Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

30 DE ABRIL DE 1963
CARTA AL LECTOR
TATO BORES: De 1946 a 1952, la radio lo popularizó con los chistes de un personaje característico : Igor. Luego, subió al pináculo de los elencos revisteriles. Desde 1958 —después de transitorias tentativas— inició su conquista de la televisión: la consolidó en 1961 y en 1962 con un ciclo que ironiza sobre la actualidad y de cuyo acervo humorístico llegó a formar parte el ingeniero Álvaro Alsogaray, Ese ciclo se reanuda dentro de cinco días, pero hace mucho más tiempo que Tato Bores está inquieto por su programa, por no defraudar a su público. La inquietud, en realidad, viene de lejos, de su propia personalidad de hombre preocupado, ingenuo, tímido, hablador, retratado en páginas 43 y 44.

*ESPIONAJE: El descubrimiento de una red de espionaje comunista en la Argentina arrancó, en la pasada semana, muchas sonrisitas de escepticismo. Zarandeados por las marchas y contramarchas de la política interna, muchos ciudadanos creyeron de buena fe la "explicación" que, en tales casos, la acción psicológica de las embajadas afectadas difunde con rapidez: "Es una cortina de humo", "Se está tratando de ocultar la renuncia de Fulano o la Desnacionalización de Tal Cosa o..." En verdad, resulta difícil creer que los gobiernos comunistas gasten hombres y dinero en espiar a un país donde las más ácidas querellas gubernativas son comentadas por todo el mundo a las pocas horas y donde buscar un secreto militar, cualquier clase de secreto militar, sería aventura digna del protagonista de "Nuestro Hombre en La Habana". Pero sucede que aquí se trataba de una especie singular —aunque menos cinematográfica— de espionaje: la explicamos en páginas 8 y 9.

*GOULART: El presidente Goulart visitó la semana pasada los dos países más próximos a la Argentina: Chile y Uruguay. Nunca un primer magistrado brasileño había pisado tierra chilena; los uruguayos, por su parte, sólo pudieron conocer de cerca a Getulio Vargas, veinte años atrás. Es imposible, pues, exagerar la trascendencia de este viaje. Como ocurre casi siempre en estos casos, Goulart no trató con Alessandri y Fernández Crespo asuntos concretos; en cambio, los tres estadistas trabajaron en uniformar sus puntos de vista acerca de la ALALC —que debe acelerar sus trabajos— y del Mercado Común Europeo, ante el cual conviene presentar un frente diplomático común. En ambos aspectos, se da por supuesta una participación activa de la Argentina, cuya ausencia temporal en estas tareas se explica por el período preelectoral que vive el país. (Ver página 14.)

*DIVORCIO: En los juzgados civiles y en las agencias especializadas, los casos de separación han alcanzado, en los últimos meses, cifras considerables. El divorcio —algo que preocupa a los mecanismos legislativos desde hace 60 años— ya no sólo es un blanco para las opiniones de todos los sectores o una invitación a la polémica: es un problema que está exigiendo una solución, una disyuntiva de tesitura nacional. Un índice elocuente son los centenares de expedientes mensuales que se inician para lograr la separación en el exterior; y otro, la contracara, el cuidado que pone la Municipalidad en que la palabra divorcio no figure en la propaganda mural. (Ver informe especial en páginas 20 a 22.)

*AGRO: Algunos observadores del mercado bursátil han estimado que las alzas de los últimos días obedecen a órdenes de compra provenientes del interior del país y originadas, a su vez, en mejores condiciones de liquidez de los productores agropecuarios que están vendiendo a buenos precios sus cosechas y sus cabezas de ganado. Sin embargo, los productores agropecuarios decidieron en la última semana reclamar perentoriamente al gobierno medidas que consideran postergadas, amenazando incluso con represalias. Sobre esto, informamos en la página 52. 
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
Jacobo Timerman
Revista Primera Plana

 

siguiente en la sección