VIRUS LA HORA DE JUGARSE
Es difícil mantener un
rumbo fijo en la actividad individual, sobre rodo
si se es muy permeable a la incomprensión temprana
o a los caprichos de terceros. Pero el tiempo
pasa y la última risa, sin tener porqué ser la
mejor, es la más auténtica. Hablar con los
integrantes de Virus es como escuchar sus letras,
su música, o presenciar uno de sus espectáculos.
Se obtiene la misma imagen. Y eso es bueno. El
grupo está preparando un nuevo espectáculo. ¿Qué
hay de novedoso en él? -Federico Moura:
"Novedoso en sí es Obras, porque es la primera vez
que nos presentamos allí como única atracción. Hay
detalles como la ausencia de las plateas. La gente
tendrá más espacio disponible. "Eso se hace
pensando en el público, que tendrá mejor
oportunidad de asimilar lo que les demos. Es más
libre, podrán bailar, por ejemplo, en vez de
permanecer en sus ubicaciones, muchas veces
incómodos porque no pueden participar." -¿Cómo
va a ser esa invitación a participar? -Julio
Moura: "Bueno, nuestra música ya es una invitación
a participar, para bailar, para divertirse."
-F.M. "Y el enfoque va a variar con respecto a los
anteriores espectáculos porque aquello era más
íntimo. Ahora trabajamos con otra dimensión, es un
lugar más grande, un escenario más, abierto.
"Habrá un muy buen sonido, un muy buen montaje de
luces, un trabajo escenográfico . . . Ahora las
cosas están más claras, y se absorbió la
experiencia ganada en las otras presentaciones.
"A lo largo del trabajo uno va sumando lo que se
decanta, lo que hace importante para todos.
Nosotros venimos tocando mucho y además hace más
de dos meses que estamos metidos con este
recital en Obras."
LIBERTAD DE EXPRESION
-¿Lo del Olimpia y el Coliseo sirvió como base
para armar esto? -J.M.: "Esos conciertos, en
forma individual, no eran la búsqueda de una
determinada imagen, sino la forma en que nosotros
presentamos nuestro trabajo en ese momento, tenían
su criterio propio. "Por supuesto sirvieron
como un aprendizaje, en el sentido de que vas
ajustando la forma en cómo presentar tu música."
-¿Cómo creen que puede reaccionar el público
argentino con esta posibilidad de expandirse en un
lugar grande, sin butacas, siendo que sólo se hizo
un par de veces anteriormente? -F.M.: "Creo que
puede responder de la misma forma que un país que
viene de diez años de control estricto, y ahora
tiene posibilidad de expresarse libremente.
"Además, el adolescente está muy cerca del
concepto de libertad de expresión. Ellos se
manejan con más espontaneidad, son más frescos que
un tipo de treinta años que vivió con otra edad
estos años de silencio, porque a él le será más
difícil." -¿La propuesta de ustedes se basa en
una acción con reacción inmediata? -F.M.:
"También tiene otras respuestas. Está la
inmediata, pero también tienen sus elementos de
efecto no tan inmediato, que siguen actuando.
"El chico tiene la posibilidad de ir al concierto
y aprovechar inmediatamente lo que le están
mandando, pero al mismo tiempo recibe elementos
que aprovechará después del concierto." -El
aprovechamiento inmediato estaría en el aspecto
anímico, y el posterior se basa en las letras ...
-F.M.: "Claro, las letras tienen un
aprovechamiento diferente. Incluso el que tiene un
disco del grupo, ya escuchado, luego de ver un
concierto de Virus, al escuchar de nuevo el disco
le surgen cosas nuevas, se crean imágenes. "En
general las letras no son de asimilación tan
directa como la música, excepto los textos simples
como, por ejemplo, los que se pueden escuchar en
una cancha de fútbol." -Qué temas van a abarcar
un sus letras? -JM: "'En principio, en Obras se
van a hacer canciones de los álbumes anteriores y
también habrá temas del tercer disco de Virus. En
cuanto a la orientación, siempre hay ironía, con
una forma sana de ver la sociedad, y al mismo
tiempo dando pie a una suerte de "critica pero no
sin apoyo." -Sin agresividad gratuita . . .
-F.M..: "Sí, además, en cada Letra no tendría
sentido repetir Las mismas cosas, pero si puede
estar todo englobado en un mismo concepto. Nuestra
intención es que la gente piense. No queremos
darle una verdad subjetiva, decirle que esto es
así y así. Creo que eso es fundamental. Estamos
acostumbrados a recibir información va terminada,
y esa información es parcial. En el caso de
nuestro país, me tiene una dependencia cultural de
un país como Estados Unidos, se recibe una
información no completa, y en realidad hay que
saber determinar lo que sirve y lo que no sirve."
J.M.: "Aparte del hecho de que signifique una
reivindicación, tanto para el movimiento como para
el público de rock, sobre su carácter de puesto de
lucha dentro de la sociedad." -Ustedes ven que
el movimiento está tomando ese puesto de vocero de
un sector de la sociedad? -F. M.:
"'Positivamente sí. Además, por ejemplo, en
general la gente joven no cree en los políticos,
porque son viejos o porque plantean cosas que van
más con otras épocas. Entonces buscan esa salida
en el rock, en el arte, y los artistas en general
deben ser conscientes de esa responsabilidad.
Hay muchos que están más conectados con la
política, pero creo que es más importante la
participación en la visión social y no tanto en la
política. Porque en este momento todo el mundo
habla de la palabra "compromiso", y qué es eso?
¿Todo el mundo se compromete uno o dos meses cada
cinco o seis años? Eso no tiene trascendencia. La
cuestión es ser conscientes y no ser tan
oportunistas." -Este tercer álbum es más
identificatorio de la imagen de Virus? -F.M.:
"Sí, en él se canaliza la experiencia y la
trayectoria realizada hasta el momento. Llegamos a
este disco con las cosas más claras ..." -El
tener las cosas más claras, ¿les muestra que
ustedes también se adaptaron, modificaron en algo
su postura, como lo hizo parte del público desde
el primer álbum del grupo? -F.M.: "No adaptamos
nuestra propuesta, nuestro objetivo, pero al
tenerlo más claro podemos expresarlo mejor. El
hecho de tocar mucho en vivo te da una idea
concreta de lo que la gente recibe de vos.
"Creo que a la gente tenés que darle lo que
quiere, pero eso es muy delicado, porque eso debe
ocurrir sin olvidarte de lo que vos querés. Si
sólo buscás el éxito, lo tuyo se pierde, pero
también hay que respetar al público, y por eso
hacemos música popular." -J.M.: "Al mismo
tiempo, creo que se basa en una nueva corriente,
una nueva propuesta. De alguna forma se plantean
las cosas antes y después de Virus. Se fueron
dando las condiciones para el surgimiento de
nuevos grupos, de una ampliación del movimiento .
.."
CONCEPTO DE VIDA -El movimiento de
rock debe actuar como un presentador de la
realidad sin ser taxativo? -F.M.: "Nosotros
decimos lo que pensamos sobre una situación dada,
pero al mismo tiempo somos conscientes de la
relatividad de las cosas. Siempre nos jugamos por
lo que pensamos, no es que estemos en el aire
disponibles para cualquiera. "Hay diferentes
formas de hacer las cosas. Hay gente que piensa
que para ser libre hay que matar al que está al
lado, y otros piensan que hay que ayudarlo .. .
En mi caso, quiero jugarme, mostrar lo que pienso,
y elijo el rock'n'roll y ser cantante como medio,
pero básicamente está el concepto de vida, que es
lo que sustenta todo. "Tiene que ver por
ejemplo con lo que estamos haciendo ahora. Con
esta nueva producción comenzamos a. concretar
cosas. Estamos trabajando para un gran
espectáculo, pero Obras está dentro de una línea
que marca nuestro rumbo." -¿El hecho de que
haya un Obras podría alterar, para después, esos
recitales que daban en salas más chicas, pero con
más frecuencia? -F.M.: "En ese sentido todo
tiene una gran dependencia con el aspecto
económico. Aquí no debe sorprender que las cosas
deban suspenderse de improviso. Nunca hubo tantos
grupos de rock y tan poco trabajo para esos
grupos. Hay una realidad exterior que condiciona
los proyectos." -¿Creen que Obras será una
presentación clara de dónde se encuentra Virus en
este momento? -F.M.: "Absolutamente . . ."
Revista Pelo junio de 1983
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El rock argentino ya es, en estos
momentos, una alternativa clara de
expresión. Uno de sus cultores, Virus,
ha comprendido este papel y está
abocado de lleno a una tarea que
escapa al simple compromiso
circunstancial.
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