Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Juan Carlos Coral

"Todo lo que se hace siempre favorece a alguien, y cualquier reclamo puede ser interpretado como parte de un juego maquiavélico —filosofa Juan Carlos Coral—. Pero yo no estoy con los colorados, con el gobierno ni con ninguna acción psicológica: denuncio un proceso que inclusive está por encima de Onganía y de los militares; ese proceso está marcado por la nueva estrategia norteamericana para controlar sus mercados en el continente. No solamente no estoy en una campaña contra Onganía, sino que, personalmente, creo que Onganía es quien está menos convencido por una política que quizá esté aceptando a regañadientes, por circunstancias que hacen al proceso interno del Ejército. El cerebro de esta política pentagonista es el general Ure; es una política que parte del Estado Mayor", se queja el diputado socialista argentino.
Para Coral, casi todos los generales en actividad están en "el planteamiento, la presión, la política pro-Castelo Branco". "Solamente hay tres excepciones —acota-—, y corresponde a los tres generales que no quisieron firmar el memorándum: Rosas, Caro y Salas Martínez. Menos esos tres coinciden todos, desde los pro-frigeristas y los peronizantes hasta los más gorilas, en la línea de subordinación estratégica a Estados Unidos.
"No se puede olvidar que el golpe de Estado en Brasil estuvo precedido por una campaña igual que la desatada aquí desde hace un mes; no se puede olvidar que American Letters había anunciado golpes para Brasil, Uruguay y la Argentina antes de que cayera Goulart", agrega.
Revista Confirmado
16.09.1965

Fotos

 

siguiente
en la sección