Fotografías
Alejandra Pizarnik
1968
La línea recta
Alejandra Pizarnik: Extracción de la piedra de locura — Desde
1955, cuando estrenó la literatura al amparo de la revista
Poesía Buenos Aires (La tierra más ajena; La última inocencia,
1956; Las aventuras perdidas, 1958), se supo que Pizarnik era un
caso fuera de serie en el escuálido panorama de las mujeres
argentinas que han asaltado la poesía: económica, profunda, sin
vacilaciones ante el desafío que tenía por delante, la Pizarnik
borraba con su sola presencia toda sospecha de sentimentalismo,
coquetería o afectación, que en el Río de la Plata son sinónimos
casi invariables de las tentativas líricas femeninas. Después
(Árbol de Diana, 1962; Los trabajos y las noches, 1965) pudo
verse que hasta ese elogio encerraba una injusticia: porque la
calidad de su investigación superaba todo encasillamiento; la
colocaba cómodamente entre los mejores poetas nacionales nacidos
en la década del treinta.
Esas precisiones son necesarias para enfrentar Extracción, acaso
el más elaborado de sus libros: porque quien carezca de la
frecuentación de ese riguroso asedio a lo desconocido que la
autora practica desde hace más de una década, puede extraviarse
en sus desconciertos formales. Sólo es una apariencia: el
laberinto que va del poema corto al apólogo, de allí al aforismo
o a los casi relatos poéticos que cierran el libro, no es en
verdad sino una línea recta. Lo dice ella: "Y sobre todo mirar
con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto".
Como si nombrar el todo, también, fuera la receta para
extraviarlo; pero intentar reconstruir sus huellas, su peso en
los objetos, la extensión de su sombra, se convirtiera en una
tentación que no se puede resistir (Sudamericana, 67 páginas,
400 pesos).
BEST SELLERS
FICCIÓN
1) 62 - Modelo para armar, por Julio Cortázar (Sudamericana), 1º
la semana pasada.
2) La mujer rota, por Simone de Beauvoir (Sudamericana), 3º.
3) Aeropuerto, por Arthur Hailey (Emecé), 2º.
4) La vida breve, por Juan Carlos Onetti (Sudamericana), 5º.
5) Teatro completo, por Roberto. Arlt (Schapire).
ENSAYO, POESÍA, HUMOR
1) Marcuse polémico, por Fromm, Lefevbre y otros (Álvarez), 2º.
2) La nueva revolución norteamericana, por Baldwin, Malcolm X,
King y otros (Galerna).
3) Antimemorias, por André Malraux (Sur), 1°.
4) La imaginación al poder, por Sartre, Cohn-Bendit, Marcuse (Insurrexit),
3".
5) Adolecer, por Francisco Urondo (Sudamericana).
Primera Plana
3 de diciembre de 1968
|