Desnudas para un país de compadritos
Que
una propuesta como la de Viuda e Hijas de
Roque Enroll haya sido tan bien recibida por
el público masivo como el éxito de su último
disco, "Ciudad Catrúnica", significa algo muy
especial para la Argentina. Porque, ante todo
el reconocimiento al desprejuicio que impone
el humor a la solemnidad, y la simpleza del
pop a un pretendido compromiso, representa un
gran cambio.
Si un par de años
atrás, alguien hubiera asegurado que el grupo
más vendido sería uno integrado por cuatro
mujeres desfachatadas con una propuesta
pop, liviana, cargada de humor y enfocada
desde una óptica femenina, habría sido difícil
creerle. ¿Nosotros?! ¿País descendiente de
compadritos de esquina y napolitanos
autoritarios?! ¿Transformar en hit a esas
atrevidas que titulan su música como
"porno-pop"?! Y sin embargo, con 40.000
discos vendidos y una exitosa gira por la
costa atlántica (en una temporada un tanto
lánguida), el verano '86 pertenece a las Viuda
e Hijas de Roque Enroll. Un verdadero síntoma
argentino: infringiendo un golpe mortal a la
tradición machista rioplatense, el público (en
general chicos y adolescentes muy jóvenes) las
adora. Y hasta les perdona que su caballito de
batalla no haya sido un virtuosismo
reconcentrado, ni una idea de vanguardia seria
y de cejas juntas, ni un cuestionamiento
social crítico y abierto, ni ninguna de
esas actitudes "profundas" detrás' de las
cuales las mujeres se sienten' obligadas a
escudarse para salir a hacer lo suyo. No. Las
chicas quieren divertirse (¿Qué tal, Cindy,
Cómo andan las cosas por allá arriba?!).
Quieren que los chicos se bajen el pantalón. Y
al público le encanta.
DIVERSION ANTE
TODO ¿Se esperaban estos resultados?
María Gabriela Epumer: Sí y no. Claudia
Ruffinatti: El disco fue hecho con ese
objetivo, lo hicimos con mucha fuerza. Si
dependía de nosotras, de nuestras ganas, de lo
que sentíamos cuando grabábamos los temas,
bueno, M.G.E.: Además, lo que pasa es que
se consolidó el grupo. El primer disco fue muy
apurado, había otros arregladores, nosotras
nos conocíamos poco . . . Ahora hay otra
maduración. Se deben divertir, ustedes . .
. Todas: Sí! M.G.E.: El objetivo es,
ante todo, divertirnos nosotras. Después
divertir a la gente, ¿Y cómo es el proceso
de trabajo, cómo componen? C.R.: En
general, lo hacemos entre todas. Pero depende.
El tema "Crónica", por ejemplo, lo compuso
Claudita en un viaje en colectivo de Belgrano
hasta la casa. Las letras en general, son
grupales. Pero a veces hay alguna que escribe
algo y lo trae. M.G.E.: Mavy es la que más
escribe Mavy Díaz: Ellas son más
"musiqueras"
UN AMOR TOTAL ¿Cómo fue
esta gira por las playas? C.R.: Fue muy
shoqueante. La respuesta de la gente . . .
Porque vos sabés el país en el que vi-' vimos
y te imaginarás las presiones que tenemos,
todas las vallas que constantemente hay que
saltar. Nos dicen: "Ah! Esta todo bien, son
divinas, matan!" Pero siempre algún despojo
machista queda. Mucha gente no nos tenía fe en
los teatros que es distinto que tocar en una
discoteca, la gente paga exclusivamente para
escucharte a Vos. M.G.E.: Íbamos al muere .
. . Como la temporada venía siendo bastante
mala. . . Claudia Sinesi: Casi no tuvimos
publicidad porque la gira estuvo a punto de
suspenderse. C.R.: Pero ante la sorpresa de
todo el mundo llenamos el teatro. La gente
cantaba todos los temas, los padres que
llevaban a los chicos bailaban con ellos en
los pasillos ... En varias oportunidades me
saltaban las lágrimas y hacía fuerza para no
llorar, para que no se me corra el maquillaje.
¿Y nada de una onda despectiva, o machista?
Todas: Nada!! M.D.: Era un amor total, un
romance con el público. ¿Y cómo se lo
toman, como se maneja esa cuota de amor
masivo? M.D.: En realidad, no se maneja
nada. Te morís de emoción. ¿Y qué les
parece que están provocando ustedes, como
fenómeno? Cuatro chicas, divirtiéndose ...
M.D.: Y ... Al principio fue medio duro.
Tuvimos que romper el hielo: "Ay, cómo se
ponen esa ropa! ¿Por qué se pintan así?! ¿Por
qué tanto maquillaje?! ¿Hace falta tanto
maquillaje?!" C.R.: "Los músicos no se
pintan!" M.D.: En ese momento, si los
músicos hubieran podido tocar de espalda,
mejor.
CON UN CAÑO Y ese hielo que
tuvieron que romper, ¿Quién lo creaba?
M.G.E.: Y, mentes cerradas de dentro y fuera
del ambiente de la música. ¿Los
productores, por ejemplo? M.D.: ¡No! Ellos
no tenían ningún drama con el look. Nos
apoyaron en todo. C.S.: Con ellos el look
era lo de menos. Mas bien dudaban de nosotras
en lo musical. Nos mandaron a tocar el primer
show a Capitán Sarmiento porque tenían miedo
de que hagamos un bochorno. C.R.: El
segundo show lo hicimos en la Esquina del sol
y metimos 500 personas. No lo podían creer!
M.D.: Al principio nos daban con un caño: por
facilistas, por frívolas, por divertidas,
libertinas, mujeres. Nosotras sabíamos a qué
nos exponíamos y estábamos preparadas. Pero el
público en seguida cazó la onda. C.R.: Los
chicos sienten admiración porque somos mujeres
y estamos ahí arriba tocando o cantando. Las
pibas cantan con los mismos gestos de Mavy,
nos copian la ropa, el peinado, vienen después
del show a contarnos que quieren empezar a
tocar guitarra, bajo. Eso es muy fuerte!
M.D.: Además la propuesta se fue afianzando,
hay más uniformidad ... Es muy difícil que un
grupo dure, que no aparezcan egoísmos ... el
narcisismo del artista.
POP GROSO Y
musicalmente, ¿en qué andan? Porque viraron de
un rescate de la onda sesenta en el primer
disco, a algo más pop en el segundo ... .
M.G.E.: Pronto tenemos que entrar en el
estudio de grabación. Estamos componiendo unas
bases de esas que te gustan tocar, escuchar,
bailar. Más duras, más pesadas. M.D.: No
heavy metal, eh?! C.R.: Pop groso, groso
pop. M.D.: Sin perder la onda del grupo.
¿No más porno pop? M.D.: Eso fue una
coincidencia, no fue premeditado. Todos los
temas nos salían así. C.R.: Terminábamos un
tema y decíamos "¿Otra vez?! No puede ser!"
O sea que no fue nada deliberado, simplemente
ondas románticas flotando en el ambiente . . .
M.D.: Pero es bueno y difícil que alguien
hable, se burle, de todos los prejuicios
sexuales que hay ... En este país el sexo
sigue siendo tabú. Nos gustó poder encarar un
disco así. Un poco apunta a tener cada vez
menos trabas para vivir. ¿Qué otros
proyectos tienen? M.G.E.: Tenemos varias
películas para este año . . . Pronto vamos a
empezar a filmar una película que dirige
Eduardo Calcagno, con Betiana Blum, Pepe
Soriano, Ulises Dumont. Se llama "Te amo".
Otro de los proyectos es que vamos a
interpretar uno de los temas de la película
"Pinocho" que va a hacer Hugo Midón. Y,
después, para mayo o junio, tenemos pensado
hacer una comedia musical en un teatro,
destinada a chicos y adolescentes . . .
M.D.: Pero, claro, volándoles la cabeza. Como
nuestro público es de seis años en adelante,
queremos hacer una obra para ellos, pero con
una propuesta piola, de vanguardia. C.R.: Y
si la obra funciona bien, tal vez para fin de
año se pueda hacer una película . . . Hay algo
que es importante para nosotras en el
argumento de la película de Calcagno. Se trata
de una adolescente que está embarazada, y no
tiene novio, ni nada. Todos están en su
contra, entonces ella se refugia en su tío,
que tiene un boliche tanguero, pero de última.
Entonces la chica empieza a modificar la
mentalidad del tío, quiere que las cosas le
vayan mejor, innovar y renovar el negocio del
tío. ¿Y a quiénes contrata para que toquen
allí? A Viuda e Hijas. Eso nos hizo meditar
que si ellos pensaron en nosotras para cubrir
ese papel, quiere decir que consideran que
nosotras somos un cambio. Nora Fisch.
Revista Pelo 02/1986
|