PUNK ROCK
Quienes vivieron el rock desde su
nacimiento, quienes lo analizan desde hoy como "el" movimiento musical de las
últimas décadas, quienes consideran a los Beatles como el cenit de dicho movimiento
consideran al punk como el ¿nadir? , el primer síntoma de la muerte del rock. Los
punk-rockers, sin embargo solo se limitan a dividir a aquellos en guardia vieja, se
autodenominan "nueva ola" ¿la historia se repite? ¿o se viene algo nuevo? ¿y
cuando?
¿Qué significa "punk"?
Si buscamos en el diccionario,
encontramos (pronúnciese "pank") la palabra "yesca". Pero hay
que recurrir al slang, al lunfardo: y allí encontramos: rufián, maleante, miserable, sin
valor, malhechor sin importancia; el que quiere parecerlo pero no tiene la experiencia y
la fuerza necesaria. En la jerga de la década del 50 significaba simplemente adolescente,
inexperto, vago, bisoño.
Habría que centrarse en esa época y ver qué personaje del momento podía definirse como
"punk". Tal vez en un archivo cinematográfico encontremos la respuesta. Los
representantes más preclaros pueden ser el Marlon Brando de "El. salvaje", el
James Dean de "Rebelde sin causa": los jóvenes sin rumbo que aún no habían
encontrado su puesto en la sociedad circundante. Muchos personajes o ídolos adolescentes
en los años subsiguientes podrían atenerse a la definición de "punk" por su
vestimenta, sus actitudes, su lenguaje, sus modales. Por eso no se puede calificar a este
movimiento como "nuevo". Algunos lo consideran como "un retorno a las
raíces".
Ser o no ser punk
Tal vez Elvis Presley, con sus ropas y
movimientos desafiantes podía considerarse punk, pero no. . . era demasiado cortés. Tal
vez los Rolling Stones, con sus actitudes del principio (no olvidemos el titular de un
diario "¿Dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?"), su pelo
largo, su desgarbo, para esos momentos eran punk. Pero los punk de hoy consideran a los
Stones como parte del jet-set internacional... y no deja de ser cierto.
Lo cierto es que este movimiento surge como una protesta hacia las superestrellas del
rock, a quienes ya se consideran como un sistem tanto en las actitudes como en su música
complicada e inseparable de las producciones de estudio Para el público adolescente es
muy importante el contacto directo con sus ídolos y este contacto ha ido disminuyendo
progresivamente, ya sea por la crisis monetaria mundial que pone a los recitales a niveles
inalcanzables o por la imposibilidad de las superestrellas de reproducir en vivo lo que
hacen en el disco.
Hacia los fines de los años 60 ya se había definido la presencia de un tipo de rock que
volvía a los tres o cuatro instrumentos básicos y una aproximación más primitiva de la
música. Fueron las llamadas bandas de "garage" por los galpones en donde
debían ensayar al no tener acceso a los estudios. Claros ejemplos que tuvieron cierta
repercusión fueron The Troggs, ? (Question mark) and the Mysterians, The Strangeloves,
The Nazz ( no el nombre que adoptó Alice Cooper sino el conjunto filadelfiano que
incluía a Todd Rundgren), Amboy Dukes (con Ted Nugent) y hasta Sam the Sham & the
Pharaohs.
Otros asimilan el movimiento mod al punk. Se puede hacer un equivalente de la canción
"Mi generación" de The Who con el sentir del punk-rockero de hoy: "Espero
morir antes que envejecer". Pete Townshend, el líder de The Who declaró:
."Pienso que el punk es lo mejor que ha sucedido desde the Who, Buena suerte a todas
las nuevas bandas y más que nada a los punkeros". Y eso que los punk lo consideran
un vejete. . . ¿Buen perdedor el Townshend?
Nuevo rostro, bajo costo
Pero, indudablemente, las influencias
más directas son más recientes. Todos coinciden en mencionar un puñado de nombres, a
saber: The New York Dolls (cuyo manager Malcolm McLaren lo es ahora del conjunto punk The
Sex Pistols); Iggy Pop, inicialmente aparecido en un conjunto llamado Iggy and the Stooges
y ahora solista, a quien David Bowie acompaña en sus giras haciendo teclados);
Patti Smith, fanática de Keith Richard y del poeta Rimbaud; Lou Reed, quien comenzara su
carrera junto a The Velvet Underground, conjunto neoyorquino legendario ya; y el
mismísimo David Bowie, a quien es difícil catalogar dentro de una tendencia musical
porque ha ido evolucionando y mimetizándose como el hombre de las mil caras.
Pero el punk debía buscar un nuevo rostro, y como ya es clásico, el cambio más evidente
debía hacerse a nivel exterior: ropas, adornos, maquillajes. Y si había que rebelarse
contra las superestrellas glamorosas del sistema que venían a reemplazar a las estrellas
del otrora Hollywood, ¿cómo hacerlo? Adoptando lo más inusitado para el momento: pelo
corto para ambos sexos, teñido de verde o anaranjado y convenientemente despeinado y
parado; remeras y blue-jeans viejos y rotos no remendados sino con los agujeros; viejos
sacos de cuero; medias en red para las chicas; abundante polvo blanco y delineador en los
ojos, lápices labiales de colores fuertes, y accesorios tales como. . . chapitas de
gaseosas, hojitas de afeitar usadas, candados y cadenas gruesas en el cuello, correas de
perro, un aro en una oreja -convenientemente un alfiler de gancho- tanto en chicas como en
muchachos. . ., en fin: todo lo contrario a lo hippy. Hasta se podría decir que el
enfrentamiento punk vs. hippy que ocurre en Inglaterra hoy es comparable al de los mods y
los rockers a principios de la década del 60.
Albión la bionda
¿Pero por qué surgió en Inglaterra
este movimiento? Tal vez porque se perdió el brillo de la década pasada y la deserción
de músicos fue tan grande que pocos quedaban para ver. La evasión de impuestos, y la
búsqueda de un mercado más productivo hizo que la mayoría de los ídolos ingleses de
los 60 ahora vivan en EE.UU. o simplemente deambulen por el mundo. El pop y el rock
inglés ya no tenia quién lo sostenga.
Y claro, la progresiva ya se había tornado demasiado complicada. Era más un ejercicio
intelectual que una música que supiera interpretar el sentir de un adolescente. Otra vez
como en los 50 con Elvis y en los 60 con los Beatles, los Stones y tantos otros, hacía
falta una imagen semejante con la que identificarse. Y a diferencia de los 50 no había
una sociedad contra la que reaccionar, y a diferencia de los 60 no había tanto dinero que
gastar en ropa y en seguir la última moda como forma de rebelión. Esta revolución era
intestina, el rock contra el rock. El adolescente inglés estaba harto. Basta de glamour,
ropas de terciopelo y satén, peinados sofisticados y tanta estrella. Había que ser
común, punk. eso
Mont de Marsan y 100 Club
En una escena musical dividida entre
amantes de la progresiva; del glamour rock; rockers nostalgiosos; teddy boys, hippies y
gente en situación indefinida o en la mitad del camino, el punkrockero debía averiguar
si estaba solo. A mediados de 1976 en una plaza de toros al sur de Francia, en Mont de
Marsan, se realizó el primer festival europeo de punk-rock. Un suceso casi desapercibido,
que sirvió sólo para demostrar que el movimiento estaba ganando adeptos.
El verdadero impacto lo produjo el Festival de Punk efectuado en Londres en setiembre de
1976 en el club londinense "100 Club". En él se presentaron los principales
grupos: los Sex Pistols, The Damned, Clash, Chris Spedding and the Vibrators. Buzzcocks,
Siouxsie and the Banshees. La prensa londinense destacó la incompetencia musical de los
grupos, su repulsivo aspecto y el surgimiento como líderes del punk del grupo Sex
Pistols. Cosa que se confirmó cuando la compañía discográfica EMI decidió
contratarlos y editar su primer single "Anarchy in the UK" (Anarquía en el
Reino Unido) nombre con que designaron también a su primera gira.
Los Pistola
Como es natural, los Pistols comenzaron
a ser llamados para ser entrevistados por la TV. En un programa, "Today" (Hoy),
provocados por el conductor del programa Bill Grundy, lanzaron en dos minutos tal cantidad
de epítetos que la teleaudiencia se erizó. El conductor, considerado culpable por
muchos, fue suspendido por dos semanas. También, la reacción de algunos al menos
justificaba la suspensión. Se reportó que un hombre pateó el televisor incrustando el
zapato en la pantalla. . .
Ese hecho se sumaba a otros inusitados registrados por la prensa: el que una chica haya
mordido el lóbulo del muchacho con quien bailaba hasta hacerlo sangrar; una botella
voladora que golpeó a una desafortunada chica en el ojo; etc. etc. Inmediatamente las
prohibiciones de presentaciones en vivo de los Pistols cundieron por todo el territorio de
Inglaterra. Los empleados de EMI entraron en huelga y la compañía -pese a oue el single
había entrado en los charts- tuvo que rescindir el contrato. Resumen: una compensación
de £ 50.000 para los Pistols.
Los Pistols se convirtieron en el centro de agresión: Jonny Rotten y Paul Cook fueron
atacados en la calle en junio de 1977 y a Cook hubo que hacerle 15 puntadas en la cabeza.
Rotten hizo una declaración en el periódico musical Melody Maker expresando sus
sentimientos anti-violehcia: "Es feo y asqueroso el ser golpeado. Lo hacen
frecuentemente conmigo. No es nada gracioso".
Otros golpes
A medida que proliferaban los grupos
punk, también proliferaban los ataques contra ellos. Los teddy-boys (los hippies en
general no, porque son pacíficos) atacaron a miembros de The Stranglers, The Damned, The
Adverts, The Boomtown Rats. Pese a que los autodenominados "nuevaoleros" se
proclamaban no violentos, sus actitudes atraían golpes por doquier.
En tanto, el sello A & M contrataba a los Pistols y firmaban su contrato frente al
mismísimo palacio de Buckingham. Pero inmediatamente lo rescindían. Otra ganancia para
los Pistols. Howard Pickup de los Adverts decía: "El estimulo de los medios de
prensa y TV ha hecho más bien que mal al punk-rock. Podemos tocar notas equivocadas,
escupir o blasfemar y eso sólo dará más idea de la comunicación entre la audiencia y
el grupo".
Rotten, en tanto acusaba a todos los demás grupos punk de no ser más que "grasa
hippy". Era difícil decir quién era punk y quién no. En la mismísima semana de
festejo de jubileo de la Reina Elizabeth salía el single "God Save the Queen"
(Dios Salve a la Reina) y pese a estar prohibida su difusión por las radios y que las
grandes tiendas se negaron a venderlo, llegó al N° 1. Un suceso sólo comparable a la
prohibición del tema de Elvis "Heartbreak Hotel", que sin difusión alguna
llegó al N° 2 en Inglaterra en 1956. Los Pistols grababan ahora en el sello Virgin, una
compañía independiente en la que editarían una cadena de hits.
Otros hits
Pero los Stranglers también entraba a
los top 10 y también llegaban los grupos americanos como Tom Petty y los Heartbreakers,
Televisión, The Ramones, todos con un ligero toque intelectual. Y la discusión seguía.
Cliff Richard, el que 20 años antes había casi escandalizado con sus movimientos
pelvianos a lo Elvis decía: "No me gusta lo que los punk-rockeros hacen,
especialmente a si mismos". El disc-jockey Tony Blackburn de Radio Uno: "Me hace
avergonzar del mundo del pop. Es una moda pasajera. Y si nosotros los disc-jockeys los
ignoramos como todo el mundo, tal vez se vayan". Radio Luxemburgo: "La tendencia
del futuro no es el punk-rock sino la música country".
Y por otro lado: "Grupos como los de Johnny ayudan a la sociedad sacando a los chicos
de la calle". Firmado: la madre de Johnny Rotten.
¿Quién tiene la razón?
Juego y palabras
Hay algo indiscutible. Que después de
tal vez mucho tiempo, toda la opinión pública está volviendo a hablar de un movimiento
musical. Hacía mucho que habían pasado las locuras por los bailes como lo habían sido
el rock o el twist. Mucho tiempo sin personalidades como Elvis o los Rolling Stones, o los
Beatles. El ingenio de la década del 60 estaba totalmente adormilado en esta década.
Y si en algunos nombres de gente o grupos punk no hay ingenio, al menos hay impacto. Basta
con recorrer algunos: Nervous Rex (juego por Nervous Wrecks, piltrafas nerviosas);
Laurie Driver (Laurita Driver, juego de palabras con Lorry driver, camionero); Billy Idol
(Billy ídolo, juego con Billy Idle, Billy el holgazán). Nombres como Johnny Rotten
(Johnny Podrido); Sid Vicious (Sid Vicioso), Rat Scabies (Rata Sarna), Andy Blade (Andy
Navaja), Stephen Rapid (Esteban rápido); Palm Olive (Oliva y Palma, como el jabón),
Johnny Thunders (Johnny Truenos); Richard Hell (Ricardo Infierno); D. Sharpe (Re
sostenido); Gaye Advert, Captain Sensible, lan Woodcock, etcétera.
Y aunque no se sabe si el baile punk causará furor mundialmente, ya que sólo consiste en
saltar hacia arriba y aterrizar como un resorte; hay cosas que ya se han adoptado. Las
fantasías de hojitas de afeitar, alfileres de gancho, navajitas, cortaplumas, chapitas de
gaseosas se ven por todos lados. . . y son punk.
El pelo largo se considera demodé. Y el pelo corto para ambos sexos. . . es punk.
Ropas de cuero, aros en una oreja, los nombres de boutiques extravagantes y sin demasiada
ornamentación, están. . . y son punk.
Como ocurrió con las modas y actitudes rockers, mods, hippies, etc. se está asimilando
el punk. ¿Cuánto tiempo más podrá Johnny Rotten sostener lo que dijo en un principio
"queremos ser amateurs"? ¿Cuánto faltará para que sea el niño mimado del
jet-set internacional como Mick Jagger? ¿Cuánto tardaremos en acostumbrarnos otra vez a
la música básica y algo desfinada? Como siempre. habrá pautas que se aceptarán y otras
que se dejarán de lado. El tiempo lo dirá. Y si de pronto Rotten o tantos otros nos
empiezan a parecer lindos (Los Beatles o Jagger en la primera foto que vimos parecían
horribles, ¿no es cierto?), es porque el punk entró. Tal vez porque es más barato.
Punk-eque (detalle servido de los grupos
punk)
Influencias
David Bowie:
mutifacético, misógino, ubicuo. Rompió con el romance Beatles-padres en el pop con su
ropa, su pelo teñido de naranja y azul y su actitud de "qué me importan
ustedes".
Iggy Pop: creador de un grupo llamado las Iguanas (de ahí su nombre
Iggy), creó otro llamado The Stooges (chiflados). Grabó dos LP para el sello Elektra y
en 1973 grabó para CBS el LP "Raw Power" (Poder crudo) mezclado por Bowie y que
es considerado entre los 100 mejores de la historia del rock. Reeditado en 1976, por ser
Iggy considerado padre del punk, Iggy grabó dos LPs para RCA. Es apadrinado por Bowie
quien lo acompaña en las giras.
Lou Reed: Llamado el "padrino del punk" fue un personaje de la
cultura underground capitaneada por el artista pop Andy Warhol. Creo el grupo Velvet
Underground (Subterráneo de terciopelo) e incorporó a la cantante Nico. Su temática era
netamente ciudadana, en particular neoyorkina y de la vida callejera. A partir de 1970
emprendió una carrera solista y su mayor éxito fue "Walk on the wiid side"
(Caminar por el lado peligroso). Reside en el efecto más que en la musicalidad.
Patti Smith: Creadora de un estilo "poesía-rock" admiradora
fanática de Rimbaud y de Keith Richard; es tal vez la primera artista de la nueva ala
neoyorquina. Grabó los LPs "Caballos" y "Radio Ethiopía". En un
single grabó dos temas venerados por los punk-rockers: "Gloria" (de Them con
Van Morrison) y "Mi generación" de The Who, reflejo de los rodkeros del 50
malogrados en plena juventud.
New York Dolls: Las "muñequitas de Nueva York" son
consideradas el punto de transición entre el glamour-rock y el punk. Tal vez
influenciados por lo más rudo del material de los Rolling Stones, su manager fue Malcolm
Mc Laren, luego manager de los Sex Pistols.
Principales grupos y personalidades del punk
inglés
The Sex Pistols: Johnny
Rotten (vocal); Steve Jones (guitarra); Sid Vicious (bajo); Paul Cook (batería). Son el
ejemplo más preclaro del punk.
Johnny Rotten es considerado un excelente cantante y tal vez la nueva superestrella de la
"nueva ola". El resto del grupo lejos de ser virtuosos, sin embargo, componen
las actitudes que más han chocado y fascinado a la opinión pública.
The Clash: (El cheque) Joe Strummer (vocal, guitarra); Mick Jones
(primera guitarra, vocal); Paul Simonon (bajo); Nicky Headen (batería). Consideradas
entre los tres topes del punk inglés, hacen un rock compacto y testimonial "Londres
está quemándose de aburrida, hoy". Su música tiene una intensidad y volumen que
los demás grupos no tienen.
The Damned: (Los malditos) Dave Vanian (vocales); Brian James (guitarra);
Captain Sensible (bajo); Lu (guitarra); Rat Scabies (batería). Influenciados por los
Stooges y los MC5 son energéticos y rápidos en escena. Grabaron su primer LP en sólo un
día. ¿Partidarios de la campaña "volvamos al monoaural?
Generation X: Tal vez el grupo más limpito de los punk tiene a Billy
Idol (vocal) Bob Andrews (guitarra): Tony James (bajo). Mark Laff (batería). Se
autodefinen como "limpios bebedores de leche". Se notan influencias de Al Green
en la voz de Billy y de Clapton en la guitarra de Andrews. Tienen una línea más
melódica relacionada a los grupos de Liverpool de los 60. tipo Searchers. Billy J. Kramer
y los Dakotas y son los más jovencitos.
The Jam: Paul Weller (vocal, guitarra): Bruce Foxton (bajo. vocales);
Rick Buckler (batería). Con una muy buena sección rítmica jamás caen en el caos. Han
creado canciones memorables que agradan a todo tipo de público. Se les nota una
influencia de The Who tanto en su forma de vestir como en la guitarra de Weller que
recuerda a Townshend. Casi un grupo mod.
The Stranglers: Hugh CornweII (guitarra, vocales); Jean Jacques Burnel
(bajo, vocal); Dave Greenfield (teclados); Jet Black (batería). Grupo de edad más
avanzada que el resto de los adolescentes punk, tienen influencias de The Doors
especialmente en el órgano, algo de Lou Reed y algunos grupos psicodélicos.
Elvis Costello: Solista punk, se lo considera semejante a Graham Parker.
Es cantante, guitarrista y compositor. Su rostro recuerda a Buddy Holly.
Otros punk-ingleses
The Adverts - Chelsea - Cortinas - Eater
- Nick Lowe - Models - Alternativo TV - Radiators from Space - Siouxsie & the Banshees
- Buzzcocks - Slaughter & the dogs - Slits -Stinky Toys - Vibrators - Boomtown Rats -
Rich Kids - 999 -
Nueva ola americana
Televisión: Tom
Verlaine (vocal, guitarra); Richard Lloyd (guitarra, vocal): Fred Smith (bass, vocals);
Billy Ficca (batería). Con Verlaine como líder y compositor, asimilan influencias de
Velvet Underground, Doors y Love. Algo más sofisticado y elaborado que el punk inglés.
The Ramones: Johnny (guitarra); Joey (vocal): Dee dee (bajo); Tommy
(batería). Pese a no alardear de solos de guitarra o batería y hacer música muy
básica, las melodías son pegadizas. Son directos y esenciales.
Richard Hell & the Boid-oids: Richard Hell (vocal, bajo); Robert
Quine (guitarra); Ivan Julián (rítmica); Marc Bell (batería). Semejantes a Televisión
pero con mayor énfasis en la parte vocal que en la guitarra. Su tema "Blank
Generation" se ha convertido en un himno para describir el punk.
Otros punk-rockeros estadounidenses:
Blondie - Wayne County & the
Electric Chairs - The Dictators - The Heartbreakers - Mink DeVille - Tom Petty & the
Heartbreakers - Jonathan Richman & the Modern Lovers -Talking Heads - Maniacs -