Revista Pelo
febrero 1981 |
Wet Pic-Nic es el nombre de un nuevo grupo de Los Ángeles, uno de
los tantos que surgieron con la explosión de la nueva ola. Pero esta
banda está integrada por dos músicos argentinos: el líder y
compositor Gustavo Santaolalla y el tecladista Aníbal Kerpel.
En forma exclusiva y como primicia, nuestro corresponsal en los
Estados Unidos, Oscar Ripoll, entrevistó a cada uno de los
integrantes de este Pic-Nic que promete tener una gran aceptación.
-¿Cómo te uniste a Gustavo?
Aníbal Kerpel: Vinimos separadamente a Estados Unidos, pero yo lo
veía cada tanto a Gustavo por intermedio de Edelmiro (Molinari) y
Gabriela. Después nos empezamos a ver mas seguido. Qué se yo, somos
tres gatos locos los que vivimos acá. En ese momento estaba sin
tocar (julio del 79). Un día hicimos una zapada con Edelmiro en
bajo, Gustavo en guitarra, un amigo americano de Molinari en
batería, y yo en teclados. De regreso, yo llevaba a Gustavo a su
casa y ahí me propuso tocar con él. Me dijo que tenia un par de
temas y que fuera otro día a su casa así me los pasaba. El había
traído una cinta de Buenos Aires, pero tenía nuevos temas. Había
elementos como para empezar.
-¿Qué es Wet Pic-Nic (Picnic mojado)?
A.K.:Es una maquina de trabajo. Hace seis meses que estamos tocando
sin frenarnos, Madame Wong's". "L trovadour', Starburst", Blackies'.
Whisky a qo-go . Gustavo esta en viola y voz líder, Rob Brill
(norteamericano) en batería, Laurie Phune (australiano) en bajo, y
yo en teclados. Con Rob nos conectamos por intermedio de una agencia
y con Laurie, por unos amigos. Ahora tenemos probabilidades de
grabar y estamos trabajando fuerte.
-¿Qué es lo diferente en Wet Pic-nic?
A.K.: Mirá, no sonamos como ningún grupo de Los Ángeles. Existe en
la música ese toque santaolallesco ... es lo que va a hacer que el
grupo tenga una trascendencia especial, porque además ahora dentro
del mercado norteamericano hay una búsqueda total. Por ejemplo, sale
un Police que empieza a cuestionar un montón de cosas, y los músicos
que escuchan eso entran en la variante y siguen el camino. Esto paso
siempre en la Argentina y todos lados. Nosotros queremos introducir
algo nuevo con nuestra música.
-¿La música del grupo es la que vos idealizabas antes de venir a los
Estados Unidos?
A.K.: Musicalmente no tenía un gusto definido. Vine a tocar. Pero
estaba abierto a todo, y es así como empezamos con Pino (Marrone)
tocando country y luego con los Top 40. Eso te da una buena escuela.
-¿Consideras que están dentro de la llamada "new-wave"?
A.K.: La palabra new-wave no me gusta mucho que digamos porque se la
ha distorsionado mucho. Lo que pasa es que la gente necesita ponerle
el cartelito. Yo no siento así la cosa.
-¿Quiénes componen en el grupo?
A.K.: Excepto un par de temas del bajista, el resto del material es
de Gustavo. Las letras las hace con una chica estadounidense. Además
compuso la música de una película del sobrino de Dino de Laurentis.
-¿Piensan ir a tocar a la Argentina?
A.K.: Sí, pero para dentro de un año y medio.
-Rob, ¿cuál es tu experiencia musical anterior a Wet Pic-Nic?
Rob Brill: Empecé con un par de bandas amateurs, si vale la palabra.
Luego estuve en Japón tres años trabajando como músico de sesión.
Realmente fue una experiencia positiva. Me fue muy bien. Incluso
toqué mucho samba brasileño.
-¿Tenés pensado aportar composiciones tuyas al repertorio del grupo?
R.B.: No todavía La composición no es mi fuerte.
-¿Cómo fue el acercamiento musical al grupo?
R.B.: Me gusta esta línea, y para mejor, los chicos son excelentes
músicos. El acento especial y la energía desarrolladas por Gustavo
en el escenario le dan ese toque distinto que hace el atractivo del
grupo. Somos diferentes, sonamos diferentes a nuestros
contemporáneos.
-¿Tenías conocimiento de la historia musical de Gustavo y Aníbal?
R.B.: Sí. Escuche unos discos de Gustavo con el grupo Arco Iris.
Suena diferente. Digamos que me gusta esa música.
-Gustavo, ¿el cambio en tu línea compositiva es debido al cambio de
fronteras, o ya lo planeabas en tu etapa de transición post-Soluna?
Gustavo Santaolalla: Básicamente, cuando yo vine para aquí —hace ya
dos años y medio atrás—, vine con algo que preparé en Argentina:
nada mas que una cinta. Era una onda distinta a Soluna y a lo que
estoy haciendo ahora. Con esa cinta estuve por grabar para la Warner
Brothers. Debido a esto estuve parado casi un año, es decir,
trabajando y esperando resultados. Durarte todo ese tiempo la cabeza
me fue cambiando muchísimo, primero por la desilusión respecto del
rock en la Argentina, es decir, el decaimiento del espíritu hacia el
rock, del atraso y las cuestiones sabidas. Somos hijos de los
sesenta. Me empecé a interesar entonces en lo que se llamaba la
música nueva, new-wave . cosa que ahora me parece un termino
obsoleto. Por supuesto la grabadora que contrate a Wet Pic-Nic debe
encasillarlo en algo, necesita ponerle una etiqueta a lo que
nosotros hacemos. De todas maneras, pese a las etiquetas, yo no creo
que nos enrolamos en la new-wave, porque estamos más abiertos que
todo eso.
-El haber cambiado en tantos aspectos es renovación, es una vuelta a
la fuerza con la cual empezaste diez años atrás.
G.S.: Totalmente de acuerdo. Acá principalmente me copó el espíritu
de los comienzos, de decir cosas con la música. Y me parece que no
soy el único que esta con este cambio. Hay mucha gente y no son
tipos de dieciséis o diecisiete anos: son tipos de mi edad, como por
ejemplo Andy Summers (The Police) que tocó con Eric Burdon. War,
Animals. También el anterior guitarrista de los Police (Henry
Padovani) tocó con Soft Machine. Como ves, son muchos los que están
en la misma, con un solido pasado musicalmente hablando. Fue
entonces cuando sentí la necesidad de formar un grupo. Estaba
aburrido de estar en casa trabajando con una cinta. Wet Pic-Nic es
lo mejor que me ha pasado hasta el momento. Me siento muy feliz.
-¿Que diferencia hay en tus letras actuales?
G.S.: Compongo con una chica y un amigo, pero estoy tratando de
trabajar mas solo, porque una de las cosas que me interesaban era
mantener no sólo un nivel musical, sino poético. Las composiciones
las puedo dividir sobre cuestionamientos personales, y en historias
propiamente dichas, como tomadas por el lente de una cámara fuera de
mi.
-¿Cómo ves al grupo en el futuro?
G.S.: Estamos trabajando mucho, nos estamos mostrando. Tocamos
cuatro o más veces por semana. Estamos cocinando una cosa llamada
Wet Pic-Nic. A lo mejor, la ciudad para interpretar nuestra música,
como realmente nosotros queremos, no es Los Ángeles, pero dentro de
las tres capitales del rock mundial: Londres, Nueva York y Los
Ángeles, en esta última tenés una cantidad impresionante de clubes.
Aparte, Londres se hace más difícil para ir a vivir por razones
netamente legales, y, para un grupo como el nuestro que recién
empieza a caminar, lo más importante es el trabajo. Lo importante es
mostrarnos.
Ir Arriba |
|
|