Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
UN AÑO DE GOBIERNO: Hace tiempo que PRIMERA PLANA buscaba anexar a su estructura uno de los más indispensables servicios creados por la técnica moderna: la encuesta. No hay ya, casi, publicaciones responsables que carezcan de esa fundamental ayuda; dos tímidos intentos, practicados por nuestra redacción en julio y setiembre de 1963 para sondear la actitud erótica de argentinos y argentinas, terminaron de convencernos de la necesidad de pasar de lo provisional a lo estable. Dos meses atrás, cuando se resolvió evaluar el primer año de gobierno de Arturo Illia por medio de una encuesta, PRIMERA PLANA pensó en encargarla a las empresas especializadas. La larga discusión del tema, sin embargo, condujo a otra posibilidad más atractiva: que la propia revista acometiera, dentro de los cánones y la estrategia del caso, la tarea. A fines de setiembre quedaba organizado el Departamento de Encuestas de PRIMERA PLANA y recibía su trabajo inicial: auscultar la opinión de la clase media de Buenos Aires respecto de los doce meses de la administración Illia. ¿Por qué la clase media? No sólo porque de allí provienen las autoridades que hoy nos rigen, no sólo porque la fuerza de ese estrato distingue a la Argentina de los demás países americanos; también porque ella volcó sus votos, en julio del 63, para posibilitar el ascenso del médico de campo al poder.
La encuesta —cuyos resultados ocupan las páginas 6, 7 y 8 de esta edición— fue conducida por Mario Sekiguchi, un ex universitario que en su cuarto curso de ingeniería industrial cedió ante otra ingeniería no menos complicada: la del periodismo. Pero la regla de cálculos o la máquina de sumar siguen sin secretos para Sekiguchi, a quien la paternidad (su hija Deborah tiene 4 meses) no ha conseguido desviar de la tercera ingeniería de su vida: la economía. La
encuesta costó a Sekiguchi (33 años) unos 22 paquetes de cigarrillos, más de un litro y medio de café y una vigilia con pocas pausas : durante ocho días debió dirigir al personal de la redacción que quedó afectado a la búsqueda y a los diez encuestadores profesionales contratados por PRIMERA PLANA. Luego, computar las 1.498 respuestas obtenidas y traducir ese vasto material a un lenguaje comprensible. El jueves a la noche, al retirarse rumbo a su casa, Sekiguchi terminaba de descubrir otra ingeniería.
La visión del año de gobierno de Arturo Illia se complementa con un análisis del columnista Mariano Grondona (pág. 5) y un retrato de la figura que suele desbordar a la del propio presidente: su correligionario Ricardo Balbín, a quien PRIMERA PLANA entrevistó en la ajetreada sede del comité de la Capital de la UCRP y en su casa de La Plata, después de procurarse durante un par de semanas, por medio de amigos y allegados, un minucioso background biográfico (páginas 12 y 13).

AMÉRICA: Cuando PRIMERA PLANA desprendió la información americana de sus páginas internacionales, no lo hizo sólo porque los acontecimientos de este continente parecen tener su propio estilo sino también porque su importancia se expande avasalladoramente. La semana pasada parece una prueba de que ese crecimiento no quiere detenerse: en Asunción y en Montevideo, Osiris Troiani esperó a de Gaulle en nombre de la revista, como lo venía haciendo desde Caracas (página 19); hacia los mismos días, Brasil examinaba los primeros seis meses de su experiencia revolucionaria (página 23), mientras en el otro extremo, Venezuela ponía fin a su proceso de estabilidad institucional (páginas 19 a 22). Pero es la demoledora refutación al informe Warren, escrita por Thomas Buchanan, el golpe más inesperado de estos siete días.
En la página 24 se la reproduce en exclusividad.

Hasta el martes próximo.

EL DIRECTOR
Año II Nº 101

13 de octubre de 1964
DIRECTOR - EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
ASESOR DE LA DIRECCION Roberto Socol
SUBDIRECTOR Ramiro de Casasbellas
JEFE DE REDACCION Julián J. Delgado
SECRETARIO DE REDACCION Tomás Eloy Martínez

Dibujo de Flax, que versa:

Ni hormonas ni vitaminas.
Esas son todas macanas
Anote éstas medicinas
Untura blanca, aspirinas
y Licor de las Hermanas

 

 

siguiente en la sección