Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Fito Páez
La unión de las galaxias
Revista Pelo
septiembre de 1985
Figura particularmente representativa de un vasto sector social y cultural, Fito Páez se reveló al gran público a través de la edición de su álbum debut, "Del '63". Ahora nos llega su nueva producción discográfica, un álbum que él mismo define como "una especie de desnudo" y en el que volcó cosas acumuladas durante muchos años.

Fito Páez no quiere un mundo en el que no se pueda hacer una chacarera si se tiene pintada la cara, ni nadar en piletas donde se va y se vuelve dentro de límites fijos y estrechos. Una de sus canciones más recientes promete "y uniré las puntas de un mismo lazo", lo cual incluye la posibilidad de juntar la chacarera con el rock. Consideremos esa posibilidad como un hecho en su nuevo LP "Giros" . En este trabajo acompañan a Fito los músicos de su banda y tres invitados de lujo: el Mono Fontana, Osvaldo Fattoruso y Fabiana Cantilo.
Fito Páez: El disco es como una especie de desnudo. Grabé cosas muy fuertes que yo tenía guardadas. Saqué un rockanroll una chacarera y una baguala, cosas que no había hecho nunca. Mucho no me gusta explicar las cosas. Es como que tu obra está ahí cocinada. Yo reconozco a primera vista que hay cosas que no hice nunca, como haber incorporado un rockanroll que saqué de la galera un día que me levanté me levanté con la cabeza quemada. Hay también una chacarera

PAÍS TRASCULTURIZADO
¿Fue todo espontáneo, fresco?
F.P.: Sí, fue eso. No "cuca", no cabeza, sin analizar. El primer disco fue mucha
cabeza mucho estudio, y este disco fue como sacar lo primero que me sonaba, sin importarme si me parezco a éste o al otro. Realmente me parece que soy una resultante muy extraña de lo que está pasando. Digamos que soy una fusión de muchas corrientes musicales.

Eso preocupa mucho a los medios, ¿no?
F.P.: Yo creo que es como lo que hablábamos con el Chango Farías Gómez. Sobre todo, a los medios. Nosotros somos una generación trasculturizado; entonces, dejemos de plantear la trasculturización; estamos conviviendo con ella,
vamos a generar cosas: a partir de eso; desde el rock y desde la chacarera, desde el tango y desde el pop; dejémonos de planteos, de que está Litto Nebbia o Charly García, locos. Dejen de quemarse vivos y abran el corazón. Ayer escuchaba mi disco y me emocioné. No podés ponerte a pensar si sos esto o lo otro. Si no te gusta, por ahí no te lo bancás. Si por ahí escuchás una chacarera y sentís cómo está tocada, entendés qué es lo que pasa. A veces es muy duro que un monito que viene tocando una cosa, en el último tema de su disco mete una baguala.

¿Es duro para ese, o para, o para el tipo del folklore y la baguala verte tocando con Charly?
F.P.: Es más duro para la otra parte. Yo estoy con gente como el Cuchi, Mercedes Sosa, el Chango y no hay prejuicios con el rock; hay entendimiento.

¿A quién te acercás más ideológica y musicalmente: a Charly García, Juan Baglietto o el Cuchi Leguizamón?
F.P. Lo de ideológico es un tema largo. Yo me siento afectivamente cerca de los tres.

¿Se puede ser excesivamente abierto como para aparecer pintado haciendo pop y después componer chacareras?
F.P.: Bueno, prueben a ver si se puede.

¿No se puede confundir el tipo que te sigue?
F.P.: ¿No se puede confundir uno? ¿Qué estamos cuestionando acá? ¿Que tipo que hace chacarera no puede pintarse la cara? O sea. volvemos a 1960 y aparte fascismo. Yo no quiero ese mundo. Quiero el mundo en el que pueda hacer una chacarera y pintarme la cara. Creo que el tipo que desconoce lo ideológico tiene una falta de locura absoluta. Entonces, al tener desconocimiento ideológico, puede sugerir estas cosas.

EL MAR Y LA ROCA
PENSAR EN EL OTRO
¿Pensás que los mitos y los símbolos de los pueblos se parecen entre sí?
F. P.: Mira: creo que este sistema incorpora elementos, los arma y los desarma. O sea, vos tenés el ídolo de Occidente; es la persona que se anima; tiene muchas posibilidades de trascender artísticamente. El i sistema lo reconoce como al tipo que se animó, y lo incorpora y vende discos y después viene la fabriquita, que también con trabajo se hace; infiltración, el mar con la piedra, choca, choca y entra. Después habrá mil variantes en el medio. Es una constante.
La obra de cada persona es significativa por la simbología que contiene. Dame ejemplos de ello en tus canciones.
F.P.: El lenguaje poético, aparte de sonido, es de lectura absolutamente individual. La poesía puede ser también entendible. Desde González Tuñón hasta Artaud tenés mil formas pero son las dos válidas; desde Spinetta hasta Ferrer, Discépolo ...

Te pongo el ejemplo de "Tres agujas" y la parte en que dice "yo no quiero más nadar en piletas".
F.P.: Puede ir de la cosa más simple: la pileta es así, cuadrada, tiene agua y límites, vas y volvés, y nunca pasa nada mas. no hacés nada nuevo. Eso salió cuando fui a Waterland, en Mar del Plata y allí estaba la pileta y es lo peor que hay en el mundo. Se me ocurrió eso y me salió. De una imagen tan simple podes dar mil significados. Tengo una nueva letra que dice "y uniré las puntas de un mismo lazo", que eso para mi significa muchas cosas; unir la chacarera con el rock, unir los sexos, unir esta galaxia con otra, Olmedo con Mercedes Sosa, lo que me pasa a mí, más allá de que a la gente le moleste o no. Si molesta, es porque está causando efecto. Una vez una amiga me dijo que uno molesta cuando se declara como algo.

Cuando estás entre una cosa y otra no molestás...
F.P.: Nunca pasa nada Hablás bien de Dios y del Diablo Es la berretada, el argentino como fue creado. Es lo mediocre.

Hablame de "Cable a tierra".
F.P.: En la época en que lo hice andaba mal y necesitaba un cable a tierra. Siempre haces canciones de lo que te pasa.

¿Cuál fue tu cable a tierra?
F.P.: Para mi es pensar más en el otro quo en mí, tratar de entender al otro pensar que estás acá para generar algo lindo, que lo tuyo es tirar buena onda a la gente. No sé por qué llegué hasta acá; no seguí una carrera musical, ni nada. Estoy componiendo, toco en Obras y me hacen notas. No fue una carrera planificada. El cable a tierra tiene que ver con eso. Tampoco vamos a hacer un sacerdocio de eso.

Fito piensa en el otro y trata de entenderlo, y lo entiende y siente:
F.P.: Admiro a cierta gente, a Spinetta, a Litto, me gusta Charly, el Cuchi, el Chango, me fascina Rada, me encanta Juan Carlos Baglietto, Weather Report. Silvio Rodríguez y Tchaikowsky. Eso es anónimo de no tener una neurosis tan avanzada.
Febe Defelipe

 

Ir Arriba

 

Fito Paez


 

 

 

 

 
Fito Paez
Fito Paez

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada