Es probable que no exista ningún instrumento que se encuentre
tan indisolublemente unido a la historia del rock como la
guitarra. Más aún, podría afirmarse que a instancias de la
guitarra se generó ese sonido luminoso, eléctrico y penetrante
que define el género.
El tiempo ha transcurrido, y muy lejos quedaron los alargados
tonos que concibiera B.B. King, como así también el
inconfundible sonido de la guitarra de Jimy Hendrix, Por el
camino pasaron, marcando hitos y estilos propios, nombres
imposibles de olvidar, como los de Eric Clapton, Steve Katz,
Carlos Santana, Frank Zappa y John Mc Laughlin, integrantes,
entre otros, de una selecta lista de pioneros, que para la
Argentina pudieron haber sido Pappo y David Lebón.
Pero de inmediato aparecieron, y siguen apareciendo casi
continuamente, nuevas e interesantes propuestas, ya que el
instrumento brinda a los músicos un ilimitado número de
posibilidades de creación.
Incluso la guitarra se ha transformado en un arquetipo, a la luz
de los esquemas freudianos, debido a la similitud de sus formas
con las del cuerpo femenino. Parafraseando al teórico de jazz
alemán Joachim Berendt, "el guitarrista tiene que cortejar el
cuerpo de la amada" para que, de este modo, "La amante no siga
siendo sólo receptora, sino que se convierta en quien dé a su
vez".
Las siguientes son algunas reflexiones de los más notorios
guitarristas que actualmente presenta el rock local. Estos
músicos también tienen mucho que agradecerle a esas seis
cuerdas, poseedoras de una riqueza latente que a través de ellos
se ponen en manifiesto.
JULIO MOURA
"La guitarra tiene como función ser el núcleo de la composición
armónica de los temas; por lo general, los trabajos que yo hago
terminan proyectándose en los teclados. Últimamente mi estilo,
salvo en los solos, es más bien rítmico, estructural. Pienso que
en los comienzos, desde Hendrix, la guitarra era la vedette en
una banda. Luego las cosas se modificaron, y por ejemplo lo
digital hizo que se pudieran trabajar más los contrapuntos con
teclados. Pero creo que el cambio es positivo, porque los solos
interminables ya habían llegado al límite de la saturación, así
hoy la guitarra es más rítmica. Para mí, junto con el piano, la
guitarra es el instrumento más completo. Yo uso una
Steingberger, con sonido cristalino, y me gusta mezclarla y
jugar con efectos digitales. Me gustan Hendrix, Daniel Sbarra y
Kubero Diaz ".
CARLOS GARCIA LOPEZ
"Mi estilo es el que muestro desde hace más de diez años, aunque
pueda hacerlo más reventado, como en La Torre, o más nítido,
como ahora en Zas. Mi guitarra es una Fender Telekaster con
palanca Floy rose, y a veces le agrego un micrófono
distorsionado al micrófono original de la guitarra; uso trastes
finos y calibre de cuerda 09, y si es para tocar un rock and
roll, uso calibre 08. Mis guitarristas preferidos son Hendrix y
Van Halen, y de los de aquí influyó mucho en mí David Lebón, que
me parece que es lo más. En Zas yo sigo con mi estilo, a pesar
de que la onda sea más limpia".
ULISES BUTRON
"La función de mi guitarra en el grupo la hago amplia,
sangrienta como expresión. Este es un instrumento transmisor en
sí mismo, que no se puede comparar con un sintetizador; produce
una comunicación más visceral: por eso me parecen más crudos los
grupos con dos guitarras; Actualmente la guitarra se liberó de
ciertas responsabilidades en cuanto a la base, que ahora cubren
los teclados, y permite expresarse más libremente. En mí
influyeron guitarristas de distintos estilos: Robert Fripp, Pat
Metheny, Ralph Towner, el clásico Williams y Richard Coleman,
que es como mi hermano".
GUSTAVO CERATI
"En principio, soy un guitarrista armónico; no creo ser un buen
solista, los solos suelen aburrirme: como guitarrista soy una
especie de baterista frustrado. En mi estilo hay dos polos. Uno
es el marcado por los ritmos negros y de funk, y el otro lo que
se refiere a las texturas y los efectos. Yo mezclo muchas
técnicas para lograr climas armónicos y sonoros. Hubo épocas de
preponderancia de ciertos instrumentos sobre otros, pero hoy hay
muchas tendencias y eso se ha equiparado. En cuanto a la
guitarra, su espectro se amplió, por ejemplo, con el sistema
midi: esto hace que el sonido prácticamente no sea el de
guitarra al que uno está acostumbrado. La tecnología favorece
muchas variantes. Personalmente, me interesa más la composición
y lo artístico que la guitarra en sí misma, no aspiro a ser
estrictamente un buen guitarrista. Me gusta Ritchie Blackmore, a
pesar de que su música no me interesa mayormente, fue el primer
guitarrista rítmico. De acá me gusta Quique Berro, que fue un
tipo que me enseñó mucho".
STUKA
"En nuestro segundo disco la guitarra era todo, y tal vez eso
fue excesivo. Ahora estoy tratando de modificar el trabajo, y la
guitarra va a tener una tarea más dentro del grupo, e incluso no
va a ser necesaria toda la distorsión que anteriormente tenía.
La guitarra siempre fue el instrumento por excelencia dentro del
rock y el que marcaba la melodía, junto con la voz. A partir de
la tecnología —que yo mucho no uso— pasa a tener una función de
sostén, más allá de que se le puedan sumar los teclados. Uso una
Fender Telekaster porque fue la que alguna vez me pude comprar;
ahora recuperé y arreglé una Ibañez Destroyer II, que una vez
destrozó Pappo en Quilmes y la dejó tirada por ahí. Nombrar a
quienes influyeron en mí es difícil, porque dentro del punk no
hubo ningún guitarrista virtuoso. En cuanto a los argentinos,
pienso que el más importante es Pappo, él es casi un mito, y no
reconocerlo sería negar el rock".
RICHARD COLEMAN
"Concibo la función de la guitarra como un soporte rítmico. Yo
trato de trabajar con los timbres, más allá del instrumento en
sí mismo, agrego efectos para lograr una labor de colores, que
haya que detenerse para escucharla. No me considero un
guitarrista en un sentido estricto, ya que no soy un
instrumentista sino que la uso como vía expresiva,
complementando su sonido con el sonido global de la banda.
También hay cambios por la tecnología, que amplía las
posibilidades y los efectos que pueden ser muchísimos".
RICARDO MOLLO
"La función de la guitarra depende mucho del grupo y de cada
tema. Yo siempre cumplí el papel de guitarra líder. Usando la
famosa Roland también puedo reproducir sonidos de teclados,
silbidos y hasta violines. El sonido original de la guitarra se
mantiene en los solos. Considero que no hay demasiadas
diferencias en el uso que se le daba a la guitarra en los
comienzos del rock y el que se le da ahora, la tecnología puede
modificar y purificar el sonido, pero las técnicas básicamente
son las mismas, Para mí el máximo guitarrista fue Hendrix, quien
logró cosas que aún hoy nos dejan con la boca abierta. Acá
siempre me gustó Pappo. Es que él toca de verdad, toca lo que
siente".