Renaciendo de los escombros de la crisis, Calamaro vuelve al
ruedo con un álbum, "Nadie sale vivo de aquí", una banda
poderosa y compacta y muchas ganas de hacer las valijas para
ganarse el mundo. Este sólido rockero argentino no le teme al
fantasma de la moda y graba la música que ama y siente, sólo
pide la oportunidad de ser escuchado.
Estas son algunas de sus opiniones y la descripción tema por
tema de este raro y excepcional disco.
escribe: Juan Manuel Cibeira
El caso de Andrés Calamaro resume todas las contradicciones que
pueden surgir entre un artista y la industria musical. Músico
prolífico, Calamaro ha tenido una trayectoria brillante, en la
que se destacó como compositor, intérprete y productor. Sus
composiciones para los Abuelos de la Nada se transformaron en
rotundos
éxitos de venta y popularidad; idéntico resultado tuvieron sus
producciones para Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes.
Cualquiera de estos logros hubiera alcanzado en un país
desarrollado para proveerlo de gloria y dinero en cantidades
suficientes, pero el tercer mundo tiene estas cosas... Calamaro
aún no consiguió que se le preste la atención que merece su
carrera solista. Y se la merece porque sus álbumes ya alcanzaron
un nivel interesante de maduración artística. Tal vez el
principal obstáculo se encuentre en su propia renuencia a
intentar cualquier cosa que se le parezca a la moda u onda
pasajera. El es un hijo del rockanroll que jamás renegará de su
condición. Su anterior disco solista -"Por mirarte"- está
cargado de energía rockera, pero también de agradables baladas
que recuerdan aquellas primeras melodías pop de la música
nacional. El disco se vendió bien, pero no alcanzó a ser un gran
éxito, lo suficiente como para seguir intentándolo. Y Calamaro
no se rinde. Otra vez reunió a su banda y grabó un disco fuerte,
intenso y bastante extraño también. "Nadie sale vivo de aquí" es
el último Calamaro de la fila, una producción en la que vuelven
a brotar las marcas familiares, las obsesiones
y las preferencias de este rockero argentino. Estamos sin duda
ante un disco sorprendente, inquietante y, como todo lo que
Calamaro hizo solista, sin ninguna concesión a la moda.
HISTORIA RE-DENSA
A los 28 años, Andrés Calamaro tiene muy claro lo que quiere ser
como artista y como persona. Asume todas las contradicciones de
la creación, las mismas que pueden llevarlo a encarar un
rockanroll abrasivo, pasara una balada supercool y terminar con
un relato épico como "Dos Romeos". A veces se siente como un
músico maldito, una especie de Tom Watis vernáculo que sigue
haciendo buenos discos de la música que ama aunque nunca calce
con "la onda" del momento. Quizás por eso tiene
posibilidades de
sobrevivir. "Nadie sale vivo de aquí" tiene una historia
re-densa, un título que se justifica plenamente. Veamos porqué:
"El disco lo empezamos a grabar en marzo-abril de este año. No
hace falta mucha imaginación para ubicarse: la pesadilla estaba
en marcha. Fue raro, muy raro grabar mientras todo a nuestro
alrededor -la realidad fuera del estudio- se desmoronaba. Yo
había estado en marzo en Méjico, venía de otra atmósfera, de
pasar por Los Ángeles y calzarme con Tom Waits..."
El desmoronamiento se transformó en un terremoto, la
hiperinflación y el caos social parecían arrasarlo todo, y
ocurrió. Así quedó congelado el disco, y atrás varios proyectos
de producción muy interesantes, como el nuevo disco de Memphis
también arrasado por la crisis.
LA CONDICION DIVINA
Entonces, este Calamaro se sintió atrapado en la lógica
situación de tener un disco terminado que no llegaba al público.
La banda armada, toda la calentura por salir a mostrar lo nuevo,
comenzó el desinfle. Un lento relajamiento autoimpuesto por la
locura colectiva. "Fue muy duro", recuerda Calamaro, "Una banda
armada y lista para salir al ruedo, viendo pasar el tiempo sin
poder hacer nada. Y el disco que no salía, por un momento
parecía que la historia de la música terminaba ahí, al menos en
lo que se refiere a los discos. Música siempre hay."
"Ahora salió y estamos re-calientes por tocar, por mover esta
pasión
acumulada y compartirla. Creo que lentamente me voy acercando a
la madurez creativa, hay más equilibrio en todo, aunque puedan
aparecer canciones muy diferentes entre si. Además hicimos un
disco que tiene un sabor muy latinoamericano, que seguramente va
a pegar en lugares como Méjico".
Es hora de empezar de nuevo. Armar las valijas y prepararse para
volver a la ruta, a las reuniones de prensa, a la promoción en
televisión. Un circuito repetido, una rutina que no por conocida
puede ser omitida. Y además está el tema del éxito, de volver a
intentar atrapar una vez más esa condición divina. Calamaro ya
la conoce, ella pasó largo tiempo a su lado, no es novedad. "Con
los Abuelos conocí el éxito con mayúsculas. La grandeza y las
pequeñas miserias de un momento de gloria. No, ya no vivo por
eso y creo que se nota en cada cosa de las que emprendí
últimamente. Mi verdadera satisfacción es tener este disco, esta
banda y poder tocar lo que nos gusta. Estoy seguro que 'Nadie
sale vivo de aquí' es un buen disco, muy intenso y auténtico. Va
a gustar, aquí y donde podamos mostrarlo".
ACERCA DE NADIE SALE VIVO DE AKI
NADIE SALE VIVO DE AKI (Rot & Calamaro)) "Nadie.. .es el primero
del lado primero y es el nombre del disco. Yo incluso lo hubiera
querido como single.."Es una hoja en blanco" El solo de guitarra
es de Ariel, en el coro está Kubero Díaz. PERO SIN SANGRE (Calamaro)
Solo de guitarra: 1º Gringui. 2°- Ariel.
"Hay una versión grabada en México con 'Maldita vecindad' en los
estudios de CBS. La versión argentina con Vicentico y Ariel en
coro tiene otra base diferente. En la versión habla mas dúo con
Rocco (Maldita..." "Es un tema testimonial a la vez" VIETNAM (Calamaro)
"Es probable que mi siguiente disco sea todo como V."
"¿Cuál es verdaderamente nuestro Vietnam? Cerati me dijo 'Para
mi es un beso'. Es la segunda que grabamos con Fito en piano y
Gustavo en guitarras y bakin" PASEMOS A OTRO TEMA (Rot &
Calamaro)
"Ariel hizo los acordes, yo trabajé en la letra unos meses. Creo
que Marciano metió unos coros de la puta madre"
CON LA SOGA AL CUELLO
"Probé muchas maneras de cantarlo, la cadencia blusera resultaba
difícil de cantar en español. Solo de Ariel. Voz invitada
VICENTIX"
NO TENGO TIEMPO
"Esa tarde había estado conversando con Teresa Parodi respecto
del CHOTIS, un ritmo misionero. Estuvimos mucho por la región
verde. Creo que es mi tema favorito" SEÑORITAS
"La letra la armé en el estudio,. Antes, solamente tocamos un
rock, es decir: queríamos probar algo con esa cadencia. El solo
es de Gringui y Carámbula sumó unas violas impresionantes. Los
coros son los dos Cadillacs más fotogénicos"
Ultimo del lado A: ADIOS AMIGOS ADIOS
"También es mi preferido. Yo toqué el solo y Cerati hizo un par
de traks de coros, fueron muy agradables sesiones las de
'Adiós...' Creo que en realidad, este tema es un tema importante
de la lengua castellana como un Manzanero, más chistoso y
desconocido aún. Quisiera que lo versionaran gigantes como Serra
Lima o Iglesias. Ese sería mi gran deseo" NI HABLAR.
"Es un viejo tema que tocaba en piano. Lo grabé una vez durante
las sesiones de Don Cornelio, una toma increíble... Breuer se
acuerda. Ariel le dio forma eléctrica y desde el '88 era el
pilar emocional del disco. Terminó siéndolo."
UNA DEUDA DEL CORAZON (Rot & Calamaro) "Habría que llamarlo
solamente TRAICIONERO. Antes quería ponerle mariachis en México;
al final lo grabé de nuevo todo en Argentina. Coros de Marciano
y Ariel"
NO ME VUELVAS LA ESPALDA POR ESO (Gringui Herrera & Calamaro)
"Me gusta la cara de tan sentimental. 'No me vuelvas...' es
bastante viejo, lo reflotamos. El gran Jordi y su saxo hacen
maravillas de la sencillez y sensibilidad"
SEÑAL QUE TE HE PERDIDO "Es el mismo tema que grabaron los Man
Ray de Hilda, Tito & Co. Es una de mis mejores letras del '88.
Ojalá se difunda antes del '98" VIETNAM (toma dos)
"Creo que suena un poco mejor. Estar todos cantando justamente
eso, le da cierto simbolismo. Es una respuesta sin pregunta,
soplando en el viento la muy maldita".
DOS ROMEOS
"La fábula del disco, el hombre elefante argentino. No pensé que
iba a poder hacer un tema así. Espero haberlo hecho. Es el
overnite tema, el último de la noche, el que invoca fantasmas
alegres o de otra clase" RETIRO LO DICHO MENOS ESTO:
"Afectuosamente: A.C."