Osvaldo Piro y "conjuntos beat"
El viernes por la noche GENTE reunió en Mau Mau al tango y la música
beat. Motivo: polemizar sobre uno y otro ritmo. Averiguar si el
tango es todavía la música de Buenos Aires.
Saber si la música beat está en decadencia. Preguntar si beats y
tangueros son amigos o enemigos. Invitados: una docena de conjuntos
beat y los hombres más representativos del tango, desde Piazzolla a
D'Arienzo. La sorpresa: el tango estuvo representado sólo por Tania
y Osvaldo Piro. Los demás, silencio.
Aquí están los protagonistas y todo lo que dijeron.
GENTE: —¡Hola!, ¿me escuchan? (murmullo infernal
en la penumbra de Mau Mau) ¡Silencio, por favor! Les voy a explicar
la cosa por si alguno no la entendió. Esta es una nota para la
revista GENTE. La revista GENTE decidió producir una nota en la cual
se pudiera reunir a toda la gente —la más representativa— de la
música beat, y a toda la gente —la más representativa— del tango, ya
sea tradicional o nuevo. Queremos saber qué piensan unos de otros.
Pero sucede un hecho curioso. Hablamos con toda la gente del tango,
desde Astor Piazzolla hasta Juan D'Arienzo, y la mayoría prometió
venir; sin embargo hace más de una hora que venció el plazo, está
toda la gente de la música beat, y en nombre del tango está
solamente Osvaldo Piro. Esperemos que venga alguien más. Entretanto,
empecemos: Piro contra ustedes, ustedes contra Piro. Todo lo que
quieran. ¿El tango está muerto? ¿La música beat está muerta? ¿Qué
quieren saber ustedes del tango? ¿Qué quiere saber Piro de la música
beat? ¿Se tienen rabia, se soportan, son indiferentes? Adelante, por
favor...
Gustavo Santa Olalla (Arco Iris): —Antes de empezar quiero aclarar
una cosa. Creo que en este caso estamos todos de acuerdo. Estamos
enrolados supuestamente en la música beat. Pero nosotros no hacemos
música beat. Hacemos música, simplemente. Y música popular, porque
la hacemos para consumo de la gente. Por ejemplo, usted preguntó
hace un momento (a GENTE) si la música beat iba a durar. Para
nosotros la música beat no es un límite, una cosa preestablecida que
tiene normas fijas. Hasta aquí es beat y más allá...
GENTE: —Es una generalización. Una cuestión de orden práctico para
conducir la charla. Evidentemente no es tango. ¿O es tango? Tampoco
es bolero. ¿O sí?
Gustavo Santa Olalla: —No, por supuesto que no.
GENTE: —Además, ustedes tienen una manera de ser, de actuar, de
vestir, que los identifica con un movimiento que a lo mejor es
paramusical. Pero no son gente de tango...
Richard Bondchursky (Alta Tensión): —Oime..., yo creo que antes de
preguntarse cuánto más va a durar la música beat habría que
preguntarse cuánto más va a durar el tango... Yo creo que el tango
actual, un tango con lenguaje para la juventud, directamente no
existe. Al menos yo escuché muy poco. Yo a mi hijo ¿qué le voy a
poder trasmitir de tango? Insisto: ¿cuándo va a desaparecer el
tango?
GENTE: —Esa pregunta que la conteste Piro. ..
Osvaldo Piro: —Bueno, yo no sé qué le va a transmitir el tango a
nuestras hijos, yo me incluyo en tu edad, pero tampoco sé qué le va
a transmitir la música beat. De cualquier manera considero que tenés
razón cuando decís que el tango sigue hablando de la percanta y de
la gayola. El primer problema que tiene el tango de hoy es la falta
de poetas. A mi entender, su forma de comunicación con la juventud
es su poesía, lo que el poeta le pueda explicar... Si yo hago casi
exclusivamente música instrumental es porque sé perfectamente el
problema que padecemos. Después de una etapa que cumplen Manzi,
Discépolo, Cátulo, todos los conocemos, en la década del cuarenta al
cincuenta, desaparecen los poetas. Da la impresión de que se
acabaron los hombres que tenían cosas para decir. Hay una excepción:
Astor Piazzolla, que descubre un poeta actual, un hombre que
descubre un lenguaje: de ahí que 'Balada para un loco' sea un éxito.
Gustavo Santa Olalla: —Cada vez que aparece un nuevo cantante de
tango, en vez de debutar con algo nuevo se presenta con temas
viejos. Nunca entendí por qué. Ahora que me lo explicás lo
entiendo...
