Claudia Puyó
Algo que decir
septiembre de 1984
Tras muchas postergaciones, Claudia Puyó comenzó por fin a grabar su álbum debut. Con una nueva banda y la energía de siempre, la cantante confía en recuperar el tiempo perdido e imponer una música basada en el sentimiento tanto en las letras como en la música.

Claudia Puyó es una excelente cantante que lucha por llevar adelante, según sus propias palabras, las banderas de la música como expresión de sentimientos e ideas. Lejos de acomodarse a la actual onda "modernista", sus composiciones surgen fuera de ese contexto y las defiende más allá de toda conveniencia comercial. Eso le trajo problemas con la productora y demoró absurdamente la grabación de su primer LP.
En estos momentos, con perspectivas más claras y mucha polenta para seguir en carrera, prepara el material de su álbum debut -para el cual ya grabó las baladas "Sólo por tu amor" y "Creo que tengo que decir algo"- y arma su nueva banda.

EN EL BANCO DE SUPLENTES
C.P.: "Al principio de mis relaciones con la productora hubo roces. Oscar López estaba convencido de que yo tenía que hacer una música más comercial, más vendible. Yo ya era compositora y defendía lo mío. Para hacer bochornos ajenos, es preferible hacer bochornos propios. López estaba ocupado en otras producciones que le redituaban más dinero, como Lerner o Pedro y Pablo en su momento. Quedé entonces como en el asiento de espera, en el banquito de suplentes. Después fuimos entendiéndonos un poco. Yo hablé con Daniel Freiberg, en el que Lopez confía mucho como músico y arreglador. Le di temas míos, dos de ellos le gustaron mucho y dijo que quería arreglarlos. Ahí López se dio cuenta de que lo que yo hacía era respetable, le gustara a él o no.
"Pedimos también temas a otra gente, pero es un problema encontrar compositores que a uno realmente le lleguen en todo sentido. Yo soy cantante y para mí es muy importante lo que digo. Ocurre que el problema mayor son las letras de los compositores argentinos."
En los pubs porteños, Claudia canta algunos temas de otros autores, por ejemplo, Silvio Rodríguez. Esto confundió a muchos de sus admiradores, que la identificaban con el rock y los blues.
C.P.: "No estoy haciendo sólo temas de Silvio Rodríguez. Estoy haciendo también cosas mías. Trabajo con una formación acústica, porque desarmé la banda y si me paro y no canto me muero de hambre. Y con una formación acústica no podés tocar rock solamente. No dejé ni el rock ni el blues; yo canté siempre de todo: música brasilera, jazz, folk. Aparte, hago temas de Silvio Rodríguez porque me gustan sus letras. Lo que pasa es que la gente te identifica con una cosa y por ahí se pregunta: "¿Cómo, esta mina no hacía rock'n roll?".
"Como compositora no me siento tan impresionante como para cantar solamente lo mío. El músico que más me pega como compositor y al que más respeto es Luis Alberto Spinetta. Evolucionó tanto que la gente no lo entiende. En este momento, lo que se vende es algo que de profundidad no tiene nada: una onda Club del Clan. A mí no me interesa eso. El planteo ideológico es importante más allá de la política. Por eso canto temas de Silvio Rodríguez; no los políticos, sino esos que tienen gran poder de síntesis."
En una época, las dificultades fueron tantas que deprimieron a Claudia, pero eso está superado.
C.P.: "Estoy más tranquila. Estoy armando una banda que suena mucho mejor que la anterior, con Rinaldo Raffanelli en bajo, Ricardo Giles en batería y Guillermo Arron en guitarra. Además, Oscar (López) está poniendo más polenta. Estoy grabando en un estudio supercaro como es Moebio. Estoy eligiendo mucho el material. Le pedí temas a Zavaleta y a Gringui Herrera, y me dieron algunos muy lindos. A los otros, a los que cantaba antes les dije adiós.
"La gente, por un lado, te pide las cosas que hacías antes, y, por otro, los músicos que no tienen mucho talento reiteran las cosas que cantan desde que nacieron para poder vender shows. Pero está un tipo como Nebbia, que hace un tema y a los tres meses ya es viejo. Es una máquina de componer. La gente que es talentosa no necesita reiterar. Yo no sé si seré talentosa, pero a mí me aburre cantar siempre lo mismo."
Febe Defelipe

Claudia Puyó

Claudia Puyó