Figura particularmente representativa de un vasto sector social
y cultural, Fito Páez se reveló al gran público a través de la
edición de su álbum debut, "Del '63". Ahora nos llega su nueva
producción discográfica, un álbum que él mismo define como "una
especie de desnudo" y en el que volcó cosas acumuladas durante
muchos años.
Fito Páez no quiere un mundo en el que no se pueda hacer una
chacarera si se tiene pintada la cara, ni nadar en piletas donde
se va y se vuelve dentro de límites fijos y estrechos. Una de
sus canciones más recientes promete "y uniré las puntas de un
mismo lazo", lo cual incluye la posibilidad de juntar la
chacarera con el rock. Consideremos esa posibilidad como un
hecho en su nuevo LP "Giros" . En este trabajo acompañan a Fito
los músicos de su banda y tres invitados de lujo: el Mono
Fontana, Osvaldo Fattoruso y Fabiana Cantilo.
Fito Páez: El disco es como una especie de desnudo. Grabé cosas
muy fuertes que yo tenía guardadas. Saqué un rockanroll una
chacarera y una baguala, cosas que no había hecho nunca. Mucho
no me gusta explicar las cosas. Es como que tu obra está ahí
cocinada. Yo reconozco a primera vista que hay cosas que no hice
nunca, como haber incorporado un rockanroll que saqué de la
galera un día que me levanté me levanté con la cabeza quemada.
Hay también una chacarera
PAÍS TRASCULTURIZADO
¿Fue todo espontáneo, fresco?
F.P.: Sí, fue eso. No "cuca", no cabeza, sin analizar. El primer
disco fue mucha
cabeza mucho estudio, y este disco fue como sacar lo primero que
me sonaba, sin importarme si me parezco a éste o al otro.
Realmente me parece que soy una resultante muy extraña de lo que
está pasando. Digamos que soy una fusión de muchas corrientes
musicales.
Eso preocupa mucho a los medios, ¿no?
F.P.: Yo creo que es como lo que hablábamos con el Chango Farías
Gómez. Sobre todo, a los medios. Nosotros somos una generación
trasculturizado; entonces, dejemos de plantear la
trasculturización; estamos conviviendo con ella,
vamos a generar cosas: a partir de eso; desde el rock y desde la
chacarera, desde el tango y desde el pop; dejémonos de planteos,
de que está Litto Nebbia o Charly García, locos. Dejen de
quemarse vivos y abran el corazón. Ayer escuchaba mi disco y me
emocioné. No podés ponerte a pensar si sos esto o lo otro. Si no
te gusta, por ahí no te lo bancás. Si por ahí escuchás una
chacarera y sentís cómo está tocada, entendés qué es lo que
pasa. A veces es muy duro que un monito que viene tocando una
cosa, en el último tema de su disco mete una baguala.
¿Es duro para ese, o para, o para el tipo del folklore y la
baguala verte tocando con Charly?
F.P.: Es más duro para la otra parte. Yo estoy con gente como el
Cuchi, Mercedes Sosa, el Chango y no hay prejuicios con el rock;
hay entendimiento.
¿A quién te acercás más ideológica y musicalmente: a Charly
García, Juan Baglietto o el Cuchi Leguizamón?
F.P. Lo de ideológico es un tema largo. Yo me siento
afectivamente cerca de los tres.
¿Se puede ser excesivamente abierto como para aparecer pintado
haciendo pop y después componer chacareras?
F.P.: Bueno, prueben a ver si se puede.
¿No se puede confundir el tipo que te sigue?
F.P.: ¿No se puede confundir uno? ¿Qué estamos cuestionando acá?
¿Que tipo que hace chacarera no puede pintarse la cara? O sea.
volvemos a 1960 y aparte fascismo. Yo no quiero ese mundo.
Quiero el mundo en el que pueda hacer una chacarera y pintarme
la cara. Creo que el tipo que desconoce lo ideológico tiene una
falta de locura absoluta. Entonces, al tener desconocimiento
ideológico, puede sugerir estas cosas.
EL MAR Y LA ROCA
PENSAR EN EL OTRO
¿Pensás que los mitos y los símbolos de los pueblos se parecen
entre sí?
F. P.: Mira: creo que este sistema incorpora elementos, los arma
y los desarma. O sea, vos tenés el ídolo de Occidente; es la
persona que se anima; tiene muchas posibilidades de trascender
artísticamente. El i sistema lo reconoce como al tipo que se
animó, y lo incorpora y vende discos y después viene la
fabriquita, que también con trabajo se hace; infiltración, el
mar con la piedra, choca, choca y entra. Después habrá mil
variantes en el medio. Es una constante.
La obra de cada persona es significativa por la simbología que
contiene. Dame ejemplos de ello en tus canciones.
F.P.: El lenguaje poético, aparte de sonido, es de lectura
absolutamente individual. La poesía puede ser también
entendible. Desde González Tuñón hasta Artaud tenés mil formas
pero son las dos válidas; desde Spinetta hasta Ferrer, Discépolo
...
Te pongo el ejemplo de "Tres agujas" y la parte en que dice "yo
no quiero más nadar en piletas".
F.P.: Puede ir de la cosa más simple: la pileta es así,
cuadrada, tiene agua y límites, vas y volvés, y nunca pasa nada
mas. no hacés nada nuevo. Eso salió cuando fui a Waterland, en
Mar del Plata y allí estaba la pileta y es lo peor que hay en el
mundo. Se me ocurrió eso y me salió. De una imagen tan simple
podes dar mil significados. Tengo una nueva letra que dice "y
uniré las puntas de un mismo lazo", que eso para mi significa
muchas cosas; unir la chacarera con el rock, unir los sexos,
unir esta galaxia con otra, Olmedo con Mercedes Sosa, lo que me
pasa a mí, más allá de que a la gente le moleste o no. Si
molesta, es porque está causando efecto. Una vez una amiga me
dijo que uno molesta cuando se declara como algo.
Cuando estás entre una cosa y otra no molestás...
F.P.: Nunca pasa nada Hablás bien de Dios y del Diablo Es la
berretada, el argentino como fue creado. Es lo mediocre.
Hablame de "Cable a tierra".
F.P.: En la época en que lo hice andaba mal y necesitaba un
cable a tierra. Siempre haces canciones de lo que te pasa.
¿Cuál fue tu cable a tierra?
F.P.: Para mi es pensar más en el otro quo en mí, tratar de
entender al otro pensar que estás acá para generar algo lindo,
que lo tuyo es tirar buena onda a la gente. No sé por qué llegué
hasta acá; no seguí una carrera musical, ni nada. Estoy
componiendo, toco en Obras y me hacen notas. No fue una carrera
planificada. El cable a tierra tiene que ver con eso. Tampoco
vamos a hacer un sacerdocio de eso.
Fito piensa en el otro y trata de entenderlo, y lo entiende y
siente:
F.P.: Admiro a cierta gente, a Spinetta, a Litto, me gusta
Charly, el Cuchi, el Chango, me fascina Rada, me encanta Juan
Carlos Baglietto, Weather Report. Silvio Rodríguez y
Tchaikowsky. Eso es anónimo de no tener una neurosis tan
avanzada.
Febe Defelipe