Volver al Indice

Jimmy Page
Una deuda pendiente

Y Jimmy Page está nuevamente en acción. Afortunadamente, la música ha logrado recuperar a uno de sus discípulos más talentosos de todos los tiempos. Ahora y al frente de su nueva banda, The Firm, Jimmy Page se dispone a resurgir decididamente con el aplomo característico que brindan los años, los triunfos, los fracasos, la experiencia y la vida.

Revistero de rock

 

OTRAS CRÓNICAS DE ROCK

Buenos Aires Rock: un espejo donde mirarse
Púrpura - Leonor Marchesi
Mandioca, la madre de los chicos
Rompan todo: 20 de octubre de 1972 en el Luna Park
Luis Alberto Spinetta: los lazos pensantes
Charly García, Piano Bar
Pastoral: unión en el hospicio
Pastoral: un paso más
Pastoral: abrirse la cabeza
Miguel Angel Erausquin: Años en blanco
Merlín: el viaje del mago

 


 

 

 

Siempre se ha dicho que es uno de los guitarristas más versátiles que se pueda pedir. Su virtuosismo no
ha reconocido fronteras ni de tiempo ni de espacio. Su técnica ha tratado vanamente de ser imitada pero jamás ha conseguido ser igualada y, mucho menos, superada. Sin embargo y pese a ser uno de los "elegidos", estuvo a punto de abandonar por completo a su primer amor: la música. Apenas concluía la separación de Led Zeppelin, Jimmy atravesó, por una etapa signada fundamentalmente por la confusión y su indecisión acerca de cómo sería su futuro de ahí en más fué haciéndose cada vez más acuciante. Poco a poco fue cayendo presa de su propia inseguridad musical hasta dejar de tocar la guitarra durante un tiempo no demasiado prolongado pero lo suficientemente largo como para encarar su porvenir como músico y como hombre. Y así fue como Jimmy fue elaborando un proyecto de rehabilitación de sus cualidades como intérprete, un sueño llamado: The Firm. El "hijo prodigo" del rockanroll había vuelto.
Jimmy Page: "Desde que tanto Paul Rodgers como yo comenzamos a tocar juntos quisimos ser absolutamente honestos el uno con el otro, además de no dejar de serlo por ningún motivo con el público. Lo único que deseamos es subir al escenario y tocar frente a la gente. Eso es todo. Se que a esta altura de los acontecimientos, se deben haber dicho cualquier cantidad de cosas con respecto a The Firm y las razones que nos llevaron a reunimos. Sólo puedo decir que es nuestra intención no desviar en
ningún momento la idea inicial que se transformó en motor principal de este proyecto." 

INSTRUMENTOS FAVORITOS 
La timidez de Jimmy Page ha sido uno de los rasgos más distintivos de su personalidad, y no han sido pocos los músicos que han tratado de franquear esa barrera que parecía inexpugnable a través de algún, instrumento. Jimmy pasa todo el tiempo que le sea posible en su hogar y resulta bastante frecuente encontrarlo improvisando un dúo con su hija casi adolescente en piano.
J.P.: "Todavía hay quienes me preguntan si hay algo que yo no pueda tocar y les contesto que sí. Por el hecho de saber ejecutar gran variedad de piezas no estoy obligado a saber tocar cualquiera. En la guitarra sucede lo mismo que en los demás instrumentos. Cada pieza tiene su ritmo y su modalidad o técnica, o como quiera llamarse, que le son propias e insustituibles. Por ejemplo, siento que tengo cierta dificultad con los acordes más acompasados. Puedo llegar a tocarlos pero no como debería hacerlo pues tiendo a utilizar mi pulgar. Mis dedos no están adaptados como para atravesar la barra con un solo dedo, especialmente cuando se trata de una acústica."
Como todo guitarrista, Jimmy Page tiene sus guitarras preferidas, algunas por cuestiones sentimentales y otras por razones exclusivamente técnicas. El primer lugar lo ocupan las Gibson Les Paul Standard pero que no sean modelo 1958, ya que no son capaces de dar la cuota necesaria de energía que a su
juicio una guitarra debería tener, Jimmy no se considera un excéntrico coleccionista de guitarras ni mucho menos. Si no cumplen con los requisitos mínimos, son invariablemente descartadas de su lista. 
J.P.: "Otra de mis favoritas es la Telecaster porque tiene un flexor de cuerdas Parsons White. Durante la gira ARMS (a beneficio de Ronnie Lane) resolví tocar con la Gibson Les Paul porque sonaba infernalmente mejor que la Telecaster. De modo que le encargué a Clarence White que instalara a una de mis Les Paul un flexor de cuerdas para que tuviera un sonido más caliente todavía. Me gustan las guitarras cuyo sonido sea aguerrido, potente y que sea capaz de convertir en un verdadero infierno el escenario."

DEUDA DE HONOR
La pasión de Jimmy Page por la Telecaster reconoce sus orígenes en los comienzos de su primera banda profesional: The Yardbirds. Tiene dos de ellas, ambas elegantemente remozadas y con flexor de cuerdas que, por lo que puede apreciarse, es una de sus "debilidades". Las cubiertas de sus mangos no son las originales y les ha hecho una serie de reformas a fin de tener un control individual de sus cuerdas, tanto de pulsación como de entonación.
J.P.: "El resto de las guitarras que usaré en The Firm serán mi Fender azul, la Stratocaster pre-CBS con mango de palo de rosa y la Danelectro. Básicamente ésta es la misma serie de guitarras que utilicé para la grabación del álbum. En el video de 'Radioactive' no aparecí con mi famosa Gibson SG de doble mango. La única canción que toco con esa guitarra es 'Escalera al cielo' y pienso seguir haciéndolo."
Aunque haya demostrado cierta predilección muy particular por los pedales, Jimmy Page no cuenta con un set de grandes proporciones. En él se puede encontrar un pedal de volumen Boss FV-100, un Roland SD-1, un Chorus CE-2 y un Cry Baby. Cuando usa la Gibson Les Paul no utiliza el pedal Roland. Para hacer un efecto de eco emplea un Echoplex que hasta el momento le ha dado excelentes resultados, sobre todo si se le agrega un Vox AC30.
J.P.: "La gente está ansiosa por verme de nuevo en un escenario y yo no tengo por qué negarlo. La música siempre ha sido mi vida y no conozco otro medio de ganármela. Reconozco que he perdido un poco la costumbre de estar frente a grandes audiencias desde las épocas con Zeppelin. Pero jamás me han asustado los retos y no veo la hora de empezar la gira con The Firm para presentar el álbum. Además, tengo la necesidad de mostrarme ante la gente y de demostrarme a mí mismo que esta decisión de volver vale realmente la pena. The Firm se ha transformado en una especie de deuda de honor que espero saldar cuanto antes: nunca me han gustado las deudas."
revista Pelo
Agosto 1985