Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


SERU GIRAN
LAS DUDAS DEL GIGANTE
Revista Pelo
junio 1979

Desde su opaco debut en un no menos deslucido festival el año anterior, Seru Giran se ha caracterizado por no transitar ninguna de las pautas que hacen a una banda establecida.
Sus actuaciones nunca fueron malas, pero de ninguna manera alcanzaron el nivel que estos músicos pueden dar. Su líder, Charly García, se radicalizó alejándose del público, su público que no asimiló las nuevas propuestas de su música.
Los constantes viajes al exterior, que en un principio fueron un Intento de radicación luego frustrada, la falta de una "presencia" constante, comenzaron a hacer funcionar la máquina de rumores.
La ausencia de David Lebón en una actuación y el desconocimiento de su paradero a pesar de los esfuerzos "oficiales" por desmentirlo, siguieron alimentando la bolsa de conjeturas.
Ellos: García, Lebón, Aznar y Moro, aclararon —por separado— sus puntos de vista acerca de la banda y su funcionamiento. Y si bien es cierto que Seru Giran es un grupo y pretende continuar siéndolo, el lector podrá sacar sus propias conclusiones de estas declaraciones.

OSCAR MORO
"Personalmente, no me tomé ningún descanso, apenas estuve tres semanas sin hacer nada. Después de eso estuvimos ensayando el material para grabar el álbum. A nivel musical, pienso que este disco es más directo, menos complicado. Quizás es más rockero, menos orquestado. Lo único que va a haber en cuanto músicos invitados es una sección de vientos.
"No sé si Seru Giran es un supergrupo. La idea original habría que preguntársela a Charly Él eligió los músicos. En general, todos opinamos pero él es la cabeza. En cambio, La Máquina de Hacer pájaros era más un grupo. La imagen para afuera es de grupo pero la idea es de Charly para hacer las cosas. Particularmente, no veo a Seru Giran como supergrupo.
"En un principio, la gente esperaba de nosotros algo distinto. Siempre trato de situarme como público para analizar con objetividad lo que estuvo ocurriendo. Al primer álbum lo veo más enroscado. Era una cosa polentosa, gigante, pero la música no era muy directa. Ahora estoy más contento con lo que estamos haciendo. El hecho de hacer una música más clara fue algo planteado por todos.
"La respuesta o poca respuesta del público no me afectó porque no hicimos desastres. Hicimos algo que sabemos que iba a ser bien recibido pero la gente esperaba otra cosa. Si David no tocó en un show fue porque tenía fiebre. No se separó. Seru Giran no es un grupo. A un nivel es un grupo de profesionales. La fachada es de grupo y en cierto sentido lo es por el curriculum de cada uno. La idea es de Charly, él nos la planteó así. Si corren versiones es por eso. Cuando se separó Bazterrica de La Máquina era distinto. Tengo otros principios para lo que es un grupo. Seru Giran está profesionalmente bien encarado. No hay separación, a no ser que yo no sepa nada."

PEDRO AZNAR
"En estos momentos comenzamos a grabar al material que estuvimos ensayando, después de hacer un descanso. David se fue a Estados Unidos y Charly a Brasil. Hicimos shows también cuando ellos volvieron. En cierto sentido, lo que estamos grabando en cuanto a idea cambia un poco, como es lógico.
"Internamente, Seru Giran siempre fue un grupo, con cuatro voces. No sé si el supergrupo fue la idea básica de David y Charly. Pienso que fue por gusto y no por selección. Por lo menos no siento que hubo ninguna intención de hacer un supergrupo deliberadamente. Pensar eso sería medio tonto porque la idea fue tocar.
"De ahora en más vamos a trabajar más tranquilos, de una manera más duradera y yendo para el frente. El primer álbum se ensayó y se grabó en San Pablo, todo fue muy apurado y no tan musical como lo que se podía haber hecho. No fue todo lo bueno que sí es ahora. Como ahora estuvimos los cuatro todo e! tiempo, el concepto es de todos, aunque el anterior álbum Charly lo mezcló en Estados Unidos con un concepto que habíamos hablado los cuatro.
"Cuando apareció ese álbum la prensa le dio una importancia infernal, se creó toda una cosa. El año pasado había un inmovilismo total. Tocara lo que tocara daba lo mismo. No sé si había resignación pero se esperaba más. Había una expectativa no lógica. Era como si John Lennon no saliera a tocar temas de Los Beatles y el Melody Maker dijese que es una basura.
"David no tocó en un show porque no llegó a tiempo del exterior. No hay ninguna cosa rara. No nos separamos. Para nada."

DAVID LEBON
"En junio vamos a entrar a los estudios para grabar el segundo álbum de Seru Giran. Los temas son diez. Es un disco bien de grupo, nada que ver con el anterior. Este es más simple, con menos arreglos, mejor cantado. La mitad de los temas son míos, la otra mitad de Charly, hay uno compartido por los dos y uno que es de Pedro. Lo que hacemos ahora me gusta más, es más simple para tocar en vivo. No hay nada de más.
"Por ahora estamos haciendo uno que otro show y pensamos hacer un recital en junio y agosto, y entonces nos volveríamos a presentar, pero esa vez mostraríamos todos los temas del disco. Antes de eso, vamos a hacer giras por el interior para prepararnos para tocar en Buenos Aires. Queremos tocar bien.
"Con respecto a lo que pasó el año pasado con Seru Giran, pienso que fue un momento. Veníamos ensayando fuerte para tocar acá pero a veces las cosas del mundo se dan como para bajar el ego. No toqué en ese show porque estaba enfermo, no hay separación. Seru Giran es un grupo con mucha libertad. No recuerdo que haya habido algún roce. Humanamente estamos siempre más allá. Pasó el casamiento del grupo y esto es más lindo. No hay tensiones ni pasiones. La puerta siempre está abierta para entrar o salir.
"Para mí es un supergrupo porque mata, pero en esta época ya no hay nada que sea súper. Ya no hay tiempo para las luces, las lentejuelas, sino para lo que es
sincero y real. No me gusta que me pidan cosas, tales o cuales temas. Yo no soy un ser especial porque subo a un escenario para cantar para el público. Ellos son los que tienen el don de escuchar.'

CHARLY GARCIA
"A este álbum que vamos a comenzar a grabar en junio lo veo como muy interesante, totalmente diferente a lo de antes. Es mas grupal, si querés. No creo que pongamos más instrumentos que los que tocamos nosotros, salvo caños y quizás algún violín. En cuanto a las letras, son algo nuevo. No me hacen acordar nada que haya hecho antes. Tienen una onda de tango. Son más abiertas, más agresivas y con humor. Todo gira alrededor de la 'Grasa de las capitales', que es el nombre del álbum, y es una burla, una sátira, de la grasada institucionalizada aquí y en el mundo. La gente piensa, —y eso lo noté cuando volví de mis viajes al exterior— que en otros países no existe esta grasada. Y no es así, es algo internacionalizado, digamos.
"Y grasada no significa en tanto que contraposición entre fino y mersa sino que tiene una connotación más densa; es decir, como que es más represión, decadencia, lo negativo en general. Hay una intención satírica en el álbum y por eso incluyo sonidos actuales como de discotecas de la televisión.
"La gente esperaba de Seru Giran que fuera un gigante pero yo no quiero ser más grande de lo que soy. Lo de ser gigante me asusta. En este disco que estoy grabando digo cosas que me interesan, en cambio en el primero también dije cosas que me interesaban pero que eran de mi interior. La gente no quiere que cambie, quieren que hable de la realidad exterior y no de la realidad interior. Es como se queda afuera si hablo de mí. Con lo que estoy haciendo ahora, todos me dicen que la gente se va a identificar.
"Si David no tocó en su show fue porque perdió el avión, hubo un desfasaje con los pasajes. El estaba en Buenos Aires cuando ocurrió eso pero acababa de llegar. Pero todo está bien. Siempre hay comentarios agoreros. Todos nuestros planes se van a cumplir. No hay problemas entre nosotros.
"Cuando forme Seru Giran no había intenciones de hacer un supergrupo. Seru Giran es un grupo porque hay gente que toca. Esto quizás se modifique. Seru Giran es el resultado de las canciones más que de la gente que las toca. Lo que quiero hacer es un trabajo continuado. No pienso cambiar el nombre de Seru Giran para las cosas que haga en el futuro. No se va a desarmar.
"Seru Giran siento que un poco es mi grupo porque, a través de él he canalizado toda mi creatividad. Esto no implica que los demás no se sientan cómodos. Esto es como muy ambiguo para explicarlo. Este es mi proyecto a largo plazo. Ya no se trata de cambiar de grupo sino asumir que me llamo Charly García. Me gustó cómo empezó Seru Giran, como un viaje para adentro y con la no comprensión. Pero ahora lo que me interesa es hacerme comprender por la gente."

 

Ir Arriba

 


Seru Giran
Serú Giran