Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Andrés Calamaro
La pasión liberada
Revista Pelo
octubre de 1989
Renaciendo de los escombros de la crisis, Calamaro vuelve al ruedo con un álbum, "Nadie sale vivo de aquí", una banda poderosa y compacta y muchas ganas de hacer las valijas para ganarse el mundo. Este sólido rockero argentino no le teme al fantasma de la moda y graba la música que ama y siente, sólo pide la oportunidad de ser escuchado.
Estas son algunas de sus opiniones y la descripción tema por tema de este raro y excepcional disco.

escribe: Juan Manuel Cibeira
El caso de Andrés Calamaro resume todas las contradicciones que pueden surgir entre un artista y la industria musical. Músico prolífico, Calamaro ha tenido una trayectoria brillante, en la que se destacó como compositor, intérprete y productor. Sus composiciones para los Abuelos de la Nada se transformaron en rotundos éxitos de venta y popularidad; idéntico resultado tuvieron sus producciones para Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes. Cualquiera de estos logros hubiera alcanzado en un país desarrollado para proveerlo de gloria y dinero en cantidades suficientes, pero el tercer mundo tiene estas cosas... Calamaro aún no consiguió que se le preste la atención que merece su carrera solista. Y se la merece porque sus álbumes ya alcanzaron un nivel interesante de maduración artística. Tal vez el principal obstáculo se encuentre en su propia renuencia a intentar cualquier cosa que se le parezca a la moda u onda pasajera. El es un hijo del rockanroll que jamás renegará de su condición. Su anterior disco solista -"Por mirarte"- está cargado de energía rockera, pero también de agradables baladas que recuerdan aquellas primeras melodías pop de la música nacional. El disco se vendió bien, pero no alcanzó a ser un gran éxito, lo suficiente como para seguir intentándolo. Y Calamaro no se rinde. Otra vez reunió a su banda y grabó un disco fuerte, intenso y bastante extraño también. "Nadie sale vivo de aquí" es el último Calamaro de la fila, una producción en la que vuelven a brotar las marcas familiares, las obsesiones
y las preferencias de este rockero argentino. Estamos sin duda ante un disco sorprendente, inquietante y, como todo lo que Calamaro hizo solista, sin ninguna concesión a la moda.

HISTORIA RE-DENSA
A los 28 años, Andrés Calamaro tiene muy claro lo que quiere ser como artista y como persona. Asume todas las contradicciones de la creación, las mismas que pueden llevarlo a encarar un rockanroll abrasivo, pasara una balada supercool y terminar con un relato épico como "Dos Romeos". A veces se siente como un músico maldito, una especie de Tom Watis vernáculo que sigue haciendo buenos discos de la música que ama aunque nunca calce con "la onda" del momento. Quizás por eso tiene posibilidades de sobrevivir. "Nadie sale vivo de aquí" tiene una historia re-densa, un título que se justifica plenamente. Veamos porqué: "El disco lo empezamos a grabar en marzo-abril de este año. No hace falta mucha imaginación para ubicarse: la pesadilla estaba en marcha. Fue raro, muy raro grabar mientras todo a nuestro alrededor -la realidad fuera del estudio- se desmoronaba. Yo había estado en marzo en Méjico, venía de otra atmósfera, de pasar por Los Ángeles y calzarme con Tom Waits..."
El desmoronamiento se transformó en un terremoto, la hiperinflación y el caos social parecían arrasarlo todo, y ocurrió. Así quedó congelado el disco, y atrás varios proyectos de producción muy interesantes, como el nuevo disco de Memphis también arrasado por la crisis.

LA CONDICION DIVINA
Entonces, este Calamaro se sintió atrapado en la lógica situación de tener un disco terminado que no llegaba al público. La banda armada, toda la calentura por salir a mostrar lo nuevo, comenzó el desinfle. Un lento relajamiento autoimpuesto por la locura colectiva. "Fue muy duro", recuerda Calamaro, "Una banda armada y lista para salir al ruedo, viendo pasar el tiempo sin poder hacer nada. Y el disco que no salía, por un momento parecía que la historia de la música terminaba ahí, al menos en lo que se refiere a los discos. Música siempre hay."
"Ahora salió y estamos re-calientes por tocar, por mover esta pasión
acumulada y compartirla. Creo que lentamente me voy acercando a la madurez creativa, hay más equilibrio en todo, aunque puedan aparecer canciones muy diferentes entre si. Además hicimos un disco que tiene un sabor muy latinoamericano, que seguramente va a pegar en lugares como Méjico".
Es hora de empezar de nuevo. Armar las valijas y prepararse para volver a la ruta, a las reuniones de prensa, a la promoción en televisión. Un circuito repetido, una rutina que no por conocida puede ser omitida. Y además está el tema del éxito, de volver a intentar atrapar una vez más esa condición divina. Calamaro ya la conoce, ella pasó largo tiempo a su lado, no es novedad. "Con los Abuelos conocí el éxito con mayúsculas. La grandeza y las pequeñas miserias de un momento de gloria. No, ya no vivo por eso y creo que se nota en cada cosa de las que emprendí últimamente. Mi verdadera satisfacción es tener este disco, esta banda y poder tocar lo que nos gusta. Estoy seguro que 'Nadie sale vivo de aquí' es un buen disco, muy intenso y auténtico. Va a gustar, aquí y donde podamos mostrarlo".

ACERCA DE NADIE SALE VIVO DE AKI
NADIE SALE VIVO DE AKI (Rot & Calamaro)) "Nadie.. .es el primero del lado primero y es el nombre del disco. Yo incluso lo hubiera querido como single.."Es una hoja en blanco" El solo de guitarra es de Ariel, en el coro está Kubero Díaz. PERO SIN SANGRE (Calamaro) Solo de guitarra: 1º Gringui. 2°- Ariel.
"Hay una versión grabada en México con 'Maldita vecindad' en los estudios de CBS. La versión argentina con Vicentico y Ariel en coro tiene otra base diferente. En la versión habla mas dúo con Rocco (Maldita..." "Es un tema testimonial a la vez" VIETNAM (Calamaro)
"Es probable que mi siguiente disco sea todo como V."
"¿Cuál es verdaderamente nuestro Vietnam? Cerati me dijo 'Para mi es un beso'. Es la segunda que grabamos con Fito en piano y Gustavo en guitarras y bakin" PASEMOS A OTRO TEMA (Rot & Calamaro)
"Ariel hizo los acordes, yo trabajé en la letra unos meses. Creo que Marciano metió unos coros de la puta madre"
CON LA SOGA AL CUELLO
"Probé muchas maneras de cantarlo, la cadencia blusera resultaba difícil de cantar en español. Solo de Ariel. Voz invitada VICENTIX"
NO TENGO TIEMPO
"Esa tarde había estado conversando con Teresa Parodi respecto del CHOTIS, un ritmo misionero. Estuvimos mucho por la región verde. Creo que es mi tema favorito" SEÑORITAS
"La letra la armé en el estudio,. Antes, solamente tocamos un rock, es decir: queríamos probar algo con esa cadencia. El solo es de Gringui y Carámbula sumó unas violas impresionantes. Los coros son los dos Cadillacs más fotogénicos"
Ultimo del lado A: ADIOS AMIGOS ADIOS
"También es mi preferido. Yo toqué el solo y Cerati hizo un par de traks de coros, fueron muy agradables sesiones las de 'Adiós...' Creo que en realidad, este tema es un tema importante de la lengua castellana como un Manzanero, más chistoso y desconocido aún. Quisiera que lo versionaran gigantes como Serra Lima o Iglesias. Ese sería mi gran deseo" NI HABLAR.
"Es un viejo tema que tocaba en piano. Lo grabé una vez durante las sesiones de Don Cornelio, una toma increíble... Breuer se acuerda. Ariel le dio forma eléctrica y desde el '88 era el pilar emocional del disco. Terminó siéndolo."
UNA DEUDA DEL CORAZON (Rot & Calamaro) "Habría que llamarlo solamente TRAICIONERO. Antes quería ponerle mariachis en México; al final lo grabé de nuevo todo en Argentina. Coros de Marciano y Ariel"
NO ME VUELVAS LA ESPALDA POR ESO (Gringui Herrera & Calamaro) "Me gusta la cara de tan sentimental. 'No me vuelvas...' es bastante viejo, lo reflotamos. El gran Jordi y su saxo hacen maravillas de la sencillez y sensibilidad"
SEÑAL QUE TE HE PERDIDO "Es el mismo tema que grabaron los Man Ray de Hilda, Tito & Co. Es una de mis mejores letras del '88. Ojalá se difunda antes del '98" VIETNAM (toma dos)
"Creo que suena un poco mejor. Estar todos cantando justamente eso, le da cierto simbolismo. Es una respuesta sin pregunta, soplando en el viento la muy maldita".
DOS ROMEOS
"La fábula del disco, el hombre elefante argentino. No pensé que iba a poder hacer un tema así. Espero haberlo hecho. Es el overnite tema, el último de la noche, el que invoca fantasmas alegres o de otra clase" RETIRO LO DICHO MENOS ESTO: "Afectuosamente: A.C."

 

Ir Arriba

 

Calamaro


 

 

 

 

 
Calamaro

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada