Ratones Paranoicos

 

 

 

 

Ratones Paranoicos
Sucio Rock

Siempre reivindicando el sonido y los ideales estéticos del rockanroll de los '60, pero aportando un aire decididamente renovador al panorama local, los Ratones Paranoicos acaban de editar su segundo álbum, "Los chicos quieren rock", que intentará consolidar una posición entre las bandas que despiertan mayor expectativa. Escribe Eduardo Elías Ziede


Exitosas presentaciones en vivo, alentadoras ventas del disco debut, el cuidado estético en las letras, el ingreso a una agencia y la efectista imagen en sus integrantes indican que, los Ratones Paranoicos cambian de forma para atacar. "El revuelo -expresa Juanse- que causó el primer disco sobrepasó nuestras expectativas. Fue nuestra carta-presentación en los boliches y el método lógico para conseguir shows. Es la utilidad que se le otorga en esta urbe, permite medir cuál es el alcance mínimo de tu propuesta. Los Ratones no entrábamos en los cánones que manejaba la moda en ese momento. Aparecimos con el long play en un espectro pleno de jopo y dark, y comercialmente no teníamos nada que ver con esas alimañas en boga. Muy a pesar de eso, la respuesta de la gente fue fundamental para comprobar que la propuesta de los Ratones Paranoicos estaba rezagada y era esperada por un sector amplio de público. Esto certificó que en el archivo gigante del rock nacional faltaba una banda que hiciera rockanroll".

LA DÉCADA CONFORMISTA
¿La tecnología contaminó el sonido de "los originales Ratones de Devoto"? 
"Adaptamos algunos matices -comenta Juanse- en la ecualización y en la mezcla final. La aparición de las grandes máquinas, los disquets y el CD, hacen que las corrientes de sonido, en su rubro moda, varíen. Grandes bandas lograron su punto de evolución sin cambiar de carriles. En esta era no hay movimientos explosivos, ni escándalos. La cosa está aletargada, los gustos se institucionalizaron posibilitando la presencia de sucias estrellas como Madonna o Prince". "Vivimos -agrega Pablo Meni- en una década muy conformista. Los protagonistas de los sesenta tuvieron más sangre y menos pelucas. En este momento hay muchos de buena manufactura pero que sólo sirven para divertimento. También son parte del negocio..."

COMO HACER UN HIT
"Los chicos quieren rock" -recientemente editado- se agotó velozmente en la primera tirada pronosticando buena repercusión y notable ascenso del cuarteto. La presencia de algunos hits -como "Carol" o "Sucio Gas"-incentiva a que el éxito se propague.
"Cuando compuse 'Carol' -dice Juanse- sabía muy bien lo que estaba haciendo. Me propuse de antemano hacer un hit y con esmero lo he conseguido. Carolina es mi novia, una canción cálida y agradable, conserva la especie de 'Tiritando' (...las olas y el viento...).
Los sonidos son todos iguales, la estructura que usó Donald es exactamente la misma que expuso Jagger en 'Satisfacción' y la que yo utilicé para darle vida a 'Carolina'. Todo lo que está después es una envoltura creada por la estampa del grupo, sus propósitos y el medio en que se coloca el artista. Desde el más excéntrico de los compositores hasta el más chabacano y ridículo se encuentran en la misma igualdad de condiciones. 'Los chicos quieren rock' y encuentro en mi memoria una frase: 'Muchas risas por ahí, pero ninguna es para mí' ".

Revista Pelo
junio de 1988

Ratones Paranoicos - Nota revista Pelo