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LEÓN GIECO
El fantasma de CantervilleA pesar de todos los inconvenientes que debió soportar este álbum
para su lanzamiento, editado catorce meses después de su grabación, su nivel resultó
aceptable; sin embargo, presenta algunos altibajos compositivos y fallas de grabación,
como las apreciables en "Todos los caballos blancos". La línea musical que
Gieco encara en este trabajo no difiere excesivamente de la abordada hasta el momento de
su grabación, pero en el disco aparecen ciertas peculiaridades estilísticas que
favorecen su propuesta. Gieco profundizó la tendencia melódica en temas de gran belleza
formal, como "En la cintura de los pájaros" o "Desde tu corazón".
Tapa: Un trabajo poco feliz, malas fotos y mala impresión; buena
Información.
Síntesis: Un trabajo aceptable, en el que Intervienen Importantes músicos.
RODOLFO MEDEROS Y GENERACIÓN CERO
De todas maneras
La aparición de este último
álbum (el segundo) de Rodolfo Mederos permite advertir la búsqueda musical que
experimenta uno de los creadores que mayores muestras de talento ha dado en los últimos
tiempos, dentro de la música progresiva nacional. Cada uno de los temas de Rodolfo
Molleros proyecta la fuerza compositiva de una propuesta muy distante de la
estereotipación. Los temas que conforman "De todas maneras" tienen, dentro de
su complejidad compositiva, la fluidez necesaria como para obtener matices comunicativos
de gran vuelo. La solidez de la banda de Mederos permite conseguir lineamientos musicales
impecables, en los cuales destacan las intervenciones de Gustavo Fedel (teclados) y Tommy
Gubitsch {guitarra).
Tapa: Una presentación simple y sobria; la Información es abundante.
Síntesis: Un valiosa aparte a la música contemporánea argentina.
LOS JAIVAS
Canción del sur
Este nuevo álbum de los
Jaivas logra satisfacer las expectativas que había centrado su preparación y
lanzamiento. A través de un desfile de siete temas, la agrupación chilena consigue
efectivizar una propuesta que caracterizó definitivamente su estilo. Mediante una fusión
de rock y folklore, Los Jaivas desarrollan variados climas que describen dos tipos de
paisajes argentinos, del norte y del sur. La capacidad musical de cada uno de los
componentes de la banda permite una estructuración musical sólida y matizada. Si bien
los temas presentan un nivel parejo en todo sentido, dos de los que más destacan son:
"La vida mágica ay si" y "Danza".
Tapa: Un .Interesante dibujo de Rene Olivares: tiene, además, buena
información.
Síntesis: Un álbum sin desperdicios, con buenos temas y bien
Interpretados.
Revista Pelo 92
LOS JAIVAS
CANCIÓN DEL SUR
Este es el tercer álbum de
los Jaivas que aparece en la Argentina y el segundo grabado en nuestro país, en marzo de
este año. Confieso que me gusta mucho este grupo y que los he seguido a muerte a través
de todas sus presentaciones en Buenos Aires, pero también sigo sosteniendo que sus obras
discográficas reflejan pobremente la vitalidad y calentura que ponen en escena, dando
solo una pálida idea del entusiasmo y sentimiento de sus presentaciones en vivo.
Así y todo es gratificante sumergirse en esta danza del espíritu con alma y vida:
el mensaje de Los Jaivas es demasiado hermoso como para ser pasado por alto. Canción del
Sur incluye temas que ofrecieran en sus recitales de despedida y otras composiciones que
continúan recorriendo el trayecto que dieron a conocer a través de todas sus actuaciones
en nuestro país. Aquí no hay nada nuevo, para los especialistas en descubrimientos. Es
siempre la misma onda, lo suficientemente profunda e importante como para no seguir de
largo sin prestarle la debida atención.
Los mejores temas del disco: "Canción del Sur-co", "La Vida Mágica
Ay Sí! (tocar, tocar y tocar)", con bellísimos arreglos de coros y Gabriel Parra
destrozando la batería con su característica polenta infernal y "Dum Dum
Tambora", un tema con letra popular uruguaya que canta Pajarito Canzani, con un ritmo
impresionante que hace mover las paredes.
Tapa: una excelente labor gráfica de Rene Olivares que refleja a las mil
maravillas la propuesta del grupo. Información completa del personal en la contratapa y
-en el sobre interior- los músicos y los instrumentos que interpretan en cada uno de los
temas, en forma tan detallada que si llegáramos a sentir una desafinata de cajita y pito
en el efecto de tren de "En la Cumbre de un Cerro", sabemos que hay que echarle
la culpa a Pajarito y a Claudio...
Resumen: La magia de Los Jaivas antes de partir a Europa. Un disco para
tener y escuchar bastante a menudo, como para no olvidarse de que aún es posible -en
algún recóndito lugar del universo-, ponerse a bailar en las veredas.
Gloria Guerrero
El expreso imaginario octubre 1977
AEROBLUS
ídem
Cuatro meses después de su
grabación apareció el primer álbum de Aeroblus, la agrupación integrada por Alejandro
Medina (bajo), Júnior Castelo (batería) y Pappo (guitarra) Aunque los miembros del trío
anunciaban un sonido novedoso e inesperado, el álbum no permite apreciar una propuesta
compositiva pretensiosa, excepto en dos temas, "Arboles difusores" y
"Sofisticuatro". Los tres músicos realizan un buen trabajo instrumental sobre
un rock puro y pesado, pero sus esfuerzos no rinden en la medida en que las composiciones
no aportan elementos demasiado valiosos. La línea musical que encara Aeroblus no logra
despegarse de todo lo hecho anteriormente por Pappo; de ese modo, las posibilidades de
Júnior y Alejandro Medina se diluyen. Hay que destacar que el trabajo del bajista ofrece,
a pesar de todo, una precisión notable, y junto al baterista efectúa un trabajo rítmico
muy sólido.
Tapa: Una realización bastante pobre que apenas contiene Información.
Síntesis: Sólo dos temas reivindican el nivel de este trabajo.
revista Pelo 92
PLUS
Idem
El problema de Plus es el de
muchos grupos y solistas nacionales. Músicos que poseen virtudes creativas pero que no
pueden vehiculizar esa creación en un disco, por carecer de una dirección artística
adecuada. En Argentina nunca hubo un verdadero productor discográfico de rock, apenas
gente con buena voluntad. Eso es exactamente lo que Plus no tiene: alguien capacitado para
darle un sonido acorde con su música, una mezcla inteligente que haga de la banda una
unidad compacta. Escuchando este disco sorprende descubrir que ha sido grabado en uno de
los estudios más completos de Sudamérica. Se evidencia una mala ubicación de los
.planos sonoros, con una preeminencia de la batería realmente innecesaria. Al margen de
esta circunstancia, Plus ha tenido un notorio progreso con respecto de su álbum anterior.
A pesar de la reiteración de ciertos clisés de estilo en las vocalizaciones, hay
canciones de buena factura: "Viejo y largo camino" y "Los que estuvieron
conmigo" resultan buenos ejemplos. "Melancólica muchacha" es una pequeña
suite que resume las nuevas aspiraciones del grupo. El tema atraviesa diversos estilos,
por momentos llegando a crear buenos climas que no se resuelven finalmente.
Tapa: ¿En serio la hizo Gatti? El logo es lo mejorcito.
Síntesis: Plus sigue sin poder volcar el sonido y la energía que tienen en
escena en el disco. Además corren el riesgo de introducirse en caminos que les son
desconocidos. El rescate de buenas ideas ayuda a solventar expectativas sobre esta banda
de rock'n'roll.
revista pelo 109 |
REDD
Tristes noticias del imperio"Que tu corazón y tu guitarra piensen dos veces antes de
callar", es la moraleja de una pequeña fábula que se incluye en este álbum v que
casi explica lo que es Redd. Detrás de este disco existe una larga historia de grupos
tucumanos semiolvidados, como aquella Banda de Trícupa que sorprendió en un festival B.
A. Rock. Este conjunto es una especie de continuación.
Su estilo se proyecta en la música elaborada aunque no incursiona en las
modalidades contemporáneas, menos tonales. La fuerza comunicativa de Redd es destilada
por una combinación elástica de melodías transparentes, arreglos vocales e
instrumentales bien pensados y un sentido rítmico -por momentos, difuso-. Los estilos
musicales son irreconocibles y, sin embargo, Redd forma imágenes sensibles.
Hay aciertos, como el cuidadoso arreglo de los temas, y desaciertos, como las
letras, aferradas a un concepto rítmico forzado. Redd no es un conjunto de virtuosos y,
de todos modos, obtienen un sonido compacto, convincente. Luis Albornoz (guitarras y voz),
Esteban Cerioni (bajo, mellotron y voz) y Juan Escalante (batería, percusión piano,
mellotron, sintetizador y voz) lograron un ensamble libre de chaturas, aun cuando la
música del grupo tenga como pivote a largos climas. Les falta explotar lo rítmico para
equilibrar la profusión de melodías como lo consiguieron en el excelente
"Kamala", pero este debut ya muestra lo promisorio de Redd.
Tapa: Una muy buena idea de tintes surrealistas y completa información.
Síntesis: Por tratarse del primer álbum de un grupo nuevo, Redd realizó
un trabajo encomiable. Quedan muchos aspectos por depurar para que el grupo asuma una
personalidad totalmente diferente. Pero el esfuerzo de crear un sello discográfico propio
para evitar condicionamientos creativos tuvo un resultado que permite vislumbrar en este
grupo el germen de algo perdurable.
revista Pelo 114
REDD
TRISTES NOTICIAS DEL IMPERIO
Escuchar este disco del grupo
tucumano Redd fue para mi una experiencia gratificante en varios sentidos. Porque es uno
de los primeros "grupos del interior" que consigue grabar un LP, porque este fue
realizado a pulmón, en forma totalmente independiente, de manera similar a la empleada
por MÍA, y por la música contenida en su interior. Ya desde la cuidada presentación se
advierte el amor y la dedicación artesanal que han puesto en la confección de este
álbum. Redd es básicamente un trío, compuesto por Juan Escalante en batería, teclados
y voz, Luis Albornoz en guitarras y voz y Esteban Cerioni en bajo y voz. A ellos se suman
el letrista Ricardo Gandolfo y varios colaboradores encargados del arte, sonido y la
organización. El sonido de este LP me retrotrae en cierta manera a los comienzos del rock
nacional, aunque no sé muy bien por qué. Quizás sea el espíritu que campea por sus
surcos, una cierta ingenuidad que no sé muy bien como definir. Quizás sea el sonido, en
el que se detectan ecos de, por ejemplo, los primeros LP de Almendra y Manal. Una
instrumentación sencilla, prolija, sin sobregrabaciones ni arreglos excesivos, en fin, un
sonido no muy frecuente en estos tiempos de creciente sofisticación. Una guitarra que
mete los punteos justos, ciertos medidos fondos de sintetizador, un bajo con una
marcación delicada, casi jazzistica por momentos y una gran exactitud en el desarrollo de
los temas (que se nota han sido ensayados hasta el cansancio). Hay dos cosas fundamentales
para destacar. Una es la voz del baterista Juan Escalante: realmente hermosa, clara y
sentida, y además con una gran ventaja a su favor; canta como él mismo, sin preocuparse
por imitar a nadie. Hacia mucho que no escuchaba algo tan bueno por estos lugares en lo
que a cantantes se refiere. La otra es uno de los temas, sin discusión la joyita del
álbum: "Matinee" un blues realmente emocionante, con una letra nostálgica y
llena de melancolía (de que otra manera podía ser tratándose de un blues) pero a la vez
totalmente local, con una hermosa descripción de aquellas matinées de cine de barrio en
las cuales "fuimos los dueños de un sueño especial/ y por las noches antes de
dormir/ había muchas cosas nuevas que sentir". Otros temas que me gustaron fueron
"Kamala II", con un bello clima llevado por la guitarra acústica, y
"Nocturno de Enero", con buenos arreglos vocales. El más flojo me pareció
precisamente el que da titulo al álbum, cuyo desarrollo resulta un tanto extenso.
La grabación, dentro de su precariedad, es de una nitidez bastante sorprendente,
se escucha cada cosa bien separada y con claridad (en lo que supongo tiene buena parte de
responsabilidad el. técnico Jorge Da Silva). La tapa, aunque bien realizada, no me gustó
por la onda fúnebre que tiene. Viene con una hoja que incluye las letras y detallada
información. En resumen: buen trabajo de un grupo en desarrollo, bien encaminado en la
búsqueda de una identidad más definida. La profundización en la línea de temas como
"Matinee" puede hacer que Redd se convierta en una de las esperanzas más firmes
del rock que se viene.
Claudio Kleiman
revista el expreso imaginario mayo 1979
LEÓN GIECO
IV
Los siete años de desafío
que lleva León Gieco sobre si no son simple y teóricamente poca cosa. Más de una vez
fue vilipendiado por el hecho de haberse atrevido a abrirse paso en los escenarios del
rock sólo con una guitarra acústica y unas letras que hacen a un lado la poesía, en
parte, y se centran en el contenido.
En general, las canciones de Gieco no se han modificado en sustancia sino que, mas
bien, su visión se amplió. Pasó por el folk en sus inicios; luego se volcó,
lentamente, hacia los ritmos folklóricos latinoamericanos -en principio, los del
altiplano cuando incorporó el charango a su instrumental- y ahora investiga en el
chamamé como una de las variantes argentinas. A ese marco, las letras aportan una de las
claves más poderosas para el fenómeno que desencadena cualquier actuación de Gieco.
Dentro de toda la discografía de Gieco (cuatro álbumes más el de Porsuigieco),
éste último contiene el más depurado trabajo de matices vocales e instrumentales, sin
por eso haber hecho una concesión mecánica al mentado profesionalismo que suele arruinar
la franqueza del sentimiento. Este no es un error que haya cometido Gieco en este disco:
más bien. la incorporación del bandoneonista Dino Saluzzi le acercó una cuota de fresca
convicción; o la inclusión de tres temas registrados en vivo durante el Festival en
beneficio de la Fundación de Genética Humana ("La historia esta",
"Canción de amor para francisca" y "Tema de tos mosquitos"), a pesar
de la escasa nitidez sonora, son la continuidad exacta para la atmósfera que identifica
al disco.
La calidad melódica de las nuevas canciones es desigual, pero, como en todas las
que hace Gieco, la evaluación fragmentaria no tiene sentido. Todas conservan una ilación
entre si en la que si se soslaya la propuesta, ajena a cualquier intelectualización
(muchas veces veleidosa en otros), se pierde de vista la trascendencia de Gieco y, por lo
tanto, cualquier tecnicismo aplicado a su música carece de razón. Su música es popular,
simple, sin ambages y eso es todo. En definitiva, son canciones para disfrutar porque
quien las hace cree en sí mismo.
Tapa: Como concepto general, es original, lujosa e informativa (contiene
todas las letras), aunque la confección gráfica es deficiente.
Síntesis: De los álbumes de Gieco, éste es el más maduro, prolijo, con
buenas canciones, que muestra a un cantante cálido antes que virtuoso. El corazón de sus
canciones tiene la sangre vital, siempre regeneradora, de su simplicidad. |