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crónicas del siglo pasado

UNA NUEVA POSIBILIDAD PARA EL ROCK NACIONAL: BILLY BOND Y OSCAR LÓPEZ LA DAN A CONOCER MEDIANTE
SAZAM RECORDS

El planteo de trabajo de Sazam Records sería extenso de explicar, por eso preferimos que sean los propios productores quienes detallen los proyectos de la nueva productora. 

 


Revistero de rock

 



Billy Bond

 

 

BILLY BOND: Me fui del país después de mostrar "La Biblia" en el Gran Rex, y de haber producido el 70% del rock nacional para el mercado del Brasil. Durante los primeros tres años en este país hice el LP. de uno de los tipos de más suceso y talento del Brasil, Ney Matogrosso. Comencé a trabajar musicalmente a partir de la formación de un conjunto mío allá, que es Joelho Do Porco, un conjunto punk agresivo compuesto por músicos brasileños. Después de eso comencé con la idea de montar un sello grabador que representase a la música argentina en Brasil, así junto a Oscar López nació la idea de lanzar ese sello también en Argentina y comenzamos a tender las redes para lograrlo. La concreción vino a partir de un encuentro con el señor Néstor Selasco, que es el presidente de MH, y con quien montamos el proyecto del sello y contratamos a los artistas. En principio a Charly García, Nito Mestre, Pastoral y algunos artistas más.
RS: ¿Cómo surgió la conexión con estos artistas? 
BB: Con Charly, Nito y Pastoral, a través de la amistad que tenemos. Por supuesto, yo hice anteriormente la producción de Sui Generis, trabajé mucho tiempo con ellos, entonces los llamé y se anotaron. Firmaron con Sazam Records. Nito ya grabó su LP. en San Pablo y ahora sale a la venta, Charly lo está terminando de mezclar en Los Ángeles y va a salir seguramente en el mes de septiembre u octubre. Eso con referencia a los "monstruos sagrados", que son los chicos que más venden. Ahora con referencia a los nuevos, ya estamos produciendo conjuntos nuevos, viendo qué artistas hay aquí y la proyección que pueden tener en Brasil. O sea Sazam Records también tiene sedes y base en Brasil.
Otro proyecto es la grabación en octubre de Egberto Gismonti, de quien tenemos los derechos para un LP. que se va a hacer en el Teatro Coliseo, presuntamente. Todavía estamos en la producción de la cosa, y probablemente toque con Piazzolla y otros músicos del rock argentino.
RS: ¿La elección de los músicos se hace de acuerdo a algún estilo en especial?
BB: No. eso no. Aparte tenemos uno o dos conjuntos que ya inclusive firmaron contrato, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota es un conjunto de La Plata nuevo y muy divertido, que están en una cosa bastante buena. Es algo mezcla de teatro con música de rock. Son más o menos treinta y pico de personas, con un estilo pesado, muy escénico. 
RS: ¿Cómo ves el panorama musical en Argentina, por cierto bastante despoblado? 
BB:t¡b¡: No queda nadie de los viejos, es medio como que emigraron los consagrados. Es lo mismo que pensar que los que estamos descubriendo hoy son los viejos Manales, o los viejos Almendras, sin hacer comparaciones. Porque cuando ingresó Almendra o Manal, la cosa estaba así, no había nadie porque los grandes se habían ido. Es la misma cosa, yo creo que es totalmente equivocado ser pesimista, yo creo más en los nuevos, que tienen más capacidad para mostrar cosas nuevas.
Ahora yo soy muy optimista con la gente nueva que hay, es decir hay muchos conjuntos nuevos y buenos. Yo pienso que lo que pasa es que no hay quien produzca, que ése es el gran problema. Los que se fueron son los productores, no los artistas. Porque los artistas que se fueron son todos los de música moderna. Vos tenés el ejemplo con Gismonti, con Airto Moreira, que son músicos netamente brasileños. Hermeto Pascoal, que funciona perfectamente, y Gismonti, que ganó el disco del año en Nueva York, el año pasado.
RS: ¿Cómo ves la onda del folklore con el rock? 
BB: La veo perfecta, es la única forma de que se proyecte la música que se hace aquí en el exterior. De ninguna manera conjuntos de rock and roll o de música progresiva argentina pueden llegar a funcionar en términos reales del mercado. Aquí de repente el fenómeno puede surgir y funcionar como fenómeno de ventas, porque evidentemente Génesis, por ejemplo, no viene nunca, entonces no hay término medio de comparación. En Brasil los conjuntos que intentan tocar como Génesis o como Yes se mueren de hambre. La única salida de la
música popular progresiva argentina en el exterior es incursionando en el campo del folklore, que es nuestra realidad, o el tango. 
RS: Con respecto a la música rioplatense, la música de los negros, que pertenece a nuestra región y es similar a la de los brasileños, ¿puede competir con le de ellos? 
BB: La competencia es la siguiente: por ejemplo el ritmo-base brasileño es mucho más caliente que el de los ritmos-base argentinos. Entonces es mucho más fácil que funcione una cosa brasileña en el extranjero.
RS: ¿O sea la diferencia se nota en el ritmo? 
BB: Muchísimo, porque por ejemplo, el tango es una cosa triste y melancólica que nos interesa a nosotros, pero la melancolía en el mundo, hoy en día es una cosa como de viejos. Entonces es mucho más difícil para los argentinos meterse. La única salida me parece que está en el folklore y en la cosa andina, más tirando al altiplano.
SUSANA CONTRERAS

