VIRUS
LA HORA DE JUGARSE
   

Es difícil mantener un rumbo fijo en la actividad individual, sobre rodo si se es muy permeable a la incomprensión temprana o a los caprichos de terceros.
Pero el tiempo pasa y la última risa, sin tener porqué ser la mejor, es la más auténtica. Hablar con los integrantes de Virus es como escuchar sus letras, su música, o presenciar uno de sus espectáculos. Se obtiene la misma imagen. Y eso es bueno.
El grupo está preparando un nuevo espectáculo. ¿Qué hay de novedoso en él?
-Federico Moura: "Novedoso en sí es Obras, porque es la primera vez que nos presentamos allí como única atracción. Hay detalles como la ausencia de las plateas. La gente tendrá más espacio disponible.
"Eso se hace pensando en el público, que tendrá mejor oportunidad de asimilar lo que les demos. Es más libre, podrán bailar, por ejemplo, en vez de permanecer en sus ubicaciones, muchas veces incómodos porque no pueden participar."
-¿Cómo va a ser esa invitación a participar?
-Julio Moura: "Bueno, nuestra música ya es una invitación a participar, para bailar, para divertirse."
-F.M. "Y el enfoque va a variar con respecto a los anteriores espectáculos porque aquello era más íntimo. Ahora trabajamos con otra dimensión, es un lugar más grande, un escenario más, abierto.
"Habrá un muy buen sonido, un muy buen montaje de luces, un trabajo escenográfico . . . Ahora las cosas están más claras, y se absorbió la experiencia ganada en las otras presentaciones.
"A lo largo del trabajo uno va sumando lo que se decanta, lo que hace importante para todos. Nosotros venimos tocando mucho y además hace más de dos meses que estamos metidos
con este recital en Obras."

LIBERTAD DE EXPRESION
-¿Lo del Olimpia y el Coliseo sirvió como base para armar esto?
-J.M.: "Esos conciertos, en forma individual, no eran la búsqueda de una determinada imagen, sino la forma en que nosotros presentamos nuestro trabajo en ese momento, tenían su criterio propio.
"Por supuesto sirvieron como un aprendizaje, en el sentido de que vas ajustando la forma en cómo presentar tu música."
-¿Cómo creen que puede reaccionar el público argentino con esta posibilidad de expandirse en un lugar grande, sin butacas, siendo que sólo se hizo un par de veces anteriormente?
-F.M.: "Creo que puede responder de la misma forma que un país que viene de diez años de control estricto, y ahora tiene posibilidad de expresarse libremente.
"Además, el adolescente está muy cerca del concepto de libertad de expresión. Ellos se manejan con más espontaneidad, son más frescos que un tipo de treinta años que vivió con otra edad estos años de silencio, porque a él le será más difícil."
-¿La propuesta de ustedes se basa en una acción con reacción inmediata?
-F.M.: "También tiene otras respuestas. Está la inmediata, pero también tienen sus elementos de efecto no tan inmediato, que siguen actuando.
"El chico tiene la posibilidad de ir al concierto y aprovechar inmediatamente lo que le están mandando, pero al mismo tiempo recibe elementos que aprovechará después del concierto."
-El aprovechamiento inmediato estaría en el aspecto anímico, y el posterior se basa en las letras ...
-F.M.: "Claro, las letras tienen un aprovechamiento diferente. Incluso el que tiene un disco del grupo, ya escuchado, luego de ver un concierto de Virus, al escuchar de nuevo el disco le surgen cosas nuevas, se crean imágenes.
"En general las letras no son de asimilación tan directa como la música, excepto los textos simples como, por ejemplo, los que se pueden escuchar en una cancha de fútbol."
-Qué temas van a abarcar un sus letras?
-JM: "'En principio, en Obras se van a hacer canciones de los álbumes anteriores y también habrá temas del tercer disco de Virus. En cuanto a la orientación, siempre hay ironía, con una forma sana de ver la sociedad, y al mismo tiempo dando pie a una suerte de "critica pero no sin apoyo."
-Sin agresividad gratuita . . .
-F.M..: "Sí, además, en cada Letra no tendría sentido repetir Las mismas cosas, pero si puede estar todo englobado en un mismo concepto. Nuestra intención es que la gente piense.
No queremos darle una verdad subjetiva, decirle que esto es así y así. Creo que eso es fundamental. Estamos acostumbrados a recibir información va terminada, y esa información es parcial.
En el caso de nuestro país, me tiene una dependencia cultural de un país como Estados Unidos, se recibe una información no completa, y en realidad hay que saber determinar lo que sirve y lo que no sirve."
J.M.: "Aparte del hecho de que signifique una reivindicación, tanto para el movimiento como para el público de rock, sobre su carácter de puesto de lucha dentro de la sociedad."
-Ustedes ven que el movimiento está tomando ese puesto de vocero de un sector de la sociedad?
-F. M.: "'Positivamente sí. Además, por ejemplo, en general la gente joven no cree en los políticos, porque son viejos o porque plantean cosas que van más con otras épocas. Entonces buscan esa salida en el rock, en el arte, y los artistas en general deben ser conscientes de esa responsabilidad.
Hay muchos que están más conectados con la política, pero creo que es más importante la participación en la visión social y no tanto en la política. Porque en este momento todo el mundo habla de la palabra "compromiso", y qué es eso? ¿Todo el mundo se compromete uno o dos meses cada cinco o seis años? Eso no tiene trascendencia. La cuestión es ser conscientes y no ser tan oportunistas."
-Este tercer álbum es más identificatorio de la imagen de Virus?
-F.M.: "Sí, en él se canaliza la experiencia y la trayectoria realizada hasta el momento. Llegamos a este disco con las cosas más claras ..."
-El tener las cosas más claras, ¿les muestra que ustedes también se adaptaron, modificaron en algo su postura, como lo hizo parte del público desde el primer álbum del grupo?
-F.M.: "No adaptamos nuestra propuesta, nuestro objetivo, pero al tenerlo más claro podemos expresarlo mejor. El hecho de tocar mucho en vivo te da una idea concreta de lo que la gente recibe de vos.
"Creo que a la gente tenés que darle lo que quiere, pero eso es muy delicado, porque eso debe ocurrir sin olvidarte de lo que vos querés. Si sólo buscás el éxito, lo tuyo se pierde, pero también hay que respetar al público, y por eso hacemos música popular."
-J.M.: "Al mismo tiempo, creo que se basa en una nueva corriente, una nueva propuesta. De alguna forma se plantean las cosas antes y después de Virus. Se fueron dando las condiciones para el surgimiento de nuevos grupos, de una ampliación del movimiento . .."

CONCEPTO DE VIDA
-El movimiento de rock debe actuar como un presentador de la realidad sin ser taxativo?
-F.M.: "Nosotros decimos lo que pensamos sobre una situación dada, pero al mismo tiempo somos conscientes de la relatividad de las cosas. Siempre nos jugamos por lo que pensamos, no es que estemos en el aire disponibles para cualquiera.
"Hay diferentes formas de hacer las cosas. Hay gente que piensa que para ser libre hay que matar al que está al lado, y otros piensan que hay que ayudarlo .. .
En mi caso, quiero jugarme, mostrar lo que pienso, y elijo el rock'n'roll y ser cantante como medio, pero básicamente está el concepto de vida, que es lo que sustenta todo.
"Tiene que ver por ejemplo con lo que estamos haciendo ahora. Con esta nueva producción comenzamos a. concretar cosas. Estamos trabajando para un gran espectáculo, pero Obras está dentro de una línea que marca nuestro rumbo."
-¿El hecho de que haya un Obras podría alterar, para después, esos recitales que daban en salas más chicas, pero con más frecuencia?
-F.M.: "En ese sentido todo tiene una gran dependencia con el aspecto económico. Aquí no debe sorprender que las cosas deban suspenderse de improviso. Nunca hubo tantos grupos de rock y tan poco trabajo para esos grupos. Hay una realidad exterior que condiciona los proyectos."
-¿Creen que Obras será una presentación clara de dónde se encuentra Virus en este momento?
-F.M.: "Absolutamente . . ."
Revista Pelo
junio de 1983

Ir Arriba

 

Volver al índice
del sitio


El rock argentino ya es, en estos momentos, una alternativa clara de expresión. Uno de sus cultores, Virus, ha comprendido este papel y está abocado de lleno a una tarea que escapa al simple compromiso circunstancial.

virus