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El mito que renace

Superados los inconvenientes y postergaciones del principio, cifras de venta mediante, los Fantasía comenzaron a recorrer su camino hacia el éxito masivo. Ellos parecen dispuestos a admitir el rol mítico que invariablemente tiene todo dúo en la Argentina. Para comprender este fenómeno compartimos una de sus actuaciones y escuchamos lo que tenían que decir.

Revistero de rock

 

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La carrera de Fantasía no fue fácil ni rápida como acaso pueda parecer.
La grabación y posterior edición de su álbum debut, "Cuando mañana. . .", sufrió una serie de postergaciones y demoras de casi dos años. Sin embargo, cuando el disco vio por fin la luz, el ascenso fue meteórico. El tema "Corrientes esquina tango" pegó en la gente y las puertas comenzaron a abrirse. El suceso logrado en el verano en Obras, cuando tocaron sin estar anunciados como soporte de León Gieco y Nito Mestre; el Festival de la Solidaridad, donde tuvieron la difícil misión de abrir el evento y pese a todo hicieron cantar a la multitud con "Corrientes. . ."; una interminable sucesión de shows de fin de semana y una primera edición agotada del disco apuntalaron el éxito del dúo. Atrás quedaban enterrados dos años de planes incumplidos, demoras en la grabación y, por sobre todas las cosas, postergamiento.
El rápido éxito logrado convenció a los productores. Ahora las promesas vagas son realidades a corto plazo. En poco tiempo más comenzarán a grabar un segundo disco, el que será editado antes de fin de año. En septiembre partirán de gira por el Uruguay y luego recorrerán la Argentina en una prolongada gira que culminará con dos importantes actuaciones: una en Obras (solos) y otra en Montevideo (junto a Gieco, Mestre y Rubén Rada).

EL SHOW DE LOS DESTAPADOS
Para vivir más de cerca la repercusión del dúo y el especial fanatismo que despiertan, compartimos con ellos uno de sus habituales shows de fin de semana. Esta vez el lugar fue un club de barrio. Los protagonistas, como siempre, Gabriel Maccioco y Luis Viola.
Apenas el dúo subió al escenario, la gritería fue infernal. Podían verse chicos que en sus ropas llevaban inscripciones sobre Fantasía y recortes de revistas con fotos de ellos. El primer tema interpretado fue "El show de los destapados", un folk tranquilo como para entrar en calor. Y desde el mismo comienzo algo se puso en evidencia: toda la audiencia conocía de memoria las letras y no tenía prejuicios en cantarlas a los gritos. El tema siguiente fue "Cuando mañana. . .". Con el aporte del buen sonido de Tony Rodríguez y una correcta iluminación, los Fantasía comenzaron a levantar la temperatura de la audiencia. Pese a tratarse de un dúo acústico, el sonido es fundamental para ellos por varias razones, aunque la principal es que Maccioco canta mucho más fuerte que Viola y por lo tamo, si no están correctamente amplificado, se escucha una sola voz. Igual importancia tiene el monitoreo para que todo suene ajustado. En algunas actuaciones (el Festival en Obras, por ejemplo) deficiencias sonoras le dieron al dúo una evidente desprolijidad en las voces.
El tema siguiente en la actuación fue "Si vienes por el aviso", una de las canciones a incluir en el segundo disco, cuya letra —siguiendo la línea clásica del dúo— desparrama una gran carga de ironía. La melodía de "Si vienes. . ." es intimista, con correctos arreglos corales. Otro de los temas nuevos interpretados fue "Diez años después", que mostró dos novedades: Gabriel Maccioco tocando armónica y una temática distinta en la letra: "Diez años después/ tenga que optar/ dejar de beber o partir/ Diez años después/ es casi normal/ hablar, hablar sin escuchar/ No salgas de noche/ por favor, por esta vez/ recogete el pelo/ y acuéstate. . ./ No llores, por Dios/ siempre es igual/ finges y actúas, qué más?/ Apaga la luz/ que duermas bien/ mañana será un día más. . .".

SOBRE "CUANDO MAÑANA. . ."
Luis Viola: "El disco fue una sorpresa para muchos. No para nosotros, porque teníamos fe en lo que hacíamos, ya tal vez tampoco para los productores, pero sí para la gente de la grabadora que no esperaba vender lo que está vendiendo. Ellos pensaban vender el diez por ciento de lo que llevan vendido. . .
"La respuesta de la gente fue impresionante. Donde más lo notamos fue en un show en La Plata con seiscientas personas, donde todos cantaban y conocían los temas de memoria, incluso aquellos que no salieron a difusión".
Gabriel Maccioco: "Nosotros no hicimos demasiadas actuaciones, porque atravesamos un momento de transición en el que no sabíamos si la producción iba a bancar nuestros recitales o si los íbamos a tener que bancar nosotros. No sabíamos quién era el que tenía que organizar todo, y, de ahí que no organizábamos nada. Por eso no hicimos una presentación 'oficial' del disco, aunque no sé si tenía sentido hacerla porque te diría que recién ahora la gente nos conoce bien. Cuando salga el segundo disco sí vamos a hacer algo grande porque nos gusta estar en contacto con los chicos. Su respuesta es bárbara. Sobre el escenario, nosotros notamos que somos una especie de 'compinches' del público. Jamás nos ponemos en artistas y hacemos todo lo posible porque las actuaciones sean una reunión en la que muchos amigos —incluidos nosotros— cantan juntos. Las actuaciones que más recordamos son la de Parquerama con León, La Falda '81 y el obras con León y Nito. También tenemos un grato recuerdo del Festival de la Solidaridad. Particularmente, a mí me gustaban mucho las viejas actuaciones, cuando no nos conocía nadie".
Otro de los temas nuevos interpretados en el recital fue "Guía práctica para ser un buen farsante", un folk rápido y entrador. La letra es una sátira sobre una forma de vivir y sentir típicamente norteña, aunque acaso tratada con demasiada simpleza. Y la simpleza es justamente la característica principal del dúo, más allá de que a veces esté demasiado cerca de lo elemental. Sin embargo, la adhesión que despiertan en un sector del público —básicamente adolescente— parece estar apuntada en esa característica. Fantasía no descubrió nada, ni musical ni literariamente. Las melodías tienen toda la onda del viejo Sui Generis acústico, aunque tal vez Maccioco no tenga una forma de componer tan crítica como la que tenía Charly García en aquellas épocas. De todos modos, desde la separación de Sui Generis nadie llenó su vacío y los Fantasía, siete años después, parecen ser los lógicos sucesores.
Luego de "Una noche sin aplausos" comenzó la parte más fuerte del show con una sorpresa: "La mamá de Jimmy", de Gieco, recreada en versión folk ante del delirio del público. "Sobrevivir por vivir" y "Corrientes esquina tango" fueron las dos canciones siguientes y las más coreadas de toda la noche. Antes de "Carta a los que pueden cantar". Maccioco habló sobre el actual momento que vive el rock nacional y sobre el especial cuidado que debe tener el público ante aquellos "oportunistas" que tratan de usufructuar al rock.
La relación entre el dúo y la gente se mantuvo en todo momento como un puente de comunicación indestructible, con intercambio de bromas e ironías. Es llamativo ver el fervor que despiertan en el público y que se manifiesta en gritos histéricos, risas y aplausos ante todo lo que dicen o hacen. Tal vez la clave de esto sea la frescura y simpatía que transmiten desde el escenario, aunque los dúos acústicos —si bien no hubo muchos— siempre fueron bien aceptados por el público local.
El tema siguiente fue "La loca locura de un cine", una canción de ritmo fuerte que se vio debilitada por la falta de una base rítmica de apoyo. Fantasía sabe ésto y actualmente está tratando de subsanarlo. Para las futuras actuaciones piensan incluir un trío de apoyo. Por el momento tienen un baterista (Leonardo Romeo) y un bajista (Hugo De Lucci), y en los próximos días incorporarán un guitarrista eléctrico.

