Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

PRIMERA PLANA
Año III Buenos Aires, 7 al 13 de setiembre de 1965 Nº148
CARTA AL LECTOR
La historia se repite. Dentro de una semana, el Presidente de la República quizá interrumpa su labor para seguir, como en 1964, un partido de fútbol: el que deben disputar Independiente, de Avellaneda, e Internazionale, de Milán. Pero la instancia tendrá, al revés del año pasado, un prólogo; porque esta vez el primer encuentro se celebra en el estadio italiano de San Siro, el mismo donde, en 1964, al jugarse el segundo match, el triunfador Independiente fue batido por su rival. Entonces —y antes del desempate, que se dirimió en Madrid—, entre la ansiosa muchedumbre se contó un redactor de Primera Plana; el miércoles 8, día del partido inicial de 1965, otro representante de esta revista se hallará en San Siro.
El fútbol exigía, así, una portada de Primera Plana; la quinta, luego de las que ocuparon el dirigente Alberto J. Armando (Nº 6, del 18/12/1962), los jugadores Pelé (Nº 44, 10/9/63) y Amadeo Carrizo (Nº 84, 16/6/64), y el entrenador Renato Cesarini (Nº 125, 30/3/65). Otros episodios y noticias fueron tan exigentes como el deporte, en el diagramado de la presente edición:
• El desconocido laberinto del espionaje cósmico, que los Estados Unidos acaban de fortificar con la puesta en marcha de un nuevo y costoso programa (1.500 millones de dólares). Página 22,
• Por qué un gran novelista, el alemán Günther Grass, cuyas dos primeras novelas están traducidas al español, participa en la campaña eleccionaria en favor de Willy Brandt. Página 25.
• La visión de los beatniks que pululan en París, y su mecenas, el señor Popoff (páginas 31-32), a través de Mario Vargas Llosa. Del mismo corresponsal, un testimonio sobre la muerte de Le Corbusier, vivida junto a Oscar Niemeyer, un taxista y la lluvia (pág. 38).
• Otra forma de espionaje, la de los detectives privados, a través de una pesquisa, igualmente privada, de nuestros reporteros. Página 34.
• El; caso del jesuita contra quien la justicia argentina ha decretado prisión preventiva (página 46). Un hecho más religioso y más fortificante: los primeros cultos intercristianos cooficiados en el país. (44).
• Las causas de la violencia racial en los Estados Unidos: desde que los esclavistas negaron a los negros el sacramento del matrimonio, la familia de color empezó a derrumbarse; hoy, esa caída es tan inhumana como ignorada, tan profunda como peligrosa. Páginas 42-43.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR

 

 

siguiente en la sección