Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

MIGUEL ÁNGEL ERAUSQUIN
"UN MADURAR CADA DÍA"


Revistero de rock

 




 

 

Miguel Ángel Erausquin —ex Pastoral— se encuentra, desde hace ya más de diez meses, dedicado plenamente a la realización y maduración del material compuesto para Máscara de Menta, su primer y decisivo trabajo como líder del conjunto. 
La innegable experiencia lograda con Pastoral ha aportado en su labor. Pero, indudablemente, Miguel Ángel Erausquin ha debido bucear nuevas formas musicales, que con estudio y responsabilidad, ha sabido proyectar en Máscara de Menta.
RS— Sé que tenias en mente varios planes a realizar, entre ellos la grabación del primer disco de Máscara de Menta. ¿Por qué éste se vio postergado?
MAE— Este disco, que iba a ser un long play, se pospuso porque existían cláusulas en mi contrato con la compañía grabadora que determinaban que yo debía grabar primeramente un long play con Alejandro de Michele en Pastoral y recién luego, el de la Máscara.
RS— ¿De qué manera te afectó esta situación?
MAE— Aunque fue un hecho importante para mí el grabar este disco, en cierta manera tuve que relegar lo que estaba haciendo con la Máscara de Menta que quedó un poco al costado. Ahora este LP. ya lo tenemos terminado.
RS— ¿Hubieron algunos cambios en la formación de tu grupo?
MAE— Si, Adriana Porreca (teclados) fue sustituida por David Empelluzo.
RS— En estos momentos ¿cuáles son las ideas musicales de la Máscara?
MAE— Bueno, la idea ahora es tratar de lograr un buen sonido, lo que consideramos importante. Un buen equilibrio en la base musical. Lograr además, una buena parte vocal, por lo que estamos ensayando bastante para conseguir buenos arreglos vocales dentro de la música. O sea, en definitiva, lograr una perfecta igualdad entre la parte musical y vocal.
RS— La base musical, ¿está dada por lo acústico o lo electrónico?
MAE— Mira, es equilibrada. O sea es eléctrica y es acústica. Es el ensamble de los dos sonidos. Quizás en vivo, por problemas de sonido, convenga más usar instrumentos eléctricos, pero igualmente cuidaríamos de no variar la base del grupo.
RS— ¿Quién compone las letras? 
MAE— La mayor parte de las letras son mías. Hay varias ya compuestas y otras en realización. Más adelante no descarto la posibilidad de que los chicos puedan aportar sus temas.
RS— ¿Cuál es la tendencia musical de los integrantes?
MAE— En cuanto a sonido, hay una tendencia en común que es la música clásica. Ahí coincidimos todos y allí está también, nuestra forma de trabajar que tira siempre a melodías de ese tipo.
RS— ¿Entrarían también temas de tipo urbano?
MAE— Particularmente creo que no concuerda con la instrumentación misma. Influyó más la temática de tipo folk. Directamente no incluiría temas urbanos.
RS— En cuanto a los instrumentos folklóricos latinoamericanos, ¿los adoptarías?
MAE— Pienso que tampoco porque me cambiarían el sonido de lo que quiero lograr. Pero a nivel composición sí me gustaría explorar un poco más en lo que es la música latinoamericana.
RS— ¿Cómo se distribuye el trabajo en el grupo?
MAE— Hugo Villarreal (bajo) con Rodolfo Messina (batería), considero que hacen una muy buena base, se entienden y conjugan muy bien musicalmente. Con David, el tecladista, es con quien nos encargamos de la armonía y demás. Cada cual tiene su trabajo específico. O sea, sin rotular, pero por el solo instrumento que toca cada uno ya se tiene el trabajo específico dentro de la armonización del todo.
RS— Los resultados obtenidos, ¿conforman tu idea musical cuando no tenias el grupo formado y estabas en Pastoral?
MAE— Bueno, ya había compuesto algunos temas que quería no reflejaran a Pastoral, sino otra cosa. Justamente este material es lo anterior, lo que tenía pensado de antes. O sea, estoy haciendo por reflejo mi intención cuando estaba en Pastoral. Pienso, en particular, que lo que estoy haciendo, es más avanzado de lo que medianamente se puede escuchar, o a lo que tenemos acceso. Creo además, que esto no es fortuito ya que es el resultado de tocar tanto tiempo la guitarra y estudiar y explorar en un montón de cosas como por ejemplo buscar la forma para llegar a hacer buenos arreglos. Hay que ser exigente porque es difícil lograr un nivel musical óptimo.
RS— De lo que hiciste con Pastoral, ¿qué es lo más positivo que te dejó para tu trabajo con la Máscara?
MAE— El tiempo que estuve con Pastoral fue un aprender diario de cosas, desde el punto de vista musical, como del humano. Entonces pienso que todo eso lo asimilé y que ahora lo estoy devolviendo en esta música que hago y con la gente con la cual trabajo.
RS— Entre la guitarra y la voz, ¿cuál consideras es tu fuerte?
MAE— Me siento más fuerte con la guitarra. Igualmente pienso que hay momentos para cada cosa. A veces tengo necesidad de expresar una idea por intermedio de un fracaso de guitarra, y a veces necesito reflejarla con una letra o con cierta melodía directamente cantada. En cuanto a la necesidad de expresar me siento igualmente cantando o con la guitarra.
RS— ¿Cuáles son tus planes, y cuáles son los compromisos que tenés que cumplir?
MAE— La idea es sacar el LP. de Pastoral, luego brindar un espectáculo con Alejandro de Michele, donde primeramente interpretaríamos los temas del disco y después cada uno actuaría con su grupo por su lado en el mismo espectáculo. Después terminar el primer álbum de la Máscara. Igualmente yo tenía pensado, hace diez meses más o menos, grabar un simple y después, por equis problemas, no pude hacerlo antes del long play de Pastoral. Creo que todo tendría que ser más ágil, sin llegar a la automatización ni a la lentitud y el divague en cuanto a la parte burocrática de la cosa.
RS—¿Pensás que puede sucederte, en cuánto al éxito, lo qué pasó con Pastoral?
MAE— Bueno, mira esa idea no la tengo porque cuando empezamos con Pastoral tampoco la teníamos. Esa no es mi meta, mi meta es primordialmente tratar de hacer bien las cosas, comunicarme con la gente y aportar las cosas que yo creo son importantes para el movimiento musical del país, el movimiento joven. Esto es lo principal.
Susana Contreras
revista rocksuperstar 09/1979