MÚSICOS INDEPENDIENTES ASOCIADOS

MIA:
LOS JÓVENES MAESTROS
El lunes 19 de junio la agrupación MIA (Músicos Independientes Asociados) dio dos conciertos en el Teatro Lasalle. La expectativa ante esta presentación se centraba en una nueva experiencia que MIA le proponía al público: asistir a la audición de su tercer LP "Cornonstipicum", y a un recital compuesto por parte del nuevo material que había creado el grupo. El respeto que el público puso de manifiesto mientras se sucedieron los temas del lado 1 estuvo reflejado en el absoluto silencio que reinó entre tema y tema. Silencio que se transformó en aprobatorio estruendo cuando terminó "Las persianas no", última banda del lado 1. Idéntica respuesta obtuvo el lado 2. A esta altura ya se percibía el clima de satisfacción que se había originado entre los asistentes debido al serio trabajo grupal que este conjunto había plasmado en su tercera producción discográfica. Si con la audición del LP se despertó esta euforia, lo que siguió adquirió ribetes de delirio colectivo. Como es costumbre, MIA desarrolla su música en grupos de trabajo. Es así que el recital comenzó con "Tres improvisaciones para piano" a cargo de Lito Vitale. Si bien yo había apreciado las dotes pianísticas de este "joven maestro" en un recital, el año anterior, no pudieron dejar de asombrarme sus cualidades para la improvisación (aún en base a ritmos irregulares), su gran conocimiento de la armonía y una impecable digitación. Posteriormente entraron a escena Nono Belvis y Daniel Curto, quienes ejecutaron, en sendas guitarras acústicas, dos temas de características intimistas con correctas sucesiones de arpegios, acordes y punteos. Ellos mimos fueron los encargados de presentar al siguiente grupo. Se levantó el telón y aparecieron Liliana Vitale y Alberto Muñoz, rodeados por una escenografía compuesta exclusivamente por cajones de fruta (vacíos, por supuesto). Una atmósfera especial para las particulares composiciones de Muñoz entre las que sobresalieron "El triste de los mares" y "Égloga para la primera carta de la mañana" (para voz solista) interpretada magníficamente por el expresivo y amplio registro de Liliana.
Paso a los siguientes intérpretes: Lito (teclados), Daniel (bajo), Nono (guitarra) y Kike Sanzol (batería) desplegaron una improvisación grupal llamada "Bautismo", quizás lo más flojo del recital.
Finalmente, se presentó el coro de MIA. En el primer tema lo hizo con 5 de sus integrantes, y con el acompañamiento de Lito al piano, en una hermosa canción tarareada llamada Clima de Febrero. Para terminar fue "Coral Rock", una de las composiciones sobresalientes de la noche, para órgano, bajo, batería y masa coral. esta última con sutiles trabajos contrapuntisticos cuidadosamente elaborados.
Por supuesto, MIA accedió al reclamado bis, ejecutando un tema instrumental con su agrupación de cuarteto. Y la gente no se quería ir. Y la otra gente (la de la segunda función) se agolpaba en los pasillos, pugnaba por gozar la misma experiencia musical que nosotros perpetuábamos en nuestros grabadores y oídos. Me fui caminando por Corrientes, para tomar el 60, tarareando "Clima de Febrero". Me alejé con la viva impresión de la responsabilidad y el talento que la gente de MIA pone en cada uno de sus trabajos. Durante dos horas fui más feliz...
HÉCTOR DENGIS

MIA Y SU ARSENAL CREATIVO
Penetramos a una vieja casa del pasaje Huergo, para encontramos con MIA. Una agrupación o cooperativa que realmente nos sorprendió por la organización y sistemas que utilizan para llevar adelante toda esa enorme maquinaria, compuesta por músicos, pedagogos y técnicos de sonido e iluminación.
Realmente fue una pericia poder condensar, parte de la esencia de lo que es MIA. Más que con palabras, se los puede llegar a conocer viviendo o estando con ellos.
Todo es multifacético, todo tiene diversas perspectivas, tanto a nivel humano, como musical, compositivo, técnico u organizativo.
Muchos son los nombres de la gente que trabaja para MIA, pero son los músicos quizás, los que puedan representar mejor, en parte, los trabajos de esta cooperativa:
"Nosotros definimos a MIA como una cooperativa bastante sui generis. Porque se supone que en una cooperativa hay una sociedad, donde cada uno pone y recibe una cierta parte.
"Nosotros somos una cooperativa, en el sentido de que ponemos el esfuerzo común, sintiendo las satisfacciones comunes. Todos somos amateurs, no vivimos de esto, cada uno vive de enseñar, aunque se haga individualmente; es parte del planteo de MIA. La cooperativa agrupa músicos, técnicos de sonido, iluminadores y diseñador gráfico, todo esto es MIA. Más o menos de 18 a 20 miembros fijos.
"Además en la agrupación no son solamente los músicos los que están, sino que también la gente que ayuda a que todo esto camine. "Nuestras propuestas básicas son dos: hacer la música en forma expresiva-artística y la otra es la parte pedagógica, o sea el aspecto de la enseñanza. De siempre tomarla como algo fundamental y no como algo que nos ayuda a ganarnos la vida solamente.
"Tomarla como de pronto, porque hay mucha más gente que sabe tocar instrumentos, es mejor porque es como si habláramos el mismo idioma.
"MIA educa y prepara a sus músicos integrantes para realizar tareas pedagógicas que les posibilite tener un medio de vida independiente.
"Cuando empezamos a crear MIA, todo esto nos salió naturalmente, porque no fue nada pensado. Surgió paralelamente a las actividades que veníamos haciendo. El primer germen de MIA fue un trío que se formó con Alberto, Lito y Liliana haciendo una obra llamada Saturno, luego se les fueron uniendo Daniel, el Nono y Juan.
"Las circunstancias jugaron un papel preponderante a partir de que Vitale daba clases y fue el elemento coyuntural para que varios de los integrantes se acercaran y se fueran conociendo. Pensamos que hay mucha gente en el país que tiene el criterio que tenemos nosotros frente a la música, pero como no existe una circunstancia, no se pueden conocer. Nuestro grupo no es un grupo abierto. O sea que la gente que se integró, ya sea como fijo o como invitado, es el resultado de toda una relación humana previa. Es decir, quizás nosotros antes o al mismo tiempo de funcionar como grupo musical, lo hicimos humanamente. Este es el único contrato, el de ser amigos o el de tener una relación humana que pueda coexistir.
"Nosotros ensayamos varias veces por semana y tenemos momentos de actividad. Aparte, el hecho de viajar juntos a un lugar del país implica cierta convivencia.
"De la gente que trabaja como colaboradora o incluso como integrante, a veces, realmente, no nos damos cuenta desde qué momento comienza a integrar parte del grupo. Uno de esos hechos son los de Federico o Quique. Han habido casos en que algunos integrantes se fueron. La gente no siempre es igual, o sea cada uno piensa y tiene distintas etapas en su vida. El que ha estado con nosotros desde el principio y después por un factor equis se fue, es porque sus objetivos cambiaron.
"MIA está compuesto por músicos que tocan instrumentos y aparte está el coro, con el que tratamos de que suene lo más parecido a coro, en cuanto a voces. Tratamos de buscar en los arreglos, lo más arreglo-coral posible. Por eso tenemos en el coro bajos, tenores, sopranos y contraltos, tratando de buscar la mayor parte de registros vocales. Ahora tenemos ocho voces, cuatro chicas y cuatro chicos.
"En cuanto a nosotros, no formamos siempre un mismo grupo de músicos. A veces se forma un trío y de pronto dos de ese trío, con otro, forman un cuarteto, y hacemos distintas variantes. Se van formando como pequeños subgrupos dentro del grupo, trabajando en forma paralela.
"Con esto se logra hacer música diferente. Aparte todos componemos. Nuestro estilo musical es difícil de definir, partiendo de esta base, podemos decir que abarcamos una gran cantidad de estilos. No porque uno sea bueno o sea malo, sino porque se da así.
"Aparece, tanto el jazz-rock, como la música clásica, el folk o algún resabio folklórico de algún país extraño o del nuestro.
"Lo que hacemos no es un estilo fijo definido, porque somos muchos compositores.
"Un estilo puede hablar de alguna particularidad técnica, ciertos tipos de arreglos en algunas cosas, o que en los temas predomina algún instrumento.
"En general se podría decir que en MIA hay distintas líneas compositivas que corresponden a cada uno de los compositores. El núcleo central lo forman cinco, cada uno tiene todo su pasado musical, tanto de oído como aprendido, y en ese sentido serla una línea particular en la que se puede encontrar elementos tirando al jazz, a lo criollo o con influencias españolas, como en el caso de Alberto, que está influenciado por lo clásico.
"Con respecto a la descripción de nuestras letras, a veces en la creación, en el arte de crear, las cosas no son tan determinadamente o claras como para saber qué es lo que se va a trasmitir. Lo único seguro es que hay una poesía que se concreta y que después de leerla o escucharla se le pueden dar las mil interpretaciones.
"En estos momentos hemos sacado un nuevo LP. 'Cornonstipicum', del cual queremos destacar la forma particular de venderlo. Nos manejamos con un fichero de gente, aproximadamente mil, que hemos formado a través de los distintos conciertos. En estos momentos, por distintos problemas de inflación, que no nos permitían el sacar este tercer LP, es que recurrimos a nuestro fichero proponiéndole a la gente que lo compraran a precio de costo y en forma adelantada para ayudarnos a producir el disco. La respuesta fue para que nos sintamos comprometidos por mucho tiempo a nivel moral. Mucha gente del interior nos hizo giros sin habernos conocido. Esto nos sorprendió humanamente, en el sentido de la confianza, cosa que no tiene precio y nos ayuda a no aflojar.
"Con respecto a lo que es en sí este nuevo LP, lo grabamos en forma especial, diferente a los otros, primero porque lo grabamos en ocho canales y los anteriores en cuatro. Además porque lo hicimos con un programa de grabación anticipado.
"El lado uno refleja la línea compositiva de Daniel, son temas de él y otros de Lito.
"El lado dos refleja la forma de componer colectivamente. Cornonstipicum fue realizado en forma especial, y el tema primero es inédito.
"Puede que los temas que componen este álbum, no los toquemos más. Un poco porque nos podemos dar el lujo de tocar lo que queremos, lo que tenemos ganas. Aunque nos siguen gustando y creemos en la música que hicimos, no los emplearemos más. Lo que pasa es que hay muchas cosas antes que estábamos ensayando y que tienen prioridad, porque hay mucho material. Por otra parte, por la necesidad de ofrecer cosas nuevas y otro poco por la ansiedad de hacerlo."
Antes de irme, quise sacarme una duda que, rondaba en mi desde que vi la diagramación de la tapa del nuevo LP y sin más vueltas se los pregunté: ¿Qué son esos extraños objetos que aparecen a los cuatro costados de la tapa?, a lo que me contestaron: "los cuatro objetos son los cornonstipicum, nosotros les dimos la forma y el nombre, con respecto al sentido cada uno puede imaginarse para qué puede servir".
Ya tranquila con esta definición me apresté a despedirme de Liliana Vitale, Nono Belvis, Daniel Curto, Juan del Barrio, Lito Vitale, Carlos Melero, Elbio Gostoli, Alberto Muñoz (el creador de todas las poesías) y Esther Vitale, la señora orquesta.
SUSANA CONTRERAS

revista rocksuperstar
julio 1978