Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Fotos

Péculo

Confort para la muerte
Las innovaciones que Péculo intenta realizar en el desarrollo de un velatorio son revolucionarias (mucha adaptación de lo que vio en sus continuos viajes a Europa y Estados Unidos), pero asegura que el cambie no puede ser brusco por la idiosincrasia del pueblo.
—Para mi, habría que eliminar el color negro y sustituirlo por el gris —dije—, empezando por !a pintura de la carroza fúnebre. Hicimos un marketing de espectro muy amplio para establecer si resultaban beneficiosas algunas innovaciones, pero en la mentalidad de muchos se halló resistencia. Creo que con el tiempo todo cambiará. De los sepelios se encargarán las compañías de seguras, y en el futuro es probable que así como uno deja un testamento, también se de tiempo para venir antes a una funeraria y elegir su ataúd, y entierro. Esto es lógico porque la muerte come realidad es muy natural y como tal debe ser aceptada.
"En nuestra cochería —agregó— no hay diferencia de clases en los sepelios. Todos son iguales, y básicamente cuestan 50.000 pesos. Lo único que se presenta a opción de los deudos es la calidad del cajón y el número de «remisses» en el cortejo. Entendemos que la diferenciación por categorías en la prestación de un servicio como éste no tiene sentido, si ante la muerte somos todos iguales.''.
Péculo, que desde los 16 años trabajó en cocherías, recorriendo todas las tareas bajo la vigilancia de un tío, explica que su gran sueño es erigir un cementerio privado con "todo el confort y la sobriedad que reclama esta época". Se muestra partidario de la cremación de los cadáveres y de los cementerios con parques, árboles y otras características que se niega a revelar.
"Ya compré unas tierras en Don Torcuato, donde —si me dejan— levantaré un cementerio señorial por su uniformidad, sin cruces ni cosas extrañas, solo lápidas... algo parecido al de Arlington".
Revista Así
25.08.1970

Fragmento de caricatura revista Caras y Caretas

siguiente
en la sección