Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

<

Dibujo de la Revista Mutantia
Revista Primera Plana

Revista Primera Plana
CARTA AL LECTOR
10 DE DICIEMBRE DE 1963
PAULO Vl: Después de la trágica noticia de Dallas, la que más conmovió a todo el mundo ha sido, sin discusión, el anuncio del viaje pontifical a Tierra Santa (ver págs. 20 y 21). Paulo VI será el primer Papa que visite el país donde vivió y padeció Jesucristo, y donde nació San Pedro, el primero de sus antecesores. Aunque, en su discurso de clausura de la segunda fase del Concilio, el Santo Padre se mostró satisfecho del resultado de las deliberaciones, está claro que la decisión papal constituye un estímulo indirecto a la acción del grupo innovador de los padres conciliares. La visita a Palestina tiene relación con varios problemas discutidos por el Concilio, entre ellos el de la unidad de los cristianos y el de un supuesto "pueblo deicida".
El viaje del sucesor de Juan XXIII se hará en avión, durará dos o tres días e incluirá, con toda probabilidad, tanto al sector jordano de Jerusalén como al israelí. Los elementos emocionales y políticos de este acontecimiento van a desencadenar, seguramente, una intensa movilización del periodismo mundial.

*USA: Hace 18 días, en el interior de un avión, el texano Lyndon Johnson juró como 36º presidente de Estados Unidos. A partir de entonces, sus compatriotas empezaron a medir el futuro de su acción gubernamental por los antecedentes de este viejo parlamentario, por sus declaraciones como jefe de la Casa Blanca pero, ante todo, por las conjeturas que les inspira el especial momento en que Johnson tuvo que ocupar el lugar de John Kennedy. Las conjeturas no sólo hacen blanco en la política que alentará el nuevo mandatario sino, también, en los colaboradores que lo secundarán en la tarea. El mundo entero está pendiente de esta situación: en las páginas 11 y 12 publicamos un extenso informe sobre el estado de la conducción norteamericana y la reacción internacional, después del asesinato de Dallas, una fatídica tragedia que desorientó a la prensa de las grandes capitales (ver página 38) y todavía no ha cesado de acrecer las dudas y las sospechas.

*PRIMAVERA: En la Argentina es habitual culpar a ciertos servicios públicos de la mayor parte de las calamidades que azotan a la población. Explicaciones tales como "hace por lo menos quince días que le mandé el cheque por correo", o "estuve llamando y llamando pero no pude comunicarme", son recomendadas en la Argentina por los manuales de urbanidad y, aunque uno no las crea, resulta de mal tono rechazarlas. Del mismo modo, si usted ha triplicado su dieta; si ha tenido tres consecutivas despedidas de soltero; si ha fumado el doble que lo normal y se avecina el balance, es posible que caiga víctima de un soponcio. Ahora bien: ¿Quién tiene la culpa? El tiempo, por supuesto. Porque con este tiempo, no hay salud que resista. El tiempo es el tema que desencadena el ochenta por ciento de la actividad creadora de los conversadores de Buenos Aires. Esta primavera, en particular, ha sido motivo de jugosos debates. En páginas 26-27 se incluye un informe científico sobre el tiempo endemoniado que actualmente se descarga sobre Buenos Aires, de modo que usted tenga nuevos argumentos en su batalla personal contra la atmósfera.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR

Dibujo de la Revista Mutantia

 

siguiente en la sección