Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Las mil y una de Zavaleta
El cantante de Suéter
Revista Pelo
marzo de 1985
En los últimos tiempos, muchas versiones corrieron acerca de la separación de Suéter, una banda que tuvo un mal comienzo pero que durante el '84 logró revertir la situación en base a un muy buen disco, "Lluvia de gallinas". En esta nota, Miguel Zavaleta, el cantante del grupo, desmiente (aunque no categóricamente) la disolución y anuncia algunos proyectos que espera concretar este año.

Para Miguel Zavaleta el éxito no es una meta de fácil logro ni el resultado de una racha de buena suerte.
Para él, como para todos los que han conocido el calor del público pero también el rechazo y la indiferencia, el reconocimiento masivo adquiere otras dimensiones. La importancia que tiene entonces Suéter para Zavaleta reside justamente en eso: en los últimos tiempos, y con su actual grupo como artífice, este cantante consiguió la aceptación.
Como siempre, con una actitud extrovertida, buen humor y mucha chispa para divertir, Miguel Zavaleta habla en esta nota de Suéter, de su buen momento, de otros proyectos y de sí mismo.

EN EL MADISON
Haciendo un balance, ¿cómo fue este último año para Suéter?
Buenísimo. Suéter es la banda nacional que peor comienzo tuvo, o por lo menos así lo viví yo. Empezó trastabillando y al principio la gente se resistió al grupo. Además, cometimos muchos errores, que también son parte del aprendizaje. Pero en un momento dado, después de la aparición de "Lluvia de Gallinas", nos dimos cuenta que la gente conocía los temas y además los pedía. Pasar de la indiferencia total a ser escuchados fue realmente muy bueno.
-Además esto significó para vos llegar a un nivel de trascendencia que nunca habías tenido. ¿Puede decirse entonces que el año que pasó marcó tu nivel de popularidad más alto?
-Sí. Y lo noto porque me conocen y me tiran buena onda. Aquí ese es el real parámetro del músico. Porque en un país en crisis, en el sur de Sudamérica -O sea, lindando con los pingüinos- un músico no puede pretender tener dinero. ¿A qué podes aspirar, entonces? A que la gente te quiera. Que un chico me salude por la calle es para mí como tocar en el Madison Square Garden y que me paguen en dólares. Eso lo disfrutás más después de haber sentido el frío, la indiferencia e inclusive el choque. Quizás hay que vivirlo para entenderlo.
-¿Y musicalmente te satisface Suéter?
-Creo que Suéter es un grupo que tiene momentos muy buenos, pero que al mismo tiempo sufre de los problemas de las bandas en la Argentina. El tercer disco de Suéter va a ser musicalmente muy superior a los otros.
-¿Va a ir a grabar a Ibiza, como Los Abuelos, G.I.T. y Los Twist?
-No, a no ser que exista algún estudio de grabación en la calle Ibiza.
-¿Eso significa que el productor los ubica en un segundo plano?
-No sé. Tal vez signifique que el productor ha sufrido zozobras económicas en los últimos tiempos. A mí eso mucha lástima no me da porque hace 29 años que vivo en zozobra, como la mayoría de los músicos. Siempre hay que tener en cuenta que los productores sólo creen en las cifras: siempre van a preferir a Pimpinela antes que a Suéter.

LOS PROXENETAS PROFUGOS
-¿Si Suéter está por grabar su tercer disco, los rumores sobre su separación son falsos?
-No del todo. Yo pasé por un momento en el cual estaba aburrido de mí, de Suéter, de todo. Quería irme del grupo por un tiempo y dedicarme a otros proyectos. Después se me pasó. Esa reacción mía sirvió para que los otros integrantes del grupo se dieran cuenta que estaba ocurriendo algo que no le convenía a Suéter.
-¿Existe en tus planes algún proyecto para grabar un disco solista?
-Sí, hay una ondita para ir a grabar un disco solista a Estados Unidos. Creo que viajaré en septiembre para contactarme con un gran amigo y músico, Pedro Aznar, Con él trabajaríamos en el disco. Si esto no sale lo grabaré aquí, pero siempre con un productor musical.
-Se te ha visto en algunos pubs con un grupo llamado Los Proxenetas Prófugos. ¿También tenés algún plan con ese grupo?
-Sí, con Los Proxenetas también hay algo, pero para un poco más adelante. Como todos los músicos de Los Proxenetas están en algún proyecto paralelo estamos preparando al grupo de a poco. Pero Los Proxenetas es un proyecto fundamental para mí.
-Decías que la gente te quiere. ¿Te parece que ese afecto tiene que ver con tu actitud de personaje ''simpático" en el escenario?
-Yo no diría que todo el mundo me quiere. Eso sería espantoso. Me gusta crear conflictos en algunas mentes, me divierte polemizar. Noto que hay gente que me quiere, incluso algunos a quienes no les gusta mi música. Eso es muy lindo, Pero el tipo que está en el escenario soy yo y a la vez es otro: es el personaje X que me gusta hacer en Suéter. Cuando actúo con el grupo hago el papel de cantante de Suéter. Ese cantante es un ser que está dentro mío. Cuando actúo con Los Proxenetas soy otro personaje, y me imagino que como solista seré otro distinto. Tengo muchísimos personajes adentro mío y necesito hacer muchas cosas para sacarlos.
Federico Oldenburg

 

Ir Arriba

 

Zavaleta


 

 

 

 

 
Zavaleta

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada