Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


ARGENTINOS EN ESTADOS UNIDOS
COCINANDO EL PIC NIC
Gustavo Santaolalla - Aníbal Kerpel
Revista Pelo
febrero 1981

Wet Pic-Nic es el nombre de un nuevo grupo de Los Ángeles, uno de los tantos que surgieron con la explosión de la nueva ola. Pero esta banda está integrada por dos músicos argentinos: el líder y compositor Gustavo Santaolalla y el tecladista Aníbal Kerpel.
En forma exclusiva y como primicia, nuestro corresponsal en los Estados Unidos, Oscar Ripoll, entrevistó a cada uno de los integrantes de este Pic-Nic que promete tener una gran aceptación.
-¿Cómo te uniste a Gustavo?
Aníbal Kerpel: Vinimos separadamente a Estados Unidos, pero yo lo veía cada tanto a Gustavo por intermedio de Edelmiro (Molinari) y Gabriela. Después nos empezamos a ver mas seguido. Qué se yo, somos tres gatos locos los que vivimos acá. En ese momento estaba sin tocar (julio del 79). Un día hicimos una zapada con Edelmiro en bajo, Gustavo en guitarra, un amigo americano de Molinari en batería, y yo en teclados. De regreso, yo llevaba a Gustavo a su casa y ahí me propuso tocar con él. Me dijo que tenia un par de temas y que fuera otro día a su casa así me los pasaba. El había traído una cinta de Buenos Aires, pero tenía nuevos temas. Había elementos como para empezar.
-¿Qué es Wet Pic-Nic (Picnic mojado)?
A.K.:Es una maquina de trabajo. Hace seis meses que estamos tocando sin frenarnos, Madame Wong's". "L trovadour', Starburst", Blackies'. Whisky a qo-go . Gustavo esta en viola y voz líder, Rob Brill (norteamericano) en batería, Laurie Phune (australiano) en bajo, y yo en teclados. Con Rob nos conectamos por intermedio de una agencia y con Laurie, por unos amigos. Ahora tenemos probabilidades de grabar y estamos trabajando fuerte.
-¿Qué es lo diferente en Wet Pic-nic?
A.K.: Mirá, no sonamos como ningún grupo de Los Ángeles. Existe en la música ese toque santaolallesco ... es lo que va a hacer que el grupo tenga una trascendencia especial, porque además ahora dentro del mercado norteamericano hay una búsqueda total. Por ejemplo, sale un Police que empieza a cuestionar un montón de cosas, y los músicos que escuchan eso entran en la variante y siguen el camino. Esto paso siempre en la Argentina y todos lados. Nosotros queremos introducir algo nuevo con nuestra música.
-¿La música del grupo es la que vos idealizabas antes de venir a los Estados Unidos?
A.K.: Musicalmente no tenía un gusto definido. Vine a tocar. Pero estaba abierto a todo, y es así como empezamos con Pino (Marrone) tocando country y luego con los Top 40. Eso te da una buena escuela.
-¿Consideras que están dentro de la llamada "new-wave"?
A.K.: La palabra new-wave no me gusta mucho que digamos porque se la ha distorsionado mucho. Lo que pasa es que la gente necesita ponerle el cartelito. Yo no siento así la cosa.
-¿Quiénes componen en el grupo?
A.K.: Excepto un par de temas del bajista, el resto del material es de Gustavo. Las letras las hace con una chica estadounidense. Además compuso la música de una película del sobrino de Dino de Laurentis.
-¿Piensan ir a tocar a la Argentina?
A.K.: Sí, pero para dentro de un año y medio.
-Rob, ¿cuál es tu experiencia musical anterior a Wet Pic-Nic?
Rob Brill: Empecé con un par de bandas amateurs, si vale la palabra. Luego estuve en Japón tres años trabajando como músico de sesión. Realmente fue una experiencia positiva. Me fue muy bien. Incluso toqué mucho samba brasileño.
-¿Tenés pensado aportar composiciones tuyas al repertorio del grupo?
R.B.: No todavía La composición no es mi fuerte.
-¿Cómo fue el acercamiento musical al grupo?
R.B.: Me gusta esta línea, y para mejor, los chicos son excelentes músicos. El acento especial y la energía desarrolladas por Gustavo en el escenario le dan ese toque distinto que hace el atractivo del grupo. Somos diferentes, sonamos diferentes a nuestros contemporáneos.
-¿Tenías conocimiento de la historia musical de Gustavo y Aníbal?
R.B.: Sí. Escuche unos discos de Gustavo con el grupo Arco Iris. Suena diferente. Digamos que me gusta esa música.
-Gustavo, ¿el cambio en tu línea compositiva es debido al cambio de fronteras, o ya lo planeabas en tu etapa de transición post-Soluna?
Gustavo Santaolalla: Básicamente, cuando yo vine para aquí —hace ya dos años y medio atrás—, vine con algo que preparé en Argentina: nada mas que una cinta. Era una onda distinta a Soluna y a lo que estoy haciendo ahora. Con esa cinta estuve por grabar para la Warner Brothers. Debido a esto estuve parado casi un año, es decir, trabajando y esperando resultados. Durarte todo ese tiempo la cabeza me fue cambiando muchísimo, primero por la desilusión respecto del rock en la Argentina, es decir, el decaimiento del espíritu hacia el rock, del atraso y las cuestiones sabidas. Somos hijos de los sesenta. Me empecé a interesar entonces en lo que se llamaba la música nueva, new-wave . cosa que ahora me parece un termino obsoleto. Por supuesto la grabadora que contrate a Wet Pic-Nic debe encasillarlo en algo, necesita ponerle una etiqueta a lo que nosotros hacemos. De todas maneras, pese a las etiquetas, yo no creo que nos enrolamos en la new-wave, porque estamos más abiertos que todo eso.
-El haber cambiado en tantos aspectos es renovación, es una vuelta a la fuerza con la cual empezaste diez años atrás.
G.S.: Totalmente de acuerdo. Acá principalmente me copó el espíritu de los comienzos, de decir cosas con la música. Y me parece que no soy el único que esta con este cambio. Hay mucha gente y no son tipos de dieciséis o diecisiete anos: son tipos de mi edad, como por ejemplo Andy Summers (The Police) que tocó con Eric Burdon. War, Animals. También el anterior guitarrista de los Police (Henry Padovani) tocó con Soft Machine. Como ves, son muchos los que están en la misma, con un solido pasado musicalmente hablando. Fue entonces cuando sentí la necesidad de formar un grupo. Estaba aburrido de estar en casa trabajando con una cinta. Wet Pic-Nic es lo mejor que me ha pasado hasta el momento. Me siento muy feliz.
-¿Que diferencia hay en tus letras actuales?
G.S.: Compongo con una chica y un amigo, pero estoy tratando de trabajar mas solo, porque una de las cosas que me interesaban era mantener no sólo un nivel musical, sino poético. Las composiciones las puedo dividir sobre cuestionamientos personales, y en historias propiamente dichas, como tomadas por el lente de una cámara fuera de mi.
-¿Cómo ves al grupo en el futuro?
G.S.: Estamos trabajando mucho, nos estamos mostrando. Tocamos cuatro o más veces por semana. Estamos cocinando una cosa llamada Wet Pic-Nic. A lo mejor, la ciudad para interpretar nuestra música, como realmente nosotros queremos, no es Los Ángeles, pero dentro de las tres capitales del rock mundial: Londres, Nueva York y Los Ángeles, en esta última tenés una cantidad impresionante de clubes. Aparte, Londres se hace más difícil para ir a vivir por razones netamente legales, y, para un grupo como el nuestro que recién empieza a caminar, lo más importante es el trabajo. Lo importante es mostrarnos.

 

Ir Arriba

 


Wet Pic-nic
Wet Pic-nic