Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Los 30 años de Perón
1943 - 1974

(continuación)

revista Redacción
Director Hugo Gambini
julio 1974

 

 

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL GOBIERNO

Uno de los slogans más difundidos de la primera Presidencia era el que decía: "Perón apoya el deporte". Y realmente hubo una ayuda oficial sin precedentes a todas las manifestaciones deportivas, de las cuales la más significativa fue la organización de los campeonatos infantiles. En ellos jugaban chicos de todo el país y tenían acceso a elementales normas de higiene adolescentes de las provincias más pobres. Muchos vistieron por primera vez un equipo deportivo, tuvieron ropa limpia, y se calzaron medias y zapatos.
También se estimuló el automovilismo, organizándose las primeras competencias internacionales en los circuitos de Retiro y de Palermo, hasta que se construyó el autódromo municipal. La edificación de estadios de cemento alcanzó también al tenis, el ciclismo y el fútbol. Este último recibió el aporte de dos nuevos escenarios: el del club Sarmiento (en Junín, apadrinado por la familia de Evita) y el del Racing Club (en Avellaneda, apadrinado por dos altos funcionarios: Ramón A. Cereijo y Vicente Carlos Aloé).
También se construyeron ciudades deportivas para los estudiantes y se organizaron competencias nacionales en todos los deportes amateurs. El propio Perón, que había practicado en su juventud esgrima, boxeo, alpinismo, equitación y básquet, solía participar de la caza del zorro en los bosques de Palermo y dar paseos en motocicleta por la ciudad. Los atuendos deportivos formaban parte de su habitual indumentaria; cuando no atendía asuntos de Estado.

LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERÓN

En noviembre de 1951 el pueblo debió elegir un nuevo Gobierno constitucional. Las elecciones, fijadas para el domingo 11, estuvieron precedidas de dos episodios que conmovieron la fibra sentimental de todos: el 28 de octubre Juan Manuel Fangio se había consagrado campeón mundial de automovilismo en Barcelona, y el 7 de noviembre Evita había sido operada en el policlínico Presidente Perón, de Avellaneda. Poco le costó a Perón doblegar la trabajosa resistencia opositora del binomio radical Balbín-Frondizi, quienes recorrieron el país en una accidentada campaña proselitista: la fórmula Perón-Quijano obtuvo 4 millones 700 mil votos contra 2 millones y medio de la oposición. El día del comicio Perón delegó el mando en el presidente provisional del Senado, contraalmirante Alberto Teisseire (pues Quijano estaba muy enfermo.
Esa reelección fue tan aplastante -las mujeres habían votado por primera vez- que resultó perturbadora para el peronismo, pues le dio una falsa sensación de eternidad en el poder. Por otra parte, la muerte de Evita (ocurrida en julio del 52, un mes después que Perón reasumiera el mando) también debilitó al Gobierno. Los asesores directos del Presidente ya no eran tan valiosos como en la primera etapa y se cometieron errores en algunas áreas irritantes como la Educación, las Fuerzas Armadas y las relaciones con la Iglesia Católica. La propaganda oficialista se hizo tan desbordante que terminó por asfixiar al país entero, pues la totalidad de los medios de información y comunicación estaba dominada por el Estado.

sigue

 

pie de fotos

 

- Durante su segunda Presidencia, Perón solía dar paseos en moto por la ciudad.

- Los torneos juveniles de báquet organizados para los estudiantes secundarios.

- Con Juan Manuel Fangio y los ases italianos Alberto Ascari y Luigi Villoresi.

- Cuando los asuntos de Estado se lo permitían, Perón iba a recorrer las instalaciones deportivas juveniles con ropa sport, sin mayor protocolo.

- El flamante estadio Presidente Perón que visitó poco antes de su inauguración, acompañado por Cereijo y Aloé (dos padrinos del Racing Club).

- Perón acude al comicio en la mañana del domingo 11 de noviembre de 1951, a votar.

- Con Alberto Teisseire, quien reemplazó después a Quijano en la Vicepresidencia.

- En la quinta de Olivos, con Aloé, Méndez San Martín, Apold y Rener, durante una competencia deportiva.

- En el velatorio de Evita, que duró 15 días. El Gobierno se debilitó con esa muerte y fallaron los asesores.

- En un acto oficial, con los militares y los marinos, en las postrimerías de su segunda Presidencia, hacia 1955.

09.jpg (57540 bytes)
10.jpg (46996 bytes)
11.jpg (54469 bytes)
12.jpg (54828 bytes)

sigue

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar