Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

NITO Y LOS DESCONOCIDOS: UN VIAJE Y NUEVOS PROYECTOS


Revistero de rock

 




 

 

Antes de que Nito y parte de Los Desconocidos, partieran al Brasil a terminar de grabar su último LP, nos reunimos con el grupo para charlar sobre el viaje y otras cositas. Entre el lío que supone el hablar entre tantos a la vez: Nito, María Rosa, Juan Carlos, Ciro, Alfredo y Gorosito (porque siempre que nos juntamos con Los Desconocidos, charlamos como locos y nos es fácil irnos por la tangente) logramos rescatar pensamientos, proyectos y opiniones que conciernen a la música y al grupo en si.
R.S.: —Nito, sé que has cambiado de sello grabador y que firmaste contrato con otra empresa, ¿por qué figuró solamente tu nombre? 
N.M.: —Firmé contrato yo solo por una cuestión burocrática. Los discos que vamos a grabar son con Los Desconocidos.
R.S.: —¿Supongo que en tus planes figurará el de grabar un disco?
N.M.: —Si, vamos a grabar un LP que van a ser dos, pero sin titulo todavía. Mitad aquí y la otra en Brasil. Acá se grabó en ocho canales y después se pasa a una cantidad equis, a dieciséis, entonces se le agregan las voces, guitarra acústica y algo más para posteriormente ecualizarlo. 
R.S.: —¿Qué característica presentará este álbum?
N.M.: —Estará más armado, mejor arreglado que el primero. Más exprimidos los temas para lograr mejor los arreglos. 
R.S.: —¿Cómo serán los temas? 
A.T.: —Tendrá nueve temas nuevos que se explotarán más armónicamente. Hay uno de Charly, uno de Gorosito, uno de Fontana y los demás son de Nito.
R.S.: —¿Entonces el público notará diferencias?
N.M.: —Depende de cómo lo escuchen a este LP, con los anteriores veo muchas diferencias. 
M.R.: —Cuando escuchamos el anterior es como que ya estamos en otra cosa, pero nos sigue encantando.
N.M.: —Pienso que podríamos haber hecho cosas mejores.
R.S.: —¿Qué otras cosas más tienen programadas?
N.M.: —Ahora, primero de todo, nos vamos con parte del grupo al Brasil: Alfredo, Fontana, Marta Rosa y yo; a poner guitarras acústicas, voces y ecualizarlo. Gorosito y Ciro se quedan porque ya hicieron su parte. Después venimos acá y haremos giras al interior. En Buenos Aires actuaremos en septiembre u octubre, pero no está confirmado.
La presentación del LP va a ser para septiembre u octubre, depende de cuándo se arreglen todas las cosas.
A.T.: —En Brasil quizás hagamos algún programa acústico para TV o cosas de prensa. 
N.M.: —En cuanto al otro LP el año que viene. 
R.S.: —¿Están Impacientes por grabar en Brasil?
M.R.: —¡Ayl, lo espero, lo ansío y tengo muchas ganas de poner las voces impecables. 
R.S.: —Cambiando de tema, ¿cómo ven el panorama musical de este momento para ustedes?
G.: —En general no están maravillosas las cosas, pero por lo menos estamos haciendo lo que queremos.
C.F.: —En la Argentina hay mucha música, lo que pasa es que está limitada la cosa por la parte económica más que nada. 
N.M.: —Sobre todo seguimos, pese a los problemas, haciendo música y lo mejor posible. Supongo que hay una gran cantidad de gente que le debe gustar lo que hacemos y, en parte, nuestros discos, son un granito de arena para que se sientan mejor.
M.R.: —Lo que pasa musicalmente o económicamente no influye entre nosotros porque tenemos mucho trabajo para el público que nos sigue, que nos quiere y nos aplaude. Siempre tengo la sensación de que estamos en una cúpula que nos protege de ese clima de bajón que hay en el exterior. 
R.S.: —¿ Y de qué manera les afecta el que haya pocos grupos?
J.C.F.: —Cuando más grupos haya, más movimiento hay.
N.M.: —Claro, tiene más fuerza cuando hay más grupos juntos.
A.T.: —Aparte la gente está necesitada de escuchar cosas nuevas.
C.F.: —Además existe el problema de que no haya más plata. 
M.R.: —Eso es cierto.
R.S.:—¿La música de Los Desconocidos puede llegar a formar parte de la historia del rock nacional?
N.M.: —No sé en qué medida sería importante, pero queda como testimonio la medida de su importancia que la dará el público que la escucha.
C.F.: —Eso no se puede decir ahora. A lo mejor dentro de cinco años reconocen que esta etapa fue una de las principales del rock o a lo mejor ni figura.
R.S.: —¿En el futuro el grupo seguirá con la misma conformación?
N.M.: —Sí, antes nos ha pasado que tuvimos muchos cambios en el grupo. En este momento está ideal así, lo estuvo al principio, en el medio no, y ahora lo está otra vez. 
R.S.: —¿Incluirías algún nuevo integrante al grupo?
N.M: —Solamente para este nuevo LP nos hará falta, salvo en un tema, un percusionista brasileño, ya que ellos tienen más onda latinoamericana.
R.S.: —¿Ciro, vos que sos el último integrado al grupo, cómo sentís lo que haces con Nito? 
C.F.: —Mira, forma parte de las cosas que me gustan hacer. Yo hice muchas cosas, diferentes tipos de música, y ésta me gusta. 
R.S.: —¿El trabajo que realizan dentro de Los Desconocidos, puede a veces limitar las creaciones particulares de cada uno? 
G.: —En el nuestro no, porque cada tipo es una entidad independiente que se conforma dentro del grupo.
C.F.: —Es un grupo que permite una gran libertad. A diferencia de otros grupos que son más cerrados, éste tiende a todo lo contrario. O sea, a tratar de que cada uno exprese lo que siente. Por supuesto hay una conjunción entre todos, porque no se puede hacer cualquier cosa, lo que uno quiera. Las cosas salen en conjunto. 
R.S.: —¿Cómo se siente esta Identificación del grupo sobre el escenario? 
M.R.: —Yo siento una integración total entre los seis, que me hace sentir muy bien. Además me gustan mucho las cosas que siento en ese momento, y con lo que puedo llegar a planificar cosas para el futuro.
Quise seguir haciéndoles más preguntas, pero el tiempo les apremiaba. Los chicos que se Iban tenían que ir urgente a terminar de preparar las cosas porque al otro día viajaban al Brasil.
De todos modos, nos quedamos charlando y diciendo chistes con Ciro y Gorosito (los más calladitos del grupo, pero no tanto) para borrar el vacío que dejaron Nito, María Rosa y Alfredo cuando se fueron a preparar las valijas.
SUSANA CONTRERAS

revista rocksuperstar
julio 1978