Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Soda Stereo
Un shock compacto
Revista Pelo
noviembre de 1984
El 14 de diciembre, Soda Stereo presentará en un teatro céntrico su primer long-play. En esta nota, los integrantes del trío analizan su debut discográfico y dan su perspectiva sobre el futuro.

Cuando Soda Stereo comenzó a darse a conocer, hace ya casi un año, se lo consideró como una de las propuestas más modernas dentro del panorama del rock nacional. Luego sus músicos fueron reforzando esta reputación con algunas presentaciones, como las que hicieron en los carnavales de Marabú junto a Los Twist, Los Abuelos y Virus. Ahora confirman sus características con un disco titulado con el nombre del grupo. La respuesta que éste obtuvo, sobre todo del público más joven, es bastante alentadora.
"Soda Stereo" define perfectamente la línea del trío. Y esto ya es un logro considerable tratándose de un debut Por eso, Gustavo Cerati (guitarra y voz), Zeta (bajo) y Charlie Alberti (batería) se muestran conformes con los resultados de su primer trabajo.

JET-SET
Gustavo Cerati: "Estamos absolutamente conformes con el disco. Creemos que logró captar la intención del grupo, que es emitir un mensaje directo y espontáneo. Esa fue la idea y pensamos que se realizó bastante bien, también gracias a la producción artística de Federico Moura. El tuvo un papel importantísimo en
la definición del sonido del disco."
Zeta: "Además, siempre es bueno tener a alguien que pueda dar una visión objetiva, ya que sin apoyo a veces podés encerrarte en algo muy personal."
El objetivo de estos tres músicos en su primer disco fue mostrar cómo suena la banda y cuál es el mensaje. Para eso eligieron los temas que más los representan.
G.C.: "Queríamos lograr una música super directa, realmente bailable. Para eso seleccionamos los temas que consideramos más representativos. Somos un grupo pop y trabajamos sobre melodías pop que desarrollamos en diferentes ritmos. Nuestro deseo fue crear un shock compacto."
El trío se complementa, en algunos temas, con la inclusión de dos músicos invitados: Gonzo Palacios, saxofonista de Los Twist, y Daniel Melero, tecladista de Los Encargados, quien incluso aportó un tema. La decisión de incorporar a estos músicos se debió a la intención de darle otros planos a algunos temas.
G.C.: "Si bien nosotros mismos hicimos algunas partes de teclados, el trío a veces puede resultar tedioso. También hay temas que pueden reiterarse tímbricamente. Eso es peligroso. Por esas razones incluimos otros instrumentos, para darle planos más interesantes. Por ejemplo "Jet Set" es una melodía pop sobre un ritmo ska, y un saxo como el de Los Twist le dio otro timbre."
Z.: "Además ese tema ya tenía un tiempo, porque fue de los primeros que hicimos. Así que con el saxo se renovó bastante. Esa también es la filosofía del grupo: no aburrir y cambiar constantemente."
Por la cantidad de discos que no están editando, puede haber dudas y hasta temor en un grupo nuevo en cuanto a la respuesta que puede obtener del público. Este no es el caso de Soda Stereo. Sus integrantes consideran la música que hacen como diferente y por eso confían plenamente en el producto, sobre el cual tienen puestas muchas expectativas.
G.C.: "Compartimos lo que hacemos, en estilo, con otros grupos, pero creo que estamos bien diferenciados. Además nuestra preocupación es que suene distinto."
Charlie Alberti: "Ahora el público debe elegir y dar la última palabra sobre lo que es bueno y lo que no lo es. Yo particularmente pienso que nuestro disco no es uno más en el montón, pero por supuesto no soy objetivo."
Federico Oldenburg

 

Ir Arriba

 

Soda Stereo


 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada