Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Dúo Fantasía
Fantasía y la realidad
Revista Pelo
marzo de 1982
Postergado como pocos grupos del rock local, finalmente Fantasía concretó la realidad de editar su primer álbum. Sobre la abismal distancia que existe entre las promesas, los sueños y la dura realidad hablan en esta nota.

Hay veces en que los sueños, debidos a las circunstancias que los rodean, pueden convertirse en pesadillas. Cuando a Luis Viola y Gabriel Maccioco, integrantes del dúo Fantasía, les ofrecieron un contrato de grabación, creyeron que todo se trataba de un sueño. Con sólo una incipiente trayectoria y sin experiencias anteriores, los Fantasía se dispusieron a gozar de ese sueño tal vez sin pensar que no todo iba a ser rosa. Y pronto el sueño comenzó a tomar aspecto de pesadilla. Los reiterados problemas para grabar fueron postergando su álbum debut por más de dos años. Problemas de horarios, inconvenientes con la producción y la difusión, transformaron al dúo en uno de los números más postergados del rock nacional. Y como ellos no son los primeros en padecer estos entuertos de grabadoras, vale la pena formular una pregunta: ¿para qué una compañía contrata un número en esas condiciones?

LA POSTERGACION
Gabriel Maccioco: "El que tendría que responder sobre por qué demoramos tanto en editar el disco es Oscar López, el productor. Primero tuvimos problemas por falta de horario, después porque debían grabar otros artistas más importantes que nosotros, y finalmente porque no querían darnos el apoyo promocional y de difusión del disco que nosotros pedíamos."
Luis Viola: "Yo creo que en parte es lógico el razonamiento de la grabadora porque es difícil que alguien se juegue con un número nuevo, aunque sería positivo que lo hicieran."
Pese a los casi dos años que tuvieron que esperar para poder editar su disco, los Fantasía se muestran conformes con el resultado final del flamante álbum.
L.V.: "El disco quedó muy lindo porque está hecho con muchas ganas, con mucha polenta y porque conseguimos una música fresca. Además tocamos con unos músicos excelentes. Pienso que 'Cuando mañana ...' es el mejor disco que podríamos haber grabado como debut."
G.M.: "Fundamentalmente, es un álbum variado con algunas cositas bastantes novedosas. Hay folk, rock'n'roll, un charleston, etcétera. Esa variedad rítmica sumada a las letras que hablan de nuestra realidad cotidiana, derivaron en una música que pensamos va a gustar mucho al público."
Los temas de "Cuando mañana ..." fueron grabados en los estudios Edipo salvo dos canciones —las dos primeras que grabaron— que se realizaron en ION.
L.V.: "El clima que se dio en Edipo fue muy lindo, más cálido que en ION. En Edipo se armó una linda onda con el técnico y con Beny Izaguirre, quien se encargó de la producción del álbum."
Las dos canciones que cierran el lado 1 del álbum, "El señor sin puesto" y "Carta a los que pueden cantar" fueron grabadas en vivo el 25 de septiembre de 1981, durante un concierto en el gimnasio del Hogar Obrero. Según el dúo, la idea surgió "porque no sabíamos cómo grabarlos en estudio, es decir, que instrumentación ponerle, y además esos temas se prestaban para que el público participara."
En principio había mencionado a León Gieco como el productor musical del álbum. Sin embargo, esa tarea fue asumida por el ex trompetista de La Banda, Beny Izaguirre.
G.M.: "Ese también fue un problema de la producción. León iba a estar con nosotros, pero como está muy ocupado con su gira tuvimos que trabajar sin él. De todos modos lo nuestro con León va más allá de una simple producción; lo verdaderamente importante es nuestra amistad con él. Y pese a que no figura en el disco como productor, León está en nuestras vidas como una parte muy importante."
L.V.: "El hecho de que 'Cuando mañana ...' esté en la calle se debe en gran parte a León porque él nos dio la oportunidad de tocar en su recital de Parquerama y gracias a eso pudimos grabar."

PROPUESTA MADURA
Tanto Luis Viola como Gabriel Maccioco no dudan en afirmar que el mayor prejuicio que les ocasionó la espera para grabar y editar el álbum fue en lo que se refiere a los conciertos.
G.M.: "Claro, eso pasó porque nunca sabíamos cuándo íbamos a grabar y así no podíamos programar actuaciones por miedo a no poder cumplirlas. Nos pasó que nos llamaban una noche para decirnos que al otro día teníamos horario para grabar ..."
Sin embargo, y pese al prolongado lapso de inactividad forzosa, los Fantasía aseguran que la situación no los desgasté.
G.M.: "Al contrario. Los problemas nos hicieron más fuertes que nunca. Además en todo ese lapso aprendimos un montón de cosas que enriquecieron nuestra música. Yo hasta diría que en algunos aspectos fue positivo para nosotros el esperar porque nos hizo madurar aún más nuestra propuesta."
Si bien a Fantasía se lo mencionó desde sus comienzos como un dúo folk, en el disco se observa una apertura hacia otros estilos.
G.M.: "Eso se dio naturalmente porque a nosotros nos gustan diversas propuestas musicales y pensamos que a la gente le ocurre lo mismo. No queremos encasillarnos en un estilo y si bien somos un dúo, en el próximo álbum podemos llegar a incluir un jazz o un twist."
Una de las características que presenta el álbum debut del dúo es la ironía que muestran las letras, una constante que se advierte en casi todos los temas.
G.M.: "Sí, es cierto. Ocurre que yo soy bastante irónico y en las letras vuelco esa forma de ser. Pienso que a los problemas hay que tomárselos con humor. Nuestras letras reflejan los problemas que vemos en la gente y que nosotros también vivimos, pero con mordacidad y sátira hacia la realidad. Tanto Luis como yo tenemos claro que nosotros. tenemos un micrófono y podemos decir cosas, que hay muchos chicos que no tienen ese micrófono y no pueden decir esas cosas, entonces nosotros tenemos que decirlas por ellos."

LOS TEMAS
L.V.: "El tema que da título al álbum fue uno de los primeros que grabamos con banda. En él tocan los integrantes de Punch y Rodolfo Gorosito. La letra habla sobre la eterna manía de los argentinos de vivir recordando el pasado. Nosotros pensamos que hay que vivir el presente y simplemente, de vez en cuando, recordar el pasado. Musicalmente es un tema fuerte; muy moderno."
G.M.: " 'Las fantasías de Ana' es un tema suave en el que tocamos sólo Luis y yo.'La loca locura de un cine' lo grabamos con Punch y es el tema con que más conformes quedamos. La letra habla de la censura en el cine, pero con mucha ironía."
L.V.: '"El señor sin puesto' y 'Carta a los que pueden cantar' son los dos temas grabados en vivo. Oski Amante se encargó de la grabación y la mezcla y en las dos canciones hay una activa participación del público. 'Corrientes esquina tango' fue el primer tema que grabamos y en él colaboran Miguel Cantilo, Willy Campins y Fernando Huici, y la temática está basada en que se sigue cantando el mismo tango que hace cuarenta años y que las cosas que cuentan esos tangos ya no existen más."
G.M.: '"Rita la jazzista' y 'Fácil de romper' son dos de los temas más viejos nuestros. El primero está inspirado en la vida de Edith Piaf y junto a nosotros tocaron Fernando Huici, Gorosito y Quique Gornatti. El segundo es un rock'n'roll que habitualmente copa mucho en vivo y en el que tocaron los ex Desconocidos de Siempre reunidos especialmente para la ocasión: Goro, Claudio Martínez y Alfredo Toth."
L.V.: '"Sobrevivir por vivir' es un tema que Gabriel compuso en su casa una madrugada, de regreso del estudio de grabación, y que al otro día me pasó la letra y lo grabamos. El técnico grabó todo —pruebas y ensayos— y nos pareció algo fresco, así que lo incluimos así. 'El show de los destapados' lo grabamos junto a 'Corrientes...' y con nosotros tocan Antonio Agri y Willy Campins. La letra habla de la frivolidad del jet-set y las estrellitas de televisión. 'Una noche sin aplausos' es un tema suave que grabamos junto a los ex Desconocidos y Julio Presas. El tema habla de un teatro que no da ganancias porque en las carteleras no hay galanes de moda ni coristas."
Ahora, y ya con el disco editado, los Fantasía encaminan sus pasos a lograr una continuidad de trabajo sobre los escenarios. Para eso mantienen conversaciones con distintos representantes que esperan concluir en poco tiempo más. Mientras tanto, no dudan en afirmar que "nuestro auténtico futuro es el camino de la vida, y Fantasía está caminando por él..."

 

Ir Arriba

 

Charly García
Charly García
Charly García
Charly García


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada