Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

CARTA AL LECTOR
*Los últimos días de diciembre de 1964 constituyeron, como se explica en la página 6, una nueva semana de tintes militares, extendida luego de la crisis que concluyó con el reemplazo del general Rosas. PRIMERA PLANA juzgó necesaria una evaluación oficial de la actual situación del Ejército y recurrió a su Comandante en Jefe: en las páginas 8 y 9 se transcriben sus declaraciones exclusivas, en respuesta de un cuestionario de ocho preguntas sometido por la revista. Se incluye, además, una semblanza del Ongania íntimo.
*La semana pasada, Cuba entraba en su séptimo año de revolución. ¿Cómo se vive actualmente
en la isla? ¿Cuáles son las perspectivas abiertas a su pueblo? ¿Hacia dónde va la primera república socialista de América ? El artículo que se extiende entre las páginas 17 y 20 ensaya algunas respuestas, pero soslaya la especulación, elige el camino de los hechos; fue elaborado a partir de varios informes, entre ellos el que proporcionó John Gerassi, jefe del departamento americano de Newsweek, quien visitó Cuba durante dos semanas, hace pocos meses. Además, para sintetizar la controversia económica (entre Ernesto Che Guevara y Carlos Rafael Rodríguez), se leyeron profusos materiales publicados en revistas teóricas, unas cubanas y otras internacionales. Seis años de revolución no parecen demasiados: es lo que dura, según la Constitución, un presidente argentino. Pero han sido suficientes para transformar al jefe de ese movimiento, Fidel Castro (foto), en algo que se parece a un mito.
*Luego de la depresión de 1962 y 1963, el año que pasó trajo un respiro a los hombres de negocios; la reactivación económica fue visible, tanto como la frágil y temporaria causa que la motivó: una desaforada emisión monetaria. Mientras analizan las inciertas perspectivas de 1965, los hombres de negocios revisan los libros de contabilidad y tasan sus ganancias. Una labor parecida, pero en mayor extensión, fue la que consumó el equipo económico de PRIMERA PLANA (Mario Sekiguchi, Alberto P. Borrini, Carlos Hirsch) en las tres últimas semanas, para completar el panorama de los negocios y de sus provechos en los 366 días de 1964. La síntesis de esa labor se depliega en las páginas 50 a 53; una evidencia afloró, incontestablemente, de ese análisis: la industria de los automóviles resultó la mayor del año.
*A las cinco de la tarde, durante los meses de verano, más de cuatro mil personas se apretujan temerariamente junto a las mesas del Casino de Mar del Plata. Es entonces cuando empiezan a desnudarse todos los resquicios de la condición humanarlos seres flemáticos merodean durante horas en torno de un único cilindro de ruleta; los adoradores del cálculo tejen sus martingalas; los oportunistas avizoran las fichas caídas para cazarlas. Es el reino del cálculo, pero también el del desenfreno. Durante tres días, desde las cuatro y media de la tarde hasta las tres de la madrugada, el redactor Norberto Firpo se adentró en ese laberinto, habló con sus protagonistas, compartió sus zozobras. La descripción de su travesía se incluye en las páginas 24 a 26.
*No todas las luchas deportivas quedan definidas al terminar los campeonatos. Hay deportes en los que las tablas de posiciones no existen o significan poco. Para calificar a sus figuras se hace imprescindible que un grupo de especialistas compute o evalúe la eficacia de cada hombre. Es el trabajo que se cristaliza en los rankings. En este número los idóneos de PRIMERA PLANA en ese terreno, explican y comentan los rankings de 1964 para cinco actividades: automovilismo, boxeo, golf, polo y turf. Esa información cubre las páginas 61 a 64. Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR
DIRECTOR - EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
5 de enero de 1965
Primera Plana

 

 

siguiente en la sección