SOBRE EL NUEVO DISCO
L.V.: "En la Argentina los dúos acústicos siempre fueron bien recibidos aunque no hubo muchos. A mí siempre me gustó la música acústica. Pedro y Pablo fueron buenos representantes de una corriente, en la cual la gente se identificaba con un tipo de letras muy especial. Con Sui Generis llegó el dúo que decía todo lo que un chico quería escuchar. Ellos abordaron una temática mucho más simple que la de Pedro y Pablo, pero también la hacían con honestidad y eso la gente lo notó y lo aceptó. Al escuchar todo eso, yo tuve ganas de formar un dúo, hasta que al final salió Fantasía. A mí me impresionaron mucho las letras de Gabriel porque reflejaban la realidad con una gran carga de ironía. Y eso se va a notar también en nuestro segundo disco". 
G.M.: "Todavía no tenemos título para el nuevo álbum, aunque vamos a empezar a grabarlo en poco tiempo. Esta vez tenemos la tranquilidad de saber que no vamos a sufrir los problemas que tuvimos con 'Cuando. . .'. La gente de la grabadora está interesada en conocer los temas, saber qué vamos a hacer. Para este disco no queremos grabar todos temas míos como en el anterior. Es lindo también jugar a ser intérpretes, cosa que aquí se tiene un poco olvidada. Vamos a grabar uno o dos temas de Raúl Porchetto y uno de Miguel Cantilo. Nuestra intención es que ellos graben con nosotros en esos temas. El resto de las canciones serán mías y tenemos todas las músicas y las letras listas. Pensamos meter un temita instrumental muy cortito. Seguimos en la línea irónica y creo que va a ser tan fresco como el primero. No vamos a delirarnos con muchas horas de grabación ni pensamos pulir todo al mínimo detalle porque lo nuestro es así: fresco y directo.

FÁCIL DE ROMPER
Con el rock'n'roll de "Fácil de romper" la gente se puso definitivamente de pie para bailar, saltar y cantar con el dúo. Pese a la carencia de un apoyo rítmico, las decenas de palmas que acompañaron al tema del dieron una polenta especial. Enganchado con "Fácil. . .", y luego de un breve solo de Maccioco, el dúo atacó con uno de los clásicos nunca grabados del rock nacional: "La rata Laly", para luego repetir la última estrofa de "Fácil. . .". En medio de una gritería infernal, el dúo se despidió y comenzaron a encenderse las luces del salón. Pero nadie se movió. Al grito de "no nos vamos, no nos vamos" y "otra, otra", el público los hizo regresar para cantar todos juntos "El señor sin puesto", una de esas canciones que requieren de la participación de un público fervoroso en su parte final.
Y es difícil tratar de explicar los por qué del fervor que el dúo despierta en la gente. Lo de Fantasía es simple y fresco, interpretado con corrección y acaso su mayor mérito sea no buscar más que éso, más allá de que sus melodías puedan tomarse en algunos casos como elementales y de que sus letras a veces sean candorosamente superficiales pese a la ironía que transmiten.

SOBRE EL ROCK NACIONAL
L.V.: "El rock argentino debe aprovechar el momento por el que atraviesa. Ojalá que cuando se vuelva a pasar música en inglés, el rock argentino siga ocupando igualmente un papel preponderante. Sería bueno que también la televisión le prestara atención porque la gente no sólo quiere escuchar rock sino que también quiere verlo. No sé qué tiene la televisión contra el rock. Nosotros nos preguntamos cómo puede ser que en una misma semana hayan levantado 'Rock R.A.' y 'P.P.M.'. Ahí se ve que la medida no se tomó por falta de rating sino porque todavía hay gente que cree que el rock es una cosa 'fea' para la juventud. Y entonces levantan los dos únicos programas de rock pero dejan treinta programas 'musicales' de bajo nivel que no los ve nadie. Yo pienso que es importante que el rock esté en la televisión porque llega a gente que no va a recitales. Es la misma gente que ahora canta 'Sólo le pido a Dios' y lo acepta sin retaceos".
G.M.: "El rock es la música de la juventud, la que lo identifica. A nosotros nos esperan los chicos a la salida de los shows y nos felicitan como músicos de rock. Pienso que en el rock no hay 'estrellas'. Muchas veces lo de 'estrellas' se lo creen los tipos que están a tu alrededor y que son los que te dicen 'subí pronto al auto' al salir de un show. A nosotros nos encanta charlar con la gente. Somos los mismos tipos de siempre aunque ahora salgamos en fotos y notas. En donde sí notas el éxito es en la forma de componer porque, sin dudas, te condiciona. Yo inconscientemente, estoy pensando que la gente espera encontrar siempre al Fantasía del primer disco. Y nosotros estamos condicionados porque queremos darle a la gente lo mejor de nosotros como agradecimiento por lo bien que nos han tratado en todos lados. . ."

revista Pelo
agosto 1982