Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Tom Petty
Visiones del Sur
Revista Pelo
agosto de 1985
Tom Petty, el sureño, la bomba rubia que ensalzó "American Girl" de los Byrds con tanta pureza que, según se dice, cuando Roger MacGuinn lo escuchó por radio, estaba convencido que era una de sus canciones pero no recordaba haberla compuesto o ejecutado.

El renacimiento artístico que constituye el último disco de Tom Petty, "Acentos sureños", se ve capturado quizá en un verso que dice "El futuro ya no es lo que era antes".
Tom Petty quizá sea el epítome de todo lo que es frívolo en el rock norteamericano -su estilo de fanfarrón, los pómulos, su mirada observadora, su sonrisa burlona, esa desprolijidad que viene de lejos-, y lo más importante es que lucha orgulloso por lo que es. Un punto fijo en el tiempo. El sueño norteamericano. Petty hizo que se convirtiera en realidad. Él y su banda, The Heartbreakers, tocaron tantos éxitos populares con tanta pasión que no sólo sonaban con la única y auténtica verdad, sino que ellos mismos estaban convencidos de ello.
Después de varios sucesos y también algunos fracasos; después de recitales inolvidables y de actuaciones desastrosas; después de su anteúltimo álbum "Long After Dark", que fue considerado un poco como "dar vueltas sobre la misma idea", Tom Petty puede definirse como todo lo mejor y, un poco, como lo peor del rock.
"Todos se preguntan por qué hubo tanto silencio después de 'Long After Dark', -dice Petty-. Lo que ocurrió es que luego de mi última gira, quedé demasiado cansado y decidí retirarme por un tiempo. Hacía muchísimo tiempo que no tomábamos un descanso. Entonces pensé en separar mi silla de la mesa por un rato. Durante todo un año no hice otra cosa que no fuera escribir. Nunca me había dedicado a componer tanto tiempo."

EL NUEVO SUR
Lo que inspiró a Petty, lo que forjó el concepto esencial de su nuevo álbum "Acentos sureños" fue el redescubrimiento de sus raíces, no musicales, sino culturales.
Tom Petty: "Comencé a preparar el álbum en plena gira,. en un momento en que estábamos parando en una ciudad del sur. En lugar de un ómnibus, habíamos contratado un charter que nos llevaba y traía todos los días a nuestro lugar base, que era Florida. Digamos que me di manija con el hecho de quedarme allí muchos después de tanto tiempo que no lo hacía. En realidad hacía diez años que no me quedaba tanto tiempo allí y me empecé a dar cuenta de que había un montón de cosas que había olvidado y otras tantas que habían cambiado."
La idea original de Petty era que "Acentos sureños" fuera un doble dedicado exclusivamente a su descubrimiento (y en parte su rechazo) del nuevo Sur. Lejos de ser una advertencia apocalíptica de una inminente revuelta racial como la de Neil Young, o una serie de canciones triunfales de machos amantes del alcohol y el juego (como la de Lynyrd Skynyrd), ésta era una evocación personal recostada en lo cotidiano, a la manera de Robbie Robertson; en la que pequeños incidentes dan impulso a toda una serie de ecos históricos que se transforman en costumbre.
T.P.: "Durante la pausa también descubrí que la vida ofrece mucho más que la posibilidad de una botella de Bourbon en el asiento trasero de una limusina. El hecho de haber interrumpido las giras me facilitó mucho la preparación del álbum. Es cierto cuando dicen que uno se olvida de vivir cuando entra en la vorágine de giras, grabaciones, aviones, autos, viajes. Ese año que paré sentí que estaba sólo para vivir y que me las tenía que arreglar por mi cuenta. Fui al Sur una o dos veces y me resultó muy gratificante el hecho de no tener horarios y hacer o ir a donde quisiera en el momento que quisiera."

RUMBOS DIFERENTES
"Acentos sureños", sobresale no tanto por las letras sino por la música. Petty resistió la tentación de elegir el camino fácil, de hacer la parodia a la que alguna vez recurrió y decidió hacer algo completamente nuevo. Lo que Petty hace no es exactamente darle la espalda al pasado, pero se resiste a aceptar, como lo sugieren algunas nuevas corrientes norteamericanas, que el único camino hacia adelante es el retroceso.
T.P.: "No me gusta la cosa demasiado nostálgica. No me gusta que me tilden de rockanroll norteamericano puro. Es cierto que mi disco es muy americano, incluso hay un tema que se llama 'America', pero no es Chuck Berry. Me alegra que haya gente que quiera mantener una línea tradicional, pero no dejemos que rebrote la nostalgia."
"Acentos Sureños" es un híbrido alocado que podría no prometer ningún tipo de éxitos y, sin embargo, resultó. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿En qué se inspiró?
T.P.: "En esa época yo no escuchaba a nadie. Me cansé de la radio y de todo eso. Lo que ocurrió es que estaba con ganas de hacer algo extraño y además trabajaba en mi propio estudio, en donde no tenía necesidad de cortar un tema en tres arreglos por el costo de la hora."
"Acentos sureños" es un disco indulgente. A pesar de sus conceptos desunidos, funciona como álbum. No hay rellenos, no hay dos temas que se parezcan entre sí, pues son todos fragmentos que surgen del recién descubierto sentido de innovación de Petty y las nuevas experiencias de los Heartbreakers.

 

Ir Arriba

 

Tom Petty


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada