Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Los guitarristas
ese sonido inconfundible
Revista Pelo
junio de 1986
Es probable que no exista ningún instrumento que se encuentre tan indisolublemente unido a la historia del rock como la guitarra. Más aún, podría afirmarse que a instancias de la guitarra se generó ese sonido luminoso, eléctrico y penetrante que define el género.
El tiempo ha transcurrido, y muy lejos quedaron los alargados tonos que concibiera B.B. King, como así también el inconfundible sonido de la guitarra de Jimy Hendrix, Por el camino pasaron, marcando hitos y estilos propios, nombres imposibles de olvidar, como los de Eric Clapton, Steve Katz, Carlos Santana, Frank Zappa y John Mc Laughlin, integrantes, entre otros, de una selecta lista de pioneros, que para la Argentina pudieron haber sido Pappo y David Lebón.
Pero de inmediato aparecieron, y siguen apareciendo casi continuamente, nuevas e interesantes propuestas, ya que el instrumento brinda a los músicos un ilimitado número de posibilidades de creación.
Incluso la guitarra se ha transformado en un arquetipo, a la luz de los esquemas freudianos, debido a la similitud de sus formas con las del cuerpo femenino. Parafraseando al teórico de jazz alemán Joachim Berendt, "el guitarrista tiene que cortejar el cuerpo de la amada" para que, de este modo, "La amante no siga siendo sólo receptora, sino que se convierta en quien dé a su vez".
Las siguientes son algunas reflexiones de los más notorios guitarristas que actualmente presenta el rock local. Estos músicos también tienen mucho que agradecerle a esas seis cuerdas, poseedoras de una riqueza latente que a través de ellos se ponen en manifiesto.

JULIO MOURA
"La guitarra tiene como función ser el núcleo de la composición armónica de los temas; por lo general, los trabajos que yo hago terminan proyectándose en los teclados. Últimamente mi estilo, salvo en los solos, es más bien rítmico, estructural. Pienso que en los comienzos, desde Hendrix, la guitarra era la vedette en una banda. Luego las cosas se modificaron, y por ejemplo lo digital hizo que se pudieran trabajar más los contrapuntos con teclados. Pero creo que el cambio es positivo, porque los solos interminables ya habían llegado al límite de la saturación, así hoy la guitarra es más rítmica. Para mí, junto con el piano, la guitarra es el instrumento más completo. Yo uso una Steingberger, con sonido cristalino, y me gusta mezclarla y jugar con efectos digitales. Me gustan Hendrix, Daniel Sbarra y Kubero Diaz ".

CARLOS GARCIA LOPEZ
"Mi estilo es el que muestro desde hace más de diez años, aunque pueda hacerlo más reventado, como en La Torre, o más nítido, como ahora en Zas. Mi guitarra es una Fender Telekaster con palanca Floy rose, y a veces le agrego un micrófono distorsionado al micrófono original de la guitarra; uso trastes finos y calibre de cuerda 09, y si es para tocar un rock and roll, uso calibre 08. Mis guitarristas preferidos son Hendrix y Van Halen, y de los de aquí influyó mucho en mí David Lebón, que me parece que es lo más. En Zas yo sigo con mi estilo, a pesar de que la onda sea más limpia".

ULISES BUTRON
"La función de mi guitarra en el grupo la hago amplia, sangrienta como expresión. Este es un instrumento transmisor en sí mismo, que no se puede comparar con un sintetizador; produce una comunicación más visceral: por eso me parecen más crudos los grupos con dos guitarras; Actualmente la guitarra se liberó de ciertas responsabilidades en cuanto a la base, que ahora cubren los teclados, y permite expresarse más libremente. En mí influyeron guitarristas de distintos estilos: Robert Fripp, Pat Metheny, Ralph Towner, el clásico Williams y Richard Coleman, que es como mi hermano".

GUSTAVO CERATI
"En principio, soy un guitarrista armónico; no creo ser un buen solista, los solos suelen aburrirme: como guitarrista soy una especie de baterista frustrado. En mi estilo hay dos polos. Uno es el marcado por los ritmos negros y de funk, y el otro lo que se refiere a las texturas y los efectos. Yo mezclo muchas técnicas para lograr climas armónicos y sonoros. Hubo épocas de preponderancia de ciertos instrumentos sobre otros, pero hoy hay muchas tendencias y eso se ha equiparado. En cuanto a la guitarra, su espectro se amplió, por ejemplo, con el sistema midi: esto hace que el sonido prácticamente no sea el de guitarra al que uno está acostumbrado. La tecnología favorece muchas variantes. Personalmente, me interesa más la composición y lo artístico que la guitarra en sí misma, no aspiro a ser estrictamente un buen guitarrista. Me gusta Ritchie Blackmore, a pesar de que su música no me interesa mayormente, fue el primer guitarrista rítmico. De acá me gusta Quique Berro, que fue un tipo que me enseñó mucho".

STUKA
"En nuestro segundo disco la guitarra era todo, y tal vez eso fue excesivo. Ahora estoy tratando de modificar el trabajo, y la guitarra va a tener una tarea más dentro del grupo, e incluso no va a ser necesaria toda la distorsión que anteriormente tenía. La guitarra siempre fue el instrumento por excelencia dentro del rock y el que marcaba la melodía, junto con la voz. A partir de la tecnología —que yo mucho no uso— pasa a tener una función de sostén, más allá de que se le puedan sumar los teclados. Uso una Fender Telekaster porque fue la que alguna vez me pude comprar; ahora recuperé y arreglé una Ibañez Destroyer II, que una vez destrozó Pappo en Quilmes y la dejó tirada por ahí. Nombrar a quienes influyeron en mí es difícil, porque dentro del punk no hubo ningún guitarrista virtuoso. En cuanto a los argentinos, pienso que el más importante es Pappo, él es casi un mito, y no reconocerlo sería negar el rock".

RICHARD COLEMAN
"Concibo la función de la guitarra como un soporte rítmico. Yo trato de trabajar con los timbres, más allá del instrumento en sí mismo, agrego efectos para lograr una labor de colores, que haya que detenerse para escucharla. No me considero un guitarrista en un sentido estricto, ya que no soy un instrumentista sino que la uso como vía expresiva, complementando su sonido con el sonido global de la banda. También hay cambios por la tecnología, que amplía las posibilidades y los efectos que pueden ser muchísimos".

RICARDO MOLLO
"La función de la guitarra depende mucho del grupo y de cada tema. Yo siempre cumplí el papel de guitarra líder. Usando la famosa Roland también puedo reproducir sonidos de teclados, silbidos y hasta violines. El sonido original de la guitarra se mantiene en los solos. Considero que no hay demasiadas diferencias en el uso que se le daba a la guitarra en los comienzos del rock y el que se le da ahora, la tecnología puede modificar y purificar el sonido, pero las técnicas básicamente son las mismas, Para mí el máximo guitarrista fue Hendrix, quien logró cosas que aún hoy nos dejan con la boca abierta. Acá siempre me gustó Pappo. Es que él toca de verdad, toca lo que siente".

 

Ir Arriba

 

guitarristas
Guitarristas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada