Volver al Indice

EL ROCK DEL INTERIOR
MIRANDO HACIA ADENTRO

Después de varios años de ostracismo y silencio, el rock del interior comenzó a hacerse escuchar nuevamente. Como parte del ciclo de conciertos organizados por MIA, el público porteño tuvo la oportunidad de presenciar las actuaciones de una serie de grupos provincianos. De todos ellos tomamos cuatro, que con diferentes estilos y logros musicales, mostraron que en el interior se está produciendo una música de gran nivel. Ver y escuchar estas formaciones significó ampliar la conciencia de que el rock forma parte de nuestra cultura, aún en lugares remotos del país, y de la necesidad reiterada de expresarse de nuestro interior. Prestemos atención y miremos un poco hacia adentro.

 

Búsqueda personalizada

 

Revistero de rock

 

OTRAS CRÓNICAS DE ROCK

Mandioca, la madre de los chicos
Rompan todo: 20 de octubre de 1972 en el Luna Park
Luis Alberto Spinetta: los lazos pensantes
Charly García, Piano Bar
Pastoral: unión en el hospicio
Pastoral: un paso más
Pastoral: abrirse la cabeza
Miguel Angel Erausquin: Años en blanco
Merlín: el viaje del mago
Alejandro De Michele: Desde el Hospicio
Alejandro De Michele: muerte de un pastor

 


 

 

 

REDD
Redd es un grupo tucumano ya conocido en Buenos Aires a través de otras presentaciones y de su primer disco —editado en forma independiente-- "Tristes noticias del imperio".
La banda está formada por Luis Albornoz en guitarra, Pollo Raffo en teclados, Marcos Puzzinelli en batería, Oscar Imoff en voz y Esteban Cerioni en bajo y coros. 
La música de Redd intenta transitar diversos estilos musicales que van desde el blues hasta la música elaborada, pasando por el jazz-rock y el rock pesado. La característica más importante del grupo es la fuerza que transmiten en escena. En esto tiene mucho que ver el baterista, quien ha logrado la síntesis exacta entre, técnica y sentimiento. El punto más flojo de Redd es la parte vocal, agravado por problemas de sonido que hicieron inentendibles las letras. Oscar Imoff posee un buen registro, pero mostró una total falta de ideas en cuanto a modulación, por lo que no aportó ningún matiz interesante a la música del grupo. Los coros Cerioni fueron correctos, pero algo inseguros. Instrumentalmente, Albornoz mostró un medido buen gusto en los solos, mientras que Raffo pasó inadvertido ya que su labor se limita a hacer bases.
De los temas que Redd interpretó en el teatro Lassalle se destacaron el blues "El asesino sentimental" y "Reyes en guerra". En el resto de los temas, el grupo demostró una intención de virtuosismo que se vio frustrada por falta de técnica, obrando en perjuicio de una música que, por momentos, naufragaba en el tedio.


VASSA
Ante todo es necesario aclarar que Vassa (de Tucumán) es la unión eventual de músicos pertenecientes a otros grupos de la provincia mediterránea.
Durante su corta actuación en el ciclo organizado por MIA, se hizo evidente que las ganas de tocar juntos de los cuatro músicos privó sobre la música misma. Esteban Cerioni (teclados y voz), Arturo Aguirre (guitarra), Osvaldo Branchesse (batería) y Arturo Puertas (bajo), hicieron una música en la que las melodías suaves y "entradoras" jugaron un papel preponderante.
Por momentos, el grupo dejó traslucir un aire jazzístico bastante acentuado, en especial en los teclados de Cerioni. La base rítmica, por su parte, sonó endeble y sin fuerza. En el aspecto vocal, Cerioni cantó correctamente las escasas letras, las cuales tienen gran preponderancia porque están al servicio de la música.
Salvo Aguirre, los miembros de la banda no son virtuosos y por momentos la música sonó reiterativa. El guitarrista, tanto en fraseos de jazz-rock o en punteos típicamente rockeros, demostró poseer una gran técnica y una excelente digitación. Sus intervenciones sirvieron, más de una vez, para salvar del naufragio algunas melodías endebles.
De todos modos, el sentimiento que une a Vassa es sólo el de disfrutar tocando juntos, y, quizás por eso, la creación quedó de lado.


IRREAL
Irreal es un grupo originario de Rosario y San Nicolás, Lo integran Juan Carlos Baglietto (guitarra y voz), Beto Corradini (guitarra y voz), Juan Chianelli (teclados), Daniel Wirzt (batería y voz), y Sergio Sainz (bajo y voz).
La música de Irreal es inclasificable, pues toma elementos de distintas corrientes (folk, jazz-rock, rock'n'roll) fusionándolas con identidad propia y potencia rockera. Además, el toque clásico que da Chianelli desde sus teclados sirve para aumentar y enriquecer la peculiaridad musical de la banda.
El único defecto del grupo es que por momentos dejan un poco de lado la música para poner todo el énfasis en las letras y viceversa. Cuando logran el balance ideal, consiguen un producto excelente y cautivante, como en el caso de "Cucarachas para el desayuno", tema que —pese a la extravagancia del título— se convierte en lo mejor del grupo.
Los cinco músicos son buenos instrumentistas y han trabajado con inteligencia los arreglos de los temas, en los cuales hay constantes cambios melódicos y rítmicos. Además, las cuatro voces son buenas y se alternan y unen con justeza, adecuándose muy bien al clima de la música.
Para el último tema que interpretaron en el teatro Lassalle (una pequeña obra conceptual cuya temática trata sobre la conquista de América desde el punto de vista de los aborígenes) utilizaron un coro de nueve personas —más las voces del grupo— que le dio a la música un toque operístico interesante.
Irreal mostró una música madura y ensamblada que le abre un futuro muy alentador. Es de esperar que este excelente grupo vuelva pronto a Buenos Aires para que el público porteño tenga la oportunidad de conocer a fondo su música.


AGNUS
Desde hace un tiempo, Santa Fe es una provincia que está dando fuertes señales de vida musical. Uno de los grupos que asoma con grandes perspectivas de trascender es Agnus, banda integrada por Ricardo Bonetto (batería), Ricardo Tersse (bajo), Luis Sáez (guitarra y voz), Archi Basílico (guitarra y voz) y Cecilia Glaría (flauta traversa). Además cuentan con un coro formado por Graciela Girotti, Graciela Cassano, Marcela Canalis, Alejandra Bernié y Laura Fazzio. En su presentación en el ciclo organizado por MIA contaron con el apoyo de Daniel Ferronato (guitarra) y Daniel Carli (violín). También presentaron al nuevo integrante de la banda, el tecladista Daniel Olguin.
Agnus abrió su actuación con una interesante obra: "Pintura y expresiones". Musicalmente, la obra tiene clara influencias, en especial de Jethro Tull. Los cinco fragmentos interpretados se caracterizaron por melodías armónicamente ricas, que se iban desarrollando "in crescendo", hasta desembocar en una parte suave y melódica, generalmente a cargo de la flauta. Y justamente Cecilia Glaría brilló a lo largo de la noche por sus virtuosas intervenciones. También fue destacable el trabajo de Luis Sáez en guitarra, tanto rasgueando, punteando, como arpegiando. Por otra parte, la labor del coro se constituyó en un valioso aporte a la música de Agnus por su apoyatura climática. El punto más flojo de la actuación fue el tema "Nace el día" con una letra muy hermética y arreglos demasiado rebuscados.
De todos modos, la labor de Agnus —quienes ya han editado un long-play en forma independiente— fue meritoria y musicalmente rica.


Revista Pelo
noviembre 1980