Comentarios
de recitales

Seru Giran

Fuente: Revista Pelo  octubre 1979

Auditorio Buenos Aires
Expectativas satisfechas

Hasta parece una alegoría que Charly García haya vuelto a pasar por el escenario en que casi debutó el dúo Sui Generis. Pero, a pesar de la alegoría, Seru Giran no se desbarrancó en la nostalgia, en la rememoración de clichés.
Ni siquiera la música quedó al margen del nuevo objetivo que se planteó García: armonía y melodía se perseguían entre sí, y en cada trazo se recuperaba la atmósfera que emergía del sarcasmo de las letras. Hubo muy pocos puntos de contacto con el álbum anterior y hasta con la Máquina de Hacer Pájaros y Sui Generis. El blues, el rock, la música ciudadana y el nuevo modo de hacer música con esos elementos, natural de la Argentina, se fundieron en coherencia descriptiva.
La novedad de este cido que hizo Seru Giran fue la presentación por anticipado de su álbum, tal vez grabado con menos despliegue de orquesta, pero rotundo en su intención. El espectáculo en sí mismo fue de buen nivel: la luminotecnia respetó el ritmo del concierto, el sonido (salvo algunos desniveles en la guitarra acústica, el piano y la nitidez de las voces) fue correcto. La clave fue el desempeño de un Seru Giran organizado. Moro es la cuota de contabilidad, Pedro Aznar confirmó su creciente madurez con el sobresaliente aporte de su tema "Liniers", aunque todavía su técnica pianística no esté a la altura de su inspiración, David Lebón fue el rock efectivo y la voz casi soul, no tan utilizada como en el pasado, y Charly García fue, con su voz vidriosa, quien le hizo perder brillo a algunas de sus propias y muy buenas composiciones.
En la primera parte del recital, el grupo realizó una selección del álbum anterior y algunos temas solistas, entre éstos "Amigo mío", de la época de Sui Generis. Las expectativas que se gestaron alrededor de la nueva música que estuvo grabando el conjunto quedaron despejadas cuando comenzaron con el tema que da título al disco. Probablemente hacía mucho que se esperaba que García se definiera con una idea clara. Esta vez no hubo introversión, estéticamente irreprochable pero que no encarna lo que todos pueden ver.
Convendría escuchar con detenimiento el tema "Viernes a las tres de la mañana", así como convendría no dejar pasar este notable trabajo de Seru Giran. La síntesis de la interrelación sin fisuras de música y letras mostrado
en este concierto está, quizás, en unos versos de la canción "Los sobrevivientes":
"Nunca tendremos raíz, nunca tendremos hogar, y sin embargo, ya ves, somos de acá."