Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


La hora de Vitico
Revista Pelo
julio de 1985
Un álbum y una nueva banda enmarcan el regreso de Vitico a la escena. Un retorno que, al menos en el aspecto musical, parece estar lo más distante posible de su anterior y pesada experiencia. Sin embargo, Vitico no niega la posibilidad de volver con Riff, algo que parece depender del resultado de este nuevo camino.

Volvió Vitico. Con un disco, "Ha llegado la hora", y un concepto totalmente renovado de su música. Tal vez contrariamente a lo que se podía esperar, el primer trabajo de Vitico solista está bien alejado de Riff: es un disco de rockanroll y ritmo y blues.
A partir de este álbum, Vitico emprende las etapas de su retorno. Las presentaciones junto al grupo que formó, Los Turistas, también son parte de ese regreso. En esta nota el bajista habla de "Ha llegado la hora", de Los Turistas y de temas en los que su opinión vale mucho, como del rock pesado en la Argentina. Y de Riff, por supuesto.

-¿Cuáles son las características de tu primer disco?
Creo que es bastante novedoso, un disco grabado sin ambiente pero que tiene mucho feeling. Me parece que para un línea tan tradicional como la que hice el sonido es muy moderno.
-Tuviste buenos músicos al lado y buenas condiciones técnicas a tu alcance. Eso seguramente influyó en los resultados.
-Sí, yo elegí todo. Me ocupé de todo lo referente a la producción. Como tenía poco tiempo para grabar opté por profesionales como Luis Cerávolo o Enrique Ibarguren, que son músicos de jazz pero que entendieron exactamente qué era lo que yo quería. En el momento en que grabé no estaba buscando una banda estable, sino un sonido de estudio. Quería hacer algo que sonara diferente a Riff, que no fuera ni una imitación ni una prolongación de Riff.
-¿Y cómo es el contenido de "Ha llegado la hora"?
Los temas son tal vez algo depresivos. Antes de entrar en los estudios yo pasé momentos muy malos, y eso se nota. En cuanto a estilo es un disco de rockanroll y ritmo y blues. Para mí esta música es el principio de donde salió todo, la base del movimiento rockero que ahora está tan disperso. Es casi una pieza de colección.
-Sin dudas el trabajo marca una diferencia notable entre lo que hacés ahora y lo que hacías en Riff. ¿Cómo va a tomar el público de Riff este cambio?
Ante todo la gente tiene que tomar esto como un trabajo mío que no tiene nada que ver con Riff. Algunos lo aceptarán y seguramente los más pesados no. Ellos pueden escuchar el disco de Michel (Peyronel), que tiene calcado el sonido de Riff. Yo no quiero explotar a los seguidores de Riff vendiendo un sonido que no es el que tengo ganas de hacer, aunque eso me asegure una determinada cuota de éxito.
-Pero podés entender que seguramente la gente esperaba algo más heavy de Vitico. . .
-Bueno, este tampoco es mi último disco. Así como aquí quise sacar este sonido muchos otros estilos que puedo hacer. Algunos por supuesto son más heavy. La posibilidad de hacer heavy está latente, porque si tengo ganas me junto otra vez con Pappo y lo hacemos.
-¿Cuál es, según tu punto de vista, la situación del rock pesado en este lugar?
Estoy un poco desilusionado de todos los grupos que en algún momento pretendían el lugar nuestro, ya que me parece que ninguno hizo algo para obtenerlo. De hecho hoy nadie lo ocupa. Es una pena, porque por las cosas que decían parecía que se venían con todo. Para hacer música heavy hay que ser heavy. Y hay mucho cordero vestido con tachas por ahí. Quizás por eso no les sale. Me parece que si esto sigue así me tendré que juntar con Pappo y hacer heavy, para que por lo menos se acuerden de cómo era.
-Hablemos de Los Turistas. ¿Quiénes son y qué hacen?
Los Turistas son Miguel Botafogo y Julio Candía en guitarras, Luis Millán en armónica y Walter Ojeda en batería. Yo definiría al grupo como una poderosa banda de rockanroll. Con ellos toco el material del disco pero con un sonido distinto, más caliente. Creo que en este momento no hay nada comparable a Los Turistas, la gente puede venir a vernos con la seguridad de que se va a encontrar con algo diferente.
-Muchas veces se habló de la vuelta de Riff y además vos repetís que con Pappo pueden llegar a hacer algo juntos otra vez. ¿Hay posibilidades concretas para que el regreso de Riff se produzca?
Podría llegar a pasar algo más adelante. Siempre digo que Riff es un estado de ánimo entre Pappo y yo. Y es así, si tenemos ganas lo haremos.
Federico Oldenburg

 

Ir Arriba

 

Vitico


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada