J.C.Baglietto: No soy un depresivo
Pajarito Zaguri: Cómo es un joven beat?
Los Gatos: El cansancio de Los Gatos
El Acusticazo: Los exploradores del sonido
Vox Dei: Y la Biblia se hizo
Manal: La otra galaxia de Manal

Fue en el departamento de Alejandro De Michele, del barrio de Belgrano, donde quedamos en reunimos con el dúo. Al tocar el timbre, Alejandro nos recibió amablemente, y entre palabra y palabra, se fue creando una atmósfera de cálida charla. Miguel Ángel Eurasquin llegaría más tarde, así que mientras lo esperábamos, Alejandro nos sirvió un té preparado por él mismo. En ese lapso en que la reunión invitaba a hacerle "simples preguntas", no perdimos la ocasión y nos enteramos de varios detalles. Uno por ejemplo, que Alejandro piensa colocar en su living un equipo de grabación con cuatro canales para ayudar a su tarea profesional; otra, que le encantan los gatos, hasta hace poco tenía dos siameses; que tiene una gran cantidad de discos importados, entre ellos Wings y otros; que uno de sus lugares preferidos es la cocina y a veces el living y un montón de cosas más, que serían muy largas de nombrar. Con Miguel Ángel no hablamos tanto de todo eso porque llegó un poco tarde.
Lo que más nos sorprendió, ya que nuestro contacto hasta el momento había sido formal, es la simplicidad y amistad, tanto de Alejandro como de Miguel Ángel y del carácter de ambos, que nos hizo romper el esquema de un "super dúo cerrado"
RS —¿Qué cosas ha cambiado Pastoral, desde que se inició hace seis años?
ADM —En nuestros comienzos nosotros dábamos más importancia a la letra, sin darle demasiada importancia a la música. La parte instrumental la tocábamos con las dos guitarras y sobre eso desarrollábamos la letra en una melodía totalmente simple. A medida que fuimos grabando long-plays y que fuimos haciendo otro tipo de cosas, íbamos incluyendo en lo que hacíamos otros instrumentos. Es decir sin hacerlo tan eléctrico, conservando la esencia de Pastoral, la esencia de las cosas que hacíamos, siempre sin perder la base literaria.
RS —¿Es importante en este momento para ustedes incluir especialmente la guitarra eléctrica en las interpretaciones?
ADM —Los instrumentos dentro de la música son factores momentáneos, es decir en un momento podes incluir guitarra eléctrica como podes incluir otro tipo de cosas. Lo que pasa es que los dos somos guitarristas, entonces pensamos que pera la música que estábamos haciendo, necesitábamos ampliar un poco más la parte rítmica cambiando sonidos y con otras posibilidades que tiene la guitarra eléctrica, que la toca Miguel. En la acústica vos te sentís limitado en el sentido de que vos no podes utilizar pedales, ni efectos, ni lograr otros sonidos como para ampliar la música que estás haciendo. Los temas están compuestos en la forma en que los compusimos siempre, ahora a lo mejor no, ya que pensamos hacer temas más para grupo, donde puedan intervenir teclados, bajo, batería y viola eléctrica. Es decir son temas pensados más en función de grupo. Estoy hablando del último long play, ¿no? que lo pensamos así.
RS —¿Cuando compones pensás directamente en algo determinado?
ADM —Es muy difícil que cuando vaya a componer piense directamente en una función en especial. Porque la composición, supongo, que si no es espontánea, es. . . Yo respeto mucho más a la composición intuitiva que a la elaborada. A pesar de que tenés que saber música y conocer el idioma como para poder reforzar lo intuitivo que vos tenés. Sentarte a escribir en un pentagrama determinadas cosas suena muy a cosa fría, ¿viste? a una cosa que supongo. . . (teléfono).
La composición es más bien algo espontáneo y sobre esto yo la adapto como para un dúo con dos voces y para cierto tipo de instrumento. Porque ya consumimos otro tipo de necesidades, desde el punto de vista musical, por eso se fue ampliando con otras cosas, y para dos o para mayor cantidad de voces que en vivo no podíamos hacer, pero que en grabación sí. Todo eso se va apuntalando hasta que en determinado momento vos notas que desde el primer álbum hasta el último, hay una diferencia sideral, una auto diferencia. Es decir yo no hablo de la gente ¿no?, nosotros lo hacemos en función nuestra para comunicarnos con ella, ya que si vos notas diferencias la gente las tiene que notar también.
RS —¿O sea que para ustedes la evolución es algo fundamental y super importante?
ADM —La evolución para un músico es fundamental.
MAE —La evolución es todo, si no haces te quedas chiquitito así.
ADM —Vos pensá que para un músico el detenerse, el pararse significa morir, porque la gente no se para y porque todo lo demás sigue avanzando. Si vos no te paras no es que te quedas, es que vas para atrás. Porque lo demás sigue yendo para adelante.
RS —La parte compositiva de ustedes es bastante abierta, y con respecto a esto colocaron en el último LP. una guajira. ¿Esto significa que también podrían incluir algo de los ritmos afroamericanos en el nuevo repertorio?
MAE —Sí, nosotros tenemos una guajira centroamericana, lo que pasa es que hay momentos en que vos tenés ganas de tocar y te encontrás con un par de cosas frescas que son lindas y las grabas.
Además que cuando abarcas cosas y estás tocando, o sea, el espacio es tan amplio, y a medida que vas desarrollando, vas tocando diferentes cosas. Eso es una prueba no de desarrollo, sino de crecimiento, digamos como que te vas abriendo y el espectro es cada vez mayor a nivel de lo que podes llegar a tocar, al componer, al cantar, o al sentir. O sea, a lo mejor mañana vamos por un fin de semana al África y venimos y tocamos todos candombe.
RS —Pero vos podes tomar eso de acá, o sea acá también podes sentirlo mediante lo que dejaron los negros africanos y sus descendientes.
MAE —No, lo que pasa es que no sé la línea que vamos a seguir a nivel de lo que se sienta en un momento determinado, eso lo dará el momento que estés viviendo. No hay una meta, o sea el próximo LP de Pastoral o el otro va a ser una vivencia que tomaremos en su momento.
RS —¿ Y qué pasaría si Pastoral cambiase totalmente su línea?
ADM —Es lo mismo que hablar del free-jazz y hablar de un montón de cosas que en definitiva no son nuestras. Tanto Miguel como yo nacimos acá, es decir que nacimos y nos criamos en un lugar donde no tiene nada que ver el free-jazz ni la música afroamericana. Las raíces nuestras, tanto las de él como las mías, como la mayoría de la gente que vive acá, no tienen nada que ver con una cosa foránea; y precisamente por eso estamos totalmente en la tarea de demostrarle a la gente que nosotros cantamos en castellano y las letras tienen una raíz totalmente argentina.
MAE —No estamos escuchando todo el tiempo una cosa así como para grabar mañana una cumbia, ponele.
ADM —Sería mucho más leal que aparezca un grupo argentino que toque folklore o que haga tango y no un grupo impresionante con música argentina que haga free-jazz, porque el free-jazz argentino no existe, es de afuera y lo que hace Pastoral no es de afuera para nada. Precisamente porque nosotros no basamos la composición en música electrónica, ni en diez mellotrones, ni en guitarras eléctricas. Todo eso es un complemento de lo que nosotros hacemos.
RS —¿Y cómo denomina Pastoral a su música?
ADM —Lo que hace Pastoral son canciones, son temas o como los quieras llamar. Pero es muy difícil que vos confundas a Pastoral con otra cosa. Lo que pasa supongo, es que la mayoría de los temas de Pastoral pueden llegar a tirar, es decir, en un momento se rotuló a nuestra música como música "folk-rock". Lo que hacemos nosotros no es folk-rock, no tiene denominaciones, son temas, son canciones con raíces de acá. No digo que sean raíces folklóricas porque nosotros no metemos un bombo leguero o un charango por ejemplo. Para hacer música argentina está demostrado que el folklore de hace 30 años no es el mismo que se toca en la actualidad. Ye supongo que cada grupo tiene su particularidad, y la de Pastoral de pronto, aparte de la composición, son las formas de meter las voces y no sé, la forma literaria de hacer las cosas y los arreglos. Todo eso le va dando color a la cosa y de pronto nuestra meta no es hacer una música super elaborada, para nada, ni hacer una cosa específica. Es decir no vamos a hacer free-jazz, porque eso no existe.
RS —¿Es importante para ustedes mantener un constante estudio musical?
ADM —Por supuesto que es importante, no es que niegue el estudio, para nada. Lo que sí te digo es que vos podes ser un super músico a nivel de haber estudiado 20 años música y conocer todo el idioma musical, que es como la palabra. Podes conocer todo eso y sin embargo sos nulo para componer o nulo para hacer un determinado tipo de cosas. Precisamente porque tenés un gran estudio musical y no tenés esencia para hacer las cosas. Entonces es muy frío, muy técnico.
A medida que vas estudiando vas creando cosas nuevas porque vas buceando en lo que es la música.
MAE —Estudiar es importante como un idioma que si vos lo dejas, te lo olvidas. El estudio es sinónimo de agilidad, se te agiliza más la mente a nivel de lo que estás haciendo.
RS —¿Para ustedes son más importantes las letras que la parte instrumental?
MAE —Lo que nos interesa realmente es cómo queda la parte total. Tenemos en cuenta la parte musical y la escrita, las letras. El resultado es el final, ahí se ve la capacidad de trabajo para que una cosa y la otra vaya acorde. O sea que una buena letra con una muy fea música siempre va a tener sus falencias, y ahí está la inteligencia, el talento de cada uno como para hacer que una cosa salga bien y pareja.
RS —¿Es importante, por ejemplo, en el caso de ustedes, estudiar, saber a nivel individual o a nivel de grupo?
ADM —Yo no conozco a cuatro o cinco músicos que se juntan para componer y que salga un tema desde el punto de vista literario y musical impresionante. No se puede decir por ejemplo si es mejor que todos estudien o que uno estudie como para que el producto final sea óptimo. Dentro de Pastoral tratamos de utilizar lo mejor que tiene cada uno, o sea cuando yo compongo un tema, una vez que esté terminado tratamos de colocarlo dentro de Pastoral, dentro de lo que se va a hacer en vivo. Lo mejor que tiene Miguel de él y lo mejor que tengo yo como para que esa función de su mejor resultado.
Sería maravilloso que todos tuviésemos un estudio musical super amplio, ya sean cuatro tipos, dos o quince. Lo que pasa es que nunca se da la misma fuerza.
RS —¿Y qué es lo mejor que vos hacés, y qué es lo mejor que hace Miguel Angel en Pastoral?
ADM —Cuando hay que hacer una frase con guitarra eléctrica la toca Miguel por lo que hace mejor, ya que tiene un estudio mas amplio del que pueda tener yo y cuando hoy que hacer determinadas voces, las pongo yo o las pone él. Y es una especie de complemento sin ser tan estricto, no es una cosa tan exacta así como para decir qué es lo mejor qué vos haces o qué es lo mejor que hago yo. Hay algunas cosas que vos ya sabes por intuición y las haces más libre. Cuando tenés capacidad de trabajo esas cosas salen solas. Nosotros tenernos un tema por ejemplo y a ese tema lo arreglamos, le damos forma entre los dos como para que llegue a la gente.
Yo además en este momento estoy estudiando teclados desde hace unos meses.
RS —¿Por qué en los recitales no logran mantener una comunicación más directa con el público, más allá de sus canciones?
MAE —No. Lo que pasa, es que tiene mucho que ver con la pregunta anterior, o sea el músico para ser un buen profesional tiene que demostrarse bien cuando va a dar un espectáculo ¿no es cierto? y a lo mejor vos en ese momento no estabas totalmente bien por distintos problemas equis o por los mismos del espectáculo en sí que la gente desconoce, y a lo mejor vos , en ese momento no te sentís en condiciones de poder comunicarte o como para tocar, o como para mostrarte en otra forma. Porque vos estás arriba del escenario y los demás están abajo. O sea es como que en ese momento ese ser humano que esta tocando ahí arriba no lo tendría que haber hecho ese día, tendría que haber tocado un día antes o un día después.
RS —Pero lo que me decís es como una excusa.
ADM —No es así, lo que pasa es que cuando subís a un escenario, salís a mostrar, a desplegar un montón de energía que la gente tiene que recibir, para transformarla y luego devolvértela. Cuando esa energía que vos tiras le llega a la gente y ésta la transforma y te la devuelve, se crea cierto tipo de clima. Ahora hay veces que vos estás en un estado que no es el óptimo, que puede ser por motivos muy amplios como para enumerar. Aparte que a la gente no le interesa que vos subas a un escenario y ese día se te haya muerto alguien o te haya pasado algo catastrófico. A la gente no le interesa eso, la gente te va a ver, cosa que veo muy lógica.
Pero este no es un problema de comunicación de Pastoral, más bien puede ser un problema de costumbre.
RS —¿Ustedes aparte de trabajar en los recitales lo hacen en los shows no?
MAE —Nosotros somos un dúo que hace cuatro años que no paramos de hacer shows, ¿te das cuenta?, o sea multiplica más o menos un promedio de tres shows por fin de semana en cuatro años, eso te da una cifra bastante importante. O sea yendo a tocar seis temas en un lugar.
RS —¿Y cómo es la comunicación con ese público?
MAE —La comunicación es muy limitada, porque calcula que de mil personas que vayan a un lugar, hay doscientos que te van a escuchar y las otras ochocientas van a cualquier cosa o sea ven por qué afuera llueve. Es decir vos te vas acostumbrando a un medio de trabajo y entonces ahí se ve la diferencia.
RS —¿Pueden influir otros factores?
MAE —Sí, no es la responsabilidad del músico solamente. O sea del músico al público también hay un camino donde hay mucha gente: sonido, luz y. .. vamos a dejarlo ahí.
ADM —Hay más producción. . .
MAE —Vos calcula, o sea no estoy acusando, pero voy a la falta a lo mejor de profesionalismo por parte de toda la gente que está en ese camino, y que vos tenés que tapar los agujeros que dejan.
RS —Entonces cuando van a un recital las condiciones no son óptimas.
MAE —Quiero decir que hay un problema de falta de responsabilidad en las cosas y deseo que la gente lo sepa, que todo músico de rock nunca tiene un teatro por ejemplo un día antes. Es muy raro.
RS —¿Pastoral se iría del país?
MAE —No, porque creemos que todavía no es el momento para incitarlo, para irte tenés que tener motivos y pasarla bien.
ADM —Para irte de tu casa, porque este país es nuestra casa, no podes con todas las cosas geniales y con todas las cosas feas que tiene. Ahora si vivís de reflejos, de que todo lo que pasa afuera es mejor, es una imagen falsa.
MAE —Claro, tenés que pensar bien las cosas, calcula que irte de acá es abandonar todo lo que hiciste.
ADM —Para Pastoral hace mucho tiempo que la situación sigue siendo óptima y nosotros somos súper optimistas, a pesar de que te decimos que a lo mejor pasan un montón de cosas que no son las mejores. Por supuesto quitando todo eso, afuera pasa lo mismo, es un problema humano. El humano no es el tipo perfecto, por eso pasan las cosas que pasan.
Nosotros hicimos un montón de cosas en este país. Este país se llama Argentina, nosotros somos Pastoral, y está todo super unido. ¿Por qué Pastoral se tiene que ir de su país, para que cuando volvamos los tipos que están acá digan —Ah, ¡fueron a otro lado!—? Esa mentalidad hay que cambiarla.
Ahora vos fíjate que los long plays anteriores se editaron en un montón de países, entonces si vos haces algo acá, en tu lugar de origen y se conoce en otros países, caso Japón que no tiene nada que ver con lo que nosotros hacemos, entonces quiere decir que lo que vos haces en este lugar, tan remoto para un montón de gente, es importante.
