Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

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David Ratto

David Ratto
—¿Cuál es el factor de éxito de los trabajos nuestros?
—El talento, la creatividad y el esfuerzo. Nuestros cortos deben competir con los de países que mueven volúmenes de publicidad infinitamente mayores que los del mercado argentino. Ellos mueven muchos millones de dólares para su realización.
—¿Cuáles son las empresas que mandaron trabajos?
—Altamirano, Dimar, Frediksson, Grand Advertising, Lowe, Smith y Berg Henderson.
—¿Temática principal de los filmes?
—Casi no hubo erotismo. Abundaron los antihéroes, los tímidos y los niños. El éxito se buscó a través del producto y de una historia. Es algo ya reconocido: el cine y la televisión, que sirven además para entretener, deben tener mensajes comerciales con historia. El humor también es un factor ineludible.
—¿Saldo de los festivales?
—Muy positivo. Este año más que nunca. Se cambió totalmente la organización del festival. Durante 17 años los festivales publicitarios eran más una reunión social de empresarios que un festival serio de publicidad. Por empezar decidieron cambiar a los jueces: de empresarios y editores se pasó a auténticos creativos. Eligieron uno por cada país. A mí me tocó, como el año pasado, representar a América latina. Incluso ha cambiado el público asistente al festival. Ahora es posible ver muchos más jóvenes, con barbas y pelos largos, que participan activamente: silban, patean, opinan. En los próximos festivales se piensa organizar mesas redondas y debates, para que todos tengan posibilidad de hablar.
fragmento de reportaje en la revista Gente y la Actualidad
09.07.1970

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