Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

En esta revista llena de "contradicciones" que nosotros hacemos se da el caso hoy de anteponer una nota grande (no nos atrevemos a decir gran nota. . ., eso lo dirá usted) sobre Juan Manuel de Rosas y la parte inicial de la historieta ya anunciada: EL ETERNAUTA. Es decir, de la aparentemente fácil y liviana clásica historieta (trataremos de