración. Tiene el contexto de una actuación en vivo, sin el fuego y la tensión que puede aportar el público.
Es una selección curiosa. Más comprensible es "Bonzo's Montreux".' Hay un solo de batería de Bonham ,con tratamientos electrónicos de Page, y fue grabado poco antes de "La canción es la misma", pero pensado para "Presencia". Es un tributo adecuado al baterista e ilustra, nuevamente, como Zeppelin estaba constantemente intentando expandir sus horizontes.
Los restantes temas son tomas hechas en distintas épocas y que seguramente no encajaban en los álbumes para los que fueron grabados. El más antiguo es "Vamos a bailar", de Ben E. King, de 1969, una típica interpretación zeppeliana de rock, que maneja Plant mientras Page hace tiempo hasta la entrada de su deslumbrante guitarra.
"Pobre Tom" (1970) es más interesante. Es como un "Amigos" embrional pero sin su intensidad. Page toca guitarra acústica y Plant interpreta una armónica blusera. "El paseo de Walter" (1972) muestra a un Zeppelin más duro y pesado. Bonham aporta sus típicos golpes y Page susurra en el fondo antes de largar su solo.
"Nena de ozono", "Darlene" y "Desgastando" provienen de las sesiones hechas para "In Through The Out Door". "Nena de..." es una rutina de hard rock que tiene un coro , "ooh-ooh" con gancho; "Darlene" es un vibrante rock'n'roll, y "Desgastando" es un buen resumen de las vocalizaciones sin aliento de Plant...
Todos los temas entran fácilmente en una clasificación de hard rock, lo que hace que no sea un típico álbum de Led Zeppelin, por eso sería lógico suponer qué fueron descartados, en su momento, para dar lugar a propuestas musicales más aventuradas.
"Coda" es entonces lo que se han estado perdiendo aquellos que vieron a Led Zeppelin primariamente como una banda de heavy metal. Para ellos, esto hará que la partida sea más fácil de sobrellevar.