Osvaldo Piro: —Hay casos como el de Roberto Goyeneche, que cobró
dimensión y donde actúa nuclea gente de tango exclusivamente. Pero
en esos lugares se ve muy poca gente joven: no se sienten
representados. Pero ojo: en la música que ustedes hacen tampoco
encuentro mucho vuelo poético. Lo que encuentro es mucho gancho
comercial... Creo que al tango le hicieron mucho daño, y a ustedes
también, los empresarios, que creen ser los inventores, los dueños
de la verdad, y nos imponen grabar temas sólo porque son
comerciales. Así queman al intérprete. Yo estoy convencido de que si
hubiera grabado otros temas en lugar de los que grabé hubiera
vendido más discos y hubiera cobrado mucha más plata como regalía.
Yo soy mal vendedor de discos. Se me antoja grabar Verano Porteño,
Negroide, te digo títulos que grabé, y esos temas no son
comerciales. Y todo instrumental, porque no hay poetas. Yo sé que
cuando GENTE publique esto los que se creen poetas se van a sentir
muy molestos, pero digo la verdad. En cambio hay gente importante en
materia de tango instrumental. Gente que estudia. Se acabó aquello
de hacer tango a la parrilla...
Lito Nebbia (Los Gatos): —Primero te quiero aclarar una cosa (a
GENTE). Me da mucha rabia que se crea que somos un grupo de tipos
con una idea fija. Las treinta o cuarenta personas que estamos aquí
tenemos ideas humanas y musicales muy diferentes. No quiero pensar
en las letras del tango, salvo Horacio Ferrer. Quiero pensar en la
música. Me arrodillo ante Rovira, Ferrer y Piazzolla. No, no pienso
en Cátulo Castillo. Tuve oportunidad de comprar discos de Rovira y
Piazzolla y me arrodillo y me muero por esa música. Pienso que es
una música de súper-alta-calidad, y que la música es una sola.
Pienso que mi música, y la de alguna gente más, es de calidad. Lo
que me da rabia es que haya confusiones. .. Algún día voy a conocer
a Piazzolla y quizá le tenga que poner un palo en la cabeza y
llevarlo a mi casa para que escuche mi música y se dé cuenta de lo
que valgo musicalmente.
Félix Pando (La Joven Guardia): —Siempre hubo un lado opositor. La
parte tango a nosotros no nos tragaba. Lo he visto en el interior,
en todos lados; no sólo en la capital.
Osvaldo Piro: —Puede que ocurra eso con alguna gente de tango, no
con toda. Eso les pasará a algunos viejos apolillados que no
aguantan con su cruz. Tampoco me tragan a mí, y no tengo la culpa...
Lito Nebbia: —Yo entiendo que haya un tabú. Que para la gente de
tango seamos esos melenuditos que tocan la guitarra y toda esa
porquería. Yo lo entiendo porque hay seiscientos conjuntos en la
Argentina que son pésimos. Creo que hay cinco o seis tipos que hacen
cosas buenas, entre los cuales me incluyo, y no por fanfarronería, y
pienso que por ese tabú uno no se puede acercar a esa gente. Yo lo
escucho a Piro y me vuelvo loco y sé que si esta noche lo llevo a
Piro a mi casa y le toco canciones mías le van a gustar; porque hay
una lógica musical de estudio y de sensibilidad. Ahora, él me
confunde en este momento por mi ropa y mi pelo largo con toda la
gente igual de la Argentina.
GENTE: —Piro también lleva el pelo largo...
Lito Nebbia: —No, no entendés. Es una cuestión de piel. Una cosa que
es muy difícil de explicar en una revista. Es la cara del tipo y la
forma de caminar y la forma de hablar. Hay mil tipos que tienen el
pelo largo, no tiene nada que ver. Es muy difícil de explicar. No se
puede decir en una nota.
Osvaldo Piro: —Vos sos libre de usar el pelo y la ropa que quieras.
Yo también tengo muchas manías y debilidades. No me importa. Tampoco
me importa lo que dice el vecino de abajo cuando hago música y se
queja.
Lito Nebbia: —La culpa la tienen las corrientes, el encasillamiento.
Por eso no se puede llegar al pueblo. Por eso existe la mala música
que hay actualmente en la Argentina.
Osvaldo Piro: —Es cierto. Es auténtico lo que dice. Es lo que nos
pasa a todos los que tenemos la pretensión de vivir de esto. A él le
piden "La balsa", y está cansado de hacer "La balsa", ya mí me piden
"La cumparsita".
Gustavo Santa Olalla: —Hay algo que es tremendamente negativo para
la música: el hecho de separar. Siempre estamos dividiendo. Dentro
de nuestra música hay pilas de divisiones. Están los que hacen
música beat, porque la sienten, y se entregan con todo, y hay muchos
que no, que la hacen porque así venden mucho más. Y también hay
divisiones en el nivel de calidad, entre Piazzolla, Piro, Rovira y
nosotros. Desde el momento en que el señor Piazzolla no vino hoy es
que hay divisiones...
Enrique Masllorens (La Joven Guardia): —Bueno, yo creo que la culpa
de esa división no la tenemos nosotros sino dos o tres productores
que hicieron muchas macanas con la música.
GENTE: —Un corte, por favor. Son las ocho y cinco de la noche, y la
gente del tango, excepto Piro, sigue sin venir. ¿Por qué creen
ustedes, los beats, que no vino la gente del tango?
Moris Birabent, (Moris): —Mira, yo prefiero pensar que a lo mejor no
vinieron porque no les interesamos. O porque tuvieron compromisos.
No quiero pensar que no vinieron porque tuvieron miedo a esto. De
cualquier manera le quiero agradecer a Piro que haya venido. Es muy
equilibrado, y está con ganas de hablar.
Osvaldo Piro (a GENTE): —Cuando vos me hablaste por teléfono para
invitarme te pregunté si iba a haber enfrentamiento, y te comenté
que si habla enfrentamiento era más periodístico. Sin embargo, yo
que estoy solo en el banquillo de los acusados, no me siento mal. Al
contrario, estoy muy contento de haber venido. Pero creo que muchos
faltaron justamente para evitar el enfrentamiento.
Javier Martínez (Manal) (a GENTE): —¿Te puedo decir algo?
GENTE: —Sí, claro.
Javier Martínez: —Quería decirte que me parece una limitación
plantear esta reunión directamente como un enfrentamiento.
GENTE: —¿Por qué supone que es necesariamente un enfrentamiento?
Javier Martínez: —Perdóname, pero creo que sí... Y es una lástima,
porque hay muchas preguntas que yo quisiera hacerle al señor Piro.
GENTE: —¿Y por qué no las hace?
Javier Martinez: —Lo que te quiero marcar es que son preguntas de
otro nivel. Por ejemplo, quería hablarle de candombe, preguntarle
qué dosis de candombe tenía la milonga de la guardia vieja, cosas de
otro tenor, ¿me entendés?. . . Claro, si estuviera D'Arienzo, yo le
preguntaría, si no está celoso de que un montón de gente lo
destrone. Seguro que entonces habría otra actitud en la gente del
tango, si hubiera venido. Una actitud muy distinta de la de Piro..
Osvaldo Piro: —Yo pienso que los procesos duran mucho tiempo. El
tango todavía es la música de Buenos Aires. Yo hago tango, además de
porque me gusta, además de sentirme hombre de Buenos Aires, y cada
vez descubro nuevas cosas. De pronto le dicen a Piazzolla que lo que
él hace es música, no es tango... ¿Y quién es el dueño de la verdad
para decir si eso es tango o no es tango? Puede que a parar de un
tiempo equis la música de Buenos Aires no sea más el tango. Ahora,
ingenuamente, porque no conozco la respuesta, les hago una pregunta
a ustedes: ¿la música beat tiene como origen el movimiento que
crearon Los Beatles?
Claudio Ariel Gabbi (Manal): —Mirá, la música llamada beat es un
espectro amplísimo de música con orígenes en África y la India.
Moris Birabent: —No nos vayamos del tema. Yo creo que es una
estupidez la separatividad de esta mesa. Que si el tango, que si el
beat. No tiene sentido. Todos somos músicos, todos hacemos música.
Javier Martínez: —El tango, la milonga de la guardia vieja, el
candombe, me interesan mucho. Quisiera preguntarle a un músico de
tango si le interesan esos tangos que se burlan de otros géneros
musicales, como uno que yo escuché cuando era chico.
Osvaldo Piro: —Te lo repito: nadie le hizo más mal al tango que los
empresarios en busca de éxito. Hubo una editorial que llegó a tener
autores a sueldo sólo para producir éxitos. Pero eso se acabó. Ahora
trabajamos en serio, y tenemos que nuclearnos en Malena al Sur,
Michelángelo, Caño 14. Se acabó el negocio de la venta de discos. Se
acabaron los autores que hacían Sepeñoporipitapa, El tarta y todo
eso. Y a mí me indigna, porque eso también lleva el rótulo de tango.
Sí: los acusé, y si estuvieran aquí los acusaría igual, un tipo que
escribía un tango que hablaba de alguien que se fue a Lujan con una
vela grandota vendía mil discos, y entonces lo llamaban: "¡Venga y
escriba! ¡Adelante!" Me da mucha bronca... Y no me cabe duda de que
en la música beat pasa lo mismo. ¿Qué culpa tenemos? Además, ¿a
dónde quedaron todas esas porquerías?
Francis Smith, productor de CBS Columbia: —Bueno, siempre caemos en
la misma discusión. Que si la música es comercial, que si no es
comercial. Que lo que hacen unos es negocio, que lo que hacen otros
no es negocio, pero es muy bueno. Yo creo que cada uno tiene que
hacer lo que quiere hacer. Ahora, ojo: Yo soy un productor que deja
hacer a la gente con talento lo que quiera hacer. Hay elementos
valiosos y elementos cameleros al máximo. Al final, la que decide es
la gente, el público. Pero no caigamos en lo de siempre: Fulano es
un cretino porque es comercial y Zutano es un genio porque no es
comercial. No ser comercial no significa ser un genio: a lo mejor
significa estar completamente apartado de la corriente.
Moris Birabent: —Yo te contesto con lo que dijo Piro. Que en una
época estaban esos autores que hacían separapitipi o qué sé yo, que
quemaban al tango, y creo que con lo beat pasa lo mismo. A todo le
ponen el rótulo de beat, y al final la gente piensa que es todo la
misma basura. Los conjuntos ganan plata, pero al final se quema la
música.
Francis Smith: —La gente necesita lo que se llama música de
entretenimiento. Ojo, que no va más allá del entretenimiento. Con
eso no se hace mal a nadie. Eso no quiere decir que la gente que
hace música seria no la haga. Al contrario, cada día se abren más
caminos.
Osvaldo Piro: —Yo hablo como intérprete. No le hacen mal a nadie. Y
mucho menos a los empresarios, que venden muchos discos. Les hacen
muy bien. Y a los autores también, porque cobran mucha plata en
SADAIC. Yo hace seis años que soy intérprete, y no soy socio de
SADAIC, te lo aseguro. Es el intérprete el que se tiene que cuidar,
aunque se jorobe... Yo creo que con el tiempo las cosas se pagan. Si
sembrás batatas no te van a salir pepitas de oro ni loco. El que
graba basura va a tener como consecuencia basura, no hay nada que
hacer... No digas que no le hace mal a nadie. Le hace mal al
intérprete, mucho mal.
GENTE: —Nos vamos del tema. Me gustaría saber si Piro quiere hacerle
alguna pregunta a la música beat.
Osvaldo Piro: —Estoy muy mal informado. No puedo hacer preguntas.
Claudio Ariel Gabbi: —Ese es el mal de la Argentina y de toda
América latina: la falta de información.
TANIA FRENTE AL TRIO GALLETA
Aníbal Conte (Trío Galleta): — Nunca habíamos tenido oportunidad de
discutir este tema. Yo sabía que tarde o temprano se iba a
cuestionar, pero hasta ahora nunca había ocurrido. Lo que usted dijo
es relativo. En ningún momento pensamos que el tengo está out. Creo
que hay lugar para todo, moderno y tradicional.
GENTE: —¿A usted le gusta el tango?
Conte: —Mucho.
GENTE: —El nuevo o el viejo...
Conté: —No, el nuevo no. El tango, digamos, 1970 no me gusta. Me
gusta el otro tango, ya sea guardia vieja o año cuarenta.
Carlos Iturbide (Trío Galleta): —Yo pienso igual. El tango nuevo no
me gusta, es un poco snob.
GENTE: —¿Por qué no hace tango viejo?
Iturbide: —Bueno... (con risa) nosotros estamos completamente en
otra cosa...
Conte: —Yo necesito música fuerte, con más ritmo. A lo mejor más
adelante me dedico al tango, no sé.
José María Montero (Trío Galleta): —A mí me gusta escuchar tango, no
lo niego. Además, mientras haya gente adulta que lo escuche, no
pasará al olvido.
GENTE: —¿Y qué dice Tania de esto? ¿Qué piensa de estos muchachos?
Tania: —Bueno, yo los estoy mirando asombrada de la juventud. Es una
cosa lógica: cuando nosotros empezamos a hacer tango teníamos esa
misma ilusión, esa misma juventud que tienen ellos. Éramos menos
valientes que ellos, sin embargo. En realidad, a lo mejor yo estoy
demasiado actualizada, pero lo que pasa es que soy una enamorada de
la juventud en todas sus formas: el arte joven, el periodismo joven,
la música beat. Me gusta el entusiasmo que tienen; quizá más del que
teníamos nosotros cuando empezamos. Ellos son más fuertes, no les
importa salir y largarse, ganen plata o no ganen plata, y al final
todos ganan plata. Nosotros ganábamos mucho menos, pero yo los
encuentro más valientes. Ahora hablemos de su música.
La música beat es una palabra: hay cosas muy lindas. Lo que pasa que
la música es una cuestión de estado de ánimo. Hay momentos en que me
gusta más la música beat que el tango. Claro, el tango es otra cosa.
Es una cosa especial que está siempre en vigencia. Los grandes
autores, Contursi, por ejemplo (hablemos de los que viven, no
hablemos de Manzi, de Discépolo), Cadícamo, podrían escribir pero no
lo hacen. No sé si será por un poquito de desgana, porque no
quieren, no sé... pero el caso es que no escriben.
GENTE: —Muchos critican a los chicos de la música beat por la
melena, por las actitudes, por la forma de vestirse. A usted le
molesta, ¿no?
Tania: —¡A mí nada! Absolutamente. Lo que me molesta es que la gente
mayor quiera parecerse a ellos. ¿Usted me imagina a mi por la calle
Santa Fe con una minifalda? Es una risa. Pero usted ve a mi sobrina,
de 16 años, con una minifalda, y queda preciosa. Esa melena, esa
forma de vestir dejada, no quiero decir sucia, los hace riquísimos,
maravillosos. Claro, no me imagino a mi tío, que es gordo y panzón,
con una melena larga y una camisa floreada.
GENTE (A Conte).: —¿La escuchó cantar a Tania alguna vez?
Conte: —¡Sí, como no!
GENTE: —¿Qué le parece Tania y qué le parece Discépolo?
Conte: —Sensacional.
Tania: —No, no, no los pongamos en compromisos a estos muchachos.
Conte: —¡No, sinceramente! La pura verdad. Aparte, Discépolo me
parece uno de los tres mejores autores que hubo aquí.
Tania: —Bueno, Discépolo fue un autor, como se dice ahora, de
avanzada, de protesta; un movimiento creado por estos muchachos, por
la juventud. Yo creo que Discépolo siempre escribió tangos de
protesta. 'Tormenta' es un tango de protesta. Tiene una conversación
con Dios. .. Cambalache es un tango de protesta. No te fíes de
nadie, tocás un timbre y nadie te da cinco de corte.
GENTE: —Tania, ¿el beat puede durar?
Tania: —Si no es el beat será otra cosa. Antes fue el charleston, el
rock and roll,..
GENTE: —¿Por qué queda et tango, entonces, y lo demás se modifica o
desaparece?
Tania: —El tango es en la Argentina como en La Habana y en México el
bolero, o en los Estados Unidos el jazz lento. No mueren nunca y
pueden convivir con todos los ritmos.
GENTE: (A Iturbide) —Tania habló de la protesta de Discépolo. ¿Usted
cree que el beat es una forma de protesta, o sólo es sonido, ritmo
más lindo o más feo?
Iturbide: —Depende de quien componga. Nosotros no creo que
transmitamos protesta porque cantamos en Inglés...
GENTE: —Se puede protestar en inglés...
Iturbide: —Si, por supuesto. Pero los nuestros no son temas de
protesta. Admito que hay conjuntos que si lo hacen, pero no es
nuestro caso. Tampoco todos los tangos son protesta..
Tania: —Protesta es una palabra de moda. Oigo decir: "Serrat canta
temas de protesta", y no creo que sea así.
GENTE: —Montero, ¿qué le preguntaría a Tania?
Montero: —Bueno, se le podrían preguntar tantas cosas... Por
ejemplo: ¿le gusta el Trío Galleta? (Risas de todos).
Conte: —¿Por qué protestaba Discépolo.
Tania: —Discépolo era un receptor. Iba a la calle, escuchaba dolores
de unos y de otros, los recogía y escribía. Y eso que él era un
hombre feliz. Siempre estaba contento. Estaba contento hasta de no
tener plata, fíjate vos... El tipo siempre estaba contento.
Debíamos, y estaba contento. Creo que sus tangos reflejaban el dolor
ajeno, no el propio. Mucha gente me pregunta si se inspiraba en mí.
Yo digo que si, pero luego pienso: Esta noche me emborracho, chueca,
fané y descangallada. . . no, ésa no era yo, era otra...
Revista Gente y la actualidad
17 de septiembre de 1970
Ir Arriba
|
|
Claudio Gabis y Mónica Sadovsky
Tania con el Trío Galleta |
|
|
|
|
|
|
Litto Nebbia
Osvaldo Piro y Tania |
|
|
|
|