Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN

*USA: Los dos balazos que el 22 de noviembre acabaron con la vida de John Fitzgerald Kennedy han abierto una de las más espinosas incógnitas de la historia norteamericana. El asesinato de Dallas, como una marea, extendió por todo el mundo la misma cantidad de presagios y de especulaciones; hoy, la oscuridad en torno de tan ingrato episodio es tan maciza como hace
una semana. El tiempo transcurrido no ha hecho más que agrandar las contradicciones, florecer las sospechas, facilitar las profecías, unir en una turbia cadena a un presidente, un ex infante de marina y un dueño de cabarets. Sucede que, inevitablemente, la caída de Kennedy y la fábula policial que la siguió trascienden las fronteras y ponen a Estados Unidos al borde de dos abismos: el interior, que envuelve a los mecanismos judiciales (ver página 12), a los partidos políticos y al pueblo entero. Y el exterior, que coloca a la Casa Blanca en su papel de rectora de Occidente —papel que Kennedy selló con su visión—, frente a la continuación de una línea difícil, de áspero desarrollo. En el centro de los dos vacíos, el presidente Lyndon Johnson quizá sea uno de quienes pueda contestar con sus futuras decisiones si la muerte de Kennedy fue la obra de un loco o el epílogo de un golpe de estado. En las páginas 9 y 11 se presenta, en sus agudas ramificaciones, este encendido problema.

*ARGENTINA y CHILE: El argentino ha sido educado en la creencia de que no hay en el universo país más generoso que el suyo. Sin embargo, en cuanto cruza la cordillera, y si consigue penetrar el velo de la cordialidad chilena, descubre de pronto que es un "imperialista", culpable de haberse apropiado de la Patagonia —además de Cuyo y Tucumán— y hasta de inconfesables designios referidos a una "marcha hacia el Pacífico". Esta experiencia es la que hizo la semana pasada un redactor de PRIMERA PLANA, comisionado para medir los sentimientos chilenos para con la Argentina (ver páginas 18 a 20). La "cuestión de Palena" —así llamada impropiamente para suscitar en el pueblo chileno un reflejo defensivo— no es sino el aspecto más urticante de una cuestión más general. La presión demográfica chilena, debida a la atracción que ejercen los comparativamente altos salarios argentinos, es un instrumento de política que podría causar futuras dificultades en la Patagonia.

*EL FUTURO: Desde distintos lugares de la Argentina y del resto del mundo llegan ahora noticias sobre presuntos "videntes" que habrían vaticinado, con mayor o menor anticipación, el trágico fin de John Kennedy. En la mayoría de los casos, se trata de noticias dignas de crédito; hay pruebas escritas o testimonios responsables. De todos modos, esas noticias desconciertan y tal vez, íntimamente, atemorizan a las personas más inteligentes; ahora es fácil observar en Buenos Aires un repunte de la vieja fascinación que los intelectuales, y no sólo el vulgo, han sentido siempre por las premoniciones. Los psicólogos explican que en un mundo como el actual, donde todo puede suceder sin previo aviso —desde el asesinato del líder más querido hasta la puesta en órbita de un vehículo espacial de cinco toneladas de peso, cosas ambas que sucedieron en USA durante los últimos diez días—, son precisamente los seres más sensibles y cultos quienes experimentan en toda su magnitud la inseguridad, la incertidumbre. En páginas 25-26 se incluyen los resultados de una amplia investigación realizada en el sombrío mundo de los videntes.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
3 DE DICIEMBRE DE 1963
Revista Primera Plana

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección