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Rómulo Macció
Parece neofigurativo y sin embargo es abstracto, surrealista o cualquier otra cosa. Seguramente, ni él mismo puede definir su estilo." El dardo, disparado asiduamente por cierta crítica local, apunta a la indefinición estilística que parece rondar al plástico argentino Rómulo Macció (38, tres matrimonios y una hija). Una presunta ambigüedad pictórica que no le impidió cosechar numerosos trofeos: desde que en 1958 arrebatara el primer premio en la muestra del ahora postergado Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires, un alud de recompensas comenzó a derramarse sobre las obras de Macció. Las más importantes: segundo premio en la exposición del Instituto Di Tella de 1962, detrás de Clorindo Testa; primer premio del Salón Internacional de Pintura 1963, en la misma institución; Gran Premio de Honor del Salón Nacional 1967. Simultáneamente, las telas de Macció recalaban en numerosas galerías y colecciones privadas extranjeras. Hacia fines de 1963, el potentado marchand francés André Scheller lo convocó a una importante exposición en París, el primer suceso a nivel internacional de R. M. Luego seguirían sus aportes individuales para la galería Bucholz, en Munich; Edurne, en Madrid, y Bonino, en Nueva York, las tres en 1965. El pabellón argentino en el Festival de Venecia y la Casa de las Américas de La Habana también requirieron la presencia de sus cuadros en 1968; un año más tarde, algunas obras de Macció viajarían a Nueva York, donde restallarían en las paredes del Center For Inter American Relations. En cuanto a muestras colectivas, R. M. remitió creaciones al Salón de Mai 1968, en París, y al del New Art of Argentina, de Minneapolis, EE. UU., el año pasado. Un curriculum que el discutido Macció enriquecerá muy pronto, cuando a mediados de este año se embarque con destino a España, portando sus últimas producciones para exhibirlas en las principales galerías madrileñas.
Revista Siete Días
30.03.1970

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