En esta revista llena de "contradicciones" que
nosotros hacemos se da el caso hoy de anteponer una nota
grande (no nos atrevemos a decir gran nota. . ., eso lo dirá
usted) sobre Juan Manuel de Rosas y la parte inicial de la
historieta ya anunciada: EL ETERNAUTA. Es decir, de la
aparentemente fácil y liviana clásica historieta (trataremos
de que no resulte ni fácil ni clásica) hasta la difícil
elección, casi temeraria, de un personaje histórico y
discutido por donde se lo mire. ¿La contradicción?, pues,
esa misma: meter en nuestras páginas el ayer, serio y
polémico, con el mañana fantasioso y envasado en cuadros
dibujados. Ya lo dijimos una vez: estamos muy dispuestos a
apelar al idioma que sea con tal de lograr que usted nos
vea, nos lea, nos "sienta".. . No nos importan mucho las
contradicciones. Sabemos que usted mismo es contradictorio y
que no lleva una máscara siempre triste, siempre alegre o
siempre seria. Además, para ser sinceros, nos encanta
cambiar, probar, y sí en algún momento esa constante
búsqueda nos puede provocar un traspié, bueno, es parte del
oficio. . .
Llegaron a la dirección. Se metieron en las salas de
redacción y en las secretarías; andaban con libretas de
apuntes y lápices en la mano y reportearon sin el menor
complejo. Eran todos chicos de 11-13 años de la escuela San
Simón de La Plata que están haciendo la revista "Primeros
Pasos". Vinieron a ver a los redactores de GENTE. Vieron
pasar por el hall a Horacio de Dios y lo reconocieron.
Pidieron autógrafos a los redactores. Preguntaron y
anotaron. ¿Sintió miedo en Vietnam?, a Walker. ¿Cuáles
fueron las fotos de Jacqueline que censuraron? Y estos
chicos de 11-13 años nos pusieron la carne de gallina. Cada
pregunta era un índice del grado de interés y conocimiento;
si nosotros, desde este lado de la máquina pensáramos muchas
veces que del otro lado nos leen jovencitos así (no se les
puede llamar niños) retendríamos la expresión fácil y
llanamente volcada, para pensar con el doble de
responsabilidad que la que normalmente usamos.
La nota fotográfica obtenida en Rosario tiene su "Detrás de
la escena". Walker, Forte y Gemelli, hombres acostumbrados a
manifestaciones de alto voltaje, se encontraron frente a un
suceso muy pocas veces visto por ellos. En un momento dado
Forte debió optar entre las piedras de los estudiantes y los
gases de la policía. "Me fui para el lado de la policía. .
., hacia donde partían los gases. . ., era cómico. . .,
correr hacia donde parten los tiros." Gemelli, quizás el más
veterano en estas lides, hizo "su nota" desde arriba, desde
los pisos de los departamentos del centro de Rosario. . .,
cosa que provocó varios chistes de su compañero Forte.
Hablando en serio, sabemos que de esa manera logró el otro
punto de vista, el que se necesita para completar la
información fotográfica a pleno, tal como creemos habería
conseguido. . .
Gente y la Actualidad
29.05.1969
|