RS —¿En qué países han editado sus discos?
ADM —En Centroamórlca y Japón. "En el hospicio" fue en Japón, en Uruguay, en Chile y se está por editar ahora en Brasil por ejemplo.
RS —¿Alejandro, qué me podes contar acerca de tu obra. "Federico siete vidas"?
ADM —"Federico siete vidas", es una obra que al principio no sabía si la iba a hacer en otra forma, o si la iba a hacer trabajando directamente con Pastoral. Con Miguel decidimos que es muy factible que la hagamos en Pastoral, entonces se va a tomar toda una estructura, que es un argumento con determinados temas, que todavía no sé exactamente si van a estar hilados o si van a ser temas separados con un argumento específico.
RS —¿Qué representa para vos?
ADM —Y supongo que es un poco la culminación de una etapa, desde un LP. del año '73, hasta un LP. que va a estar grabado en el año '78.
RS —¿De qué habla específicamente la obra?
ADM —Federico siete vidas es un gato. Es la vida de un gato que llega de otro lugar a la tierra y empieza a vivir siete vidas en forma paralela a un montón de personajes que giran alrededor de él. Es decir con una mujer, con lo que es el ser humano y con todas las cosas positivas que tiene. Es una obra integral, el argumento es integral. Es casi seguro que los temas empiecen y terminen con un argumento global, eso es "Federico siete vidas".
RS —Ustedes han actuado solos en el recital del Luna el día 28, ¿eso significa que concretamente Pastoral seguirá haciéndolo en la misma forma?
ADM —Nosotros con Miguel llegamos a la conclusión de que la música que hacemos específicamente es una música que tiene determinadas cosas, que no le influye que esté tocada por una sinfónica o por cinco o cuatro tipos. Es decir los shows con Miguel los vamos a empezar a hacer solos a partir de agosto, eso también lo estuvimos hablando con la gente que nos mueve, es decir con nuestro representante el señor Melgarejo, y prácticamente entre los tres lo definimos. La razón radica en que los músicos no nos aportan demasiadas cosas y porque además es muy difícil conseguir los músicos óptimos.
RS —¿Entonces no fue positiva la experiencia del Astral en el mes de junio?
ADM —Sí, fue positiva, porque de ella llegamos a la conclusión en la que estamos ahora. Pastoral es un dúo, se identifica más como dúo que como grupo grande. Entonces cuando nosotros necesitemos mayor cantidad de instrumentación, o sea un espectro mucho más amplio como para poder cubrir ciertas necesidades, eso lo vamos a poner en práctica recién en un recital. Por ejemplo en el de presentación de la obra de Federico siete vidas, donde nosotros tocaremos con varios músicos como para presentar un long play. Pero en los shows, que son de pronto opcionalmente cinco o seis temas, Pastoral va a hacerlo solo, porque así va a ser más límpido el sonido, y porque no es un compromiso tan amplio. Precisamente por eso es que vamos a reducir el plantel, vamos a mostrar la esencia que tenemos desde hace mucho tiempo. Vamos a tocar con guitarra eléctrica y con teclados, pero más adelante, porque en el nivel que nos movemos, que es totalmente profesional, no podemos salir a jugar con las cosas. O sea cuando hagamos shows solos girarán los seis o siete temas alrededor de dos guitarras: eléctrica y acústica para Miguel y yo con guitarra acústica y teclados. Todo así tendrá un sonido mucho más eléctrico.
La anécdota final del reportaje fue que, al ir hablando tanto, nos olvidamos de la hora. Lo peor era que el dúo debía presentarse a las 23.30 en un show (eran las 23.05 horas). Su representante, el señor Melgarejo, sin decirnos nada, se comía nerviosamente las uñas, mirando constantemente el reloj, así que tuvimos que cortarla. Si hay algo que falta ustedes imaginen el motivo y discúlpennos.
SUSANA CONTRERAS
revista rocksuperstar
1978