Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la actualidad

DETRÁS DE LA ESCENA
A veces los periodistas nos enfrentamos con situaciones en las que, en lugar de hacer las preguntas, debemos contestarlas. Tal fue el caso de Renée Sallas, quien con el fotógrafo Eduardo Forte viajó a México para cubrir la filmación de la trágica aventura de los uruguayos en la cordillera. Para sorpresa de Renée, los integrantes del equipo de filmación y los actores protagónicos la conocían a través de las varias notas que sobre el tema había escrito ella. "Cuando me vieron me transformé en una especie de asesora honoraria". Me preguntaban cómo son Parrado y Canessa, querían conocer detalles, anécdotas. En fin, todo lo que pudiera enriquecer el conocimiento que ellos tenían del asunto." Y Renée, en largas charlas con el director y los protagonistas, corregía, sugería cambios en los caracteres y las escenas. Cuando terminó su "asesor/a" y se despidió se llevó el agradecimiento de todo el equipo. "Tu colaboración ha sido inapreciable, Renée", le dijeron, "ahora sabemos mucho más del tema..."
* * *
Durante cinco días Rolando Hanglin apareció en la redacción con una valijita que provocó los más variados comentarios: "¿Vendes jabones ahora?", o "¿Te vas de viaje?". Pero Hanglin "estaba en otra cosa". Desaparecía en el baño y salía transformado en un típico turista norteamericano. Con ese "disfraz" y munido de su excelente inglés, Hanglin paseó por los lugares que suelen frecuentar los turistas y se enfrentó con el divertido desafío de ser un extranjero en su propio país. Comprobó que el elemental dominio del inglés de la mayoría de sus interlocutores lo enviaba, casi invariablemente, a donde él no quería ir. También comprobó que los argentinos somos capaces de pasarnos largos minutos tratando de "dar una manito" a quien nos visita, aunque rara vez acertemos con lo que se nos pregunta. "Pensé", dijo después Hanglin, "que iba a ser víctima de la clásica picardía criolla. Me equivoqué: encontré gente muy amable y dispuesta, que no se aprovechó de mi presunta ignorancia del idioma para "meterme el perro". Y me llevé otra sorpresa: asumí tanto mi papel que en ningún momento me sentí "tentado" por la situación. Eso sí, cuando daba por finalizado mi trabajo y me sentaba a tomar un café, me encontraba pidiéndolo en inglés, una "deformación profesional". Los resultados de la experiencia de Hanglin son sorprendentes y, por supuesto, muy divertidos. Como saldo general queda la impresión de que el argentino es un cordial anfitrión que facilita las cosas a quienes nos visitan. Cosa que no siempre sucede cuando el caso es inverso.


Director Ejecutivo Aníbal C. Vígil.
Director Editorial
Carlos Fontanarrosa.
Jefes de Redacción
Marcelo Capurro y Samuel Gelblung.
Secretarios de Redacción
Raúl Fain Binda y Eduardo San Pedro.
Prosecretario
Jorge de Lujan Gutiérrez.
Redactores
Renée Sallas, Alfredo Serra, Emilio Giménez Zapiola, Agustín Bottinelll y Nelly Loen.
Colaboradores
Néstor Barreiro, Mariano Grondona, Jorge Monti, Alberto Ledesma, Dimas A. Suárez, Marcela Lovey, Helena Goñi, Jorge Palomar, Alberto Perrone y Helena Serrot. 

Revista Gente y la actualidad
22 de mayo de 1975

 

siguiente en la sección