OSCAR LÓPEZ
& SAZAM
Sazam Records es una joven productora nacida en tiempo ínfimo, pero que por la firme y sólida experiencia de sus productores se ha transformado en una realidad palpable y real. Oscar López, uno de los creadores de Sazam, junto a Billy Bond, aportó con su larga lista de trabajos al mundo de la música. Sus comienzos fueron a partir del '68, fecha en que inició los primeros recitales, entre ellos el de Arco Iris. En el '70, junto con otros productores trató de formar un departamento de rock, que se materializó luego de superar algunos inconvenientes con el Centro de Artes y Ciencias, dirigiéndolo durante seis años. En ese lapso uno de sus trabajos fue la presentación de la Biblia de Vox Dei y traer del exterior a Santana. Luego formó una agencia "Rock Centro" que reunía a Pescado Rabioso, Aquelarre y todo lo relacionado con conciertos y recitales. Participó en la coordinación del Melódromo Municipal. La parte de producción de los recitales "grandes", como Adiós Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis y Pastoral. Además fue el iniciador de los recitales en las salas cinematográficas. A esta extensa lista le suma ahora su nuevo aporte mediante Sazam Records.
R. S.: —¿Cuál fue la intención básica que te impulsó a creer Sazam Records?
O. L: —Al regresar del Brasil, en marzo del '78, me encontré con un panorama "bastante desolador" en lo que respecta a la producción del rock nacional. Mi proyecto era continuar en Brasil, ya que con Billy hablamos formado una sociedad para producir conciertos y grandes eventos, además teníamos concretado lanzar algunas cosas con la WEA, sobre algunos lanzamientos con la Warner Bros de músicos argentinos que teníamos los derechos allá, de pronto surgió la posibilidad de Sazam, que en menos de 48 horas fue una realidad, vinimos a MH para ver la edición del disco de Hermeto Pascoal que lo traíamos a la Argentina, nos juntamos con el señor Néstor Selasco, presidente de Sicamericana y a través del periodista Jorge Montes de MH, empezó todo este proyecto que hoy es Sazam Records. Firmamos con Charly García, Nito y conversamos con Pastoral y León Gieco. 
R. S.: —¿Cuál es el papel concreto que cumple Oscar López dentro de Sazam?
O. L: —Junto con Billy se efectuó la dirección de Sazam, volcando en el mismo toda la experiencia acumulada durante toda la historieta de nuestro rock nacional, de la cual te puedo empezar a hablar del '68 en adelante. Destacable fue y es el aporte del señor Néstor Selasco, que como capo escuadra de Sicamericana nos avala y apoya con su frondosa experiencia en el mundo del disco.
R. S.: —¿En qué medida aporta Sazam a la música y músicos argentinos?
O. L.: —Por empezar abrimos constantemente fuentes de trabajo, la producción de conciertos grandes y además las posibilidades en el exterior. Fundamentalmente con lo latinoamericano. Y bueno, en la posibilidad que las cosas den, podemos llegar a hacer algo también en EE.UU. Creo que como ejemplo de lo que podemos llegar a hacer, en mi caso concreto te puedo hablar del año '76 y '77, que fueron los de la Máquina de Hacer Pájaros, uno de los grupos que más conciertos realizó, que más recitales ofreció en lugares del interior, haciendo giras de 15 días de duración y bueno, toda la historia que los chicos han de conocer.
R. S.: —¿Puede el mercado argentino competir con el de Brasil?
O. L: —No estoy de acuerdo con que ése sea el camino, no, para nada, creo que lo que tenemos que hacer es seguir los pasos de la música popular brasileña, o sea Gismonti, Pascoal, Milton y demás. Ellos venden y graban en Estados Unidos para todo el mundo. El proyecto de Sazam es mostrar nuestro catálogo en Brasil por medio de la WEA.
R. S.: —¿Puede en un futuro tratar el intercambio con países de Europa?
O. L.: —Mira, todo eso es un proyecto, hasta ahora hacemos la producción de un buen disco, nos ocupamos de que esté bien terminado, esté correcto y fundamentalmente tenga un buen sonido.
R. S.: —¿Sazam sólo se ocupa de la música de rock?
O. L.: —La música de rock es un rótulo que no me interesa. A mi me interesa de pronto la música hecha con un concepto bueno, o sea es un problema conceptual, no un problema de rótulo de rock and roll.
R. S.: —¿Con qué músicos brasileños se comenzarán a realizar intercambios?
O. L.: —Bueno, los primeros son Egberto Gismonti, Casa Das Maquinas, que ya está aquí en Buenos Aires y con Hermeto Pascoal.
R. S.: —¿Qué músicos componen la base principal de Sazam?
O. L: —Hay un grupo de músicos que son los que inician esto y más adelante habrá otro grupo nuevo. En principio son los que ya todo el mundo conoce.
R. S.: —¿En qué países tienen sedes?
O. L: —Tenemos contactos en varios países, pero concretamente sedes sólo existe una oficina en Brasil y Argentina.
Nosotros sabíamos que López era un veterano en le producción y demás, pero teníamos la duda de saber, por su estrecho contacto con la música, si ésta no le creó cierta atracción por ser músico, a lo que respondió: "Me siento identificado con ella a pesar de haber trabajado con Les Luthiers por mucho tiempo.
"Al principio de todo pretendía ser músico. Tenia un conjunto que se llamaba Los Cuatro de Oro y yo tocaba la batería porque tenía coche y los llevaba a los shows, pero era un desastre, entonces me di cuenta de que andaba mejor con esto".
SUSANA CONTRERAS
revista rocksuperstar
1978