Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

DIRECTOR INTERINO Raúl Horacio Burzaco 
JEFE DE REDACCIÓN Norberto Firpo 
SECRETARIOS DE REDACCIÓN Carlos Ándalo, Carlos E. Cerqueira, Sergio Morero 
COORDINADOR Rubén Torres 
REDACCIÓN Alberto Agostinelli, Pablo Ananía, Mario Bohoslavsky, Manuel Caldeiro, Jorge Centofanti, Alberto Figueroa. José M. Jaunarena, Néstor Lescovich, Jorge Madrazo, Alejandro Marti, Angella Mirey, Germán Rozenmacher, José Tcherkaski, Osvaldo Tcherkaski,
Roberto Vacca.
TRADUCCIONES: Leda Orellano 
SECRETARIA: Alicia E. C. de Díaz
COLABORADORES R. P. Carlos Baccioli, Otelo Borroni, Dra. Aída Bosco, Ricardo de Angelis, Roberto Giacchino, Norberto Gómez, Alfredo Grassi, Horangel, Elsa Jascalovich, Oscar N. Ledesma, Dr. Diego Mariano, Eduardo Molina y Vedia, Alicia Martínez, Pedro Pasturenzi, Susana Viau.

SUMARIO
*Los últimos compases de la Marcha de San Lorenzo sorprendieron, hace tres semanas, a los vecinos del suburbio parisiense de Arcueil. Los entonaba el pintor cordobés Antonio Seguí, festejando, rodeado de celebridades, la apertura de dos exposiciones simultáneas en las importantísimas salas Claude Bernard y Jeanne Boucher, de París. Un enviado de SIETE DÍAS entrevistó en la capital francesa al artista. El reportaje permitió confeccionar un balance de la actividad de este creador que ocupa un puesto de primera línea en el panorama pictórico europeo. Además, Seguí confiesa cuáles son sus miedos secretos y resume la fórmula de su éxito: 12 horas de trabajo diario.

*Los complejos intereses políticos que se ocultan tras el legendario pintoresquismo de Hong Kong, son implacablemente desnudados por la periodista italiana Oriana Fallaci, que acaba de visitar la lejana y convulsionada posesión británica. A través de un minucioso análisis explica hasta qué punto las consignas antibritánicas de los cuatro millones y medio de chinos que viven en ese protectorado inglés, están, paradójicamente, en abierta pugna con los intereses de China Popular. Lo que ya sucedió en la cercana Macao, nominalmente colonia portuguesa, es un botón de muestra. Después de recorrer ambos sitios, Oriana Fallaci ofrece testimonios y conclusiones apasionantes.

*El estallido de las granadas de gases lacrimógenos matizó los actos del pasado primero de mayo. El mitin organizado por la CGT acaudillada por Raimundo Ongaro cumplió un triple
propósito: concentrar el interés público, descolocando a la Central de Azopardo (qué sólo realizó una silenciosa reunión en local cerrado); conseguir el apoyo de las fuerzas opositoras al gobierno (en el acto efectuado en San Justo fue detenido el socialista Juan C. Coral) y provocar una movilización policial de proporciones.
Así se produjeron disturbios callejeros y la posterior represión que alcanzó una intensidad desconocida.

*Para confeccionar un prolijo informe sobre la vida de la Argentina olvidada, un enviado de SIETE DÍAS viajó a Río Gallegos. En la ciudad más importante del extremo sur del país, la población argentina y chilena, no sólo coincide en número de habitantes, sino en las formas de enfrentar la falta de perspectivas. Mientras esperan con ansiedad la televisión, los riogalleguenses distribuyen su día en minas, haciendas e infinitas oficinas públicas; y su noche, en las prolongadas mesas de juego o en el atractivo y "pecaminoso" barrio industrial.

Revista Siete Días Ilustrados
07/05/1968

 

siguiente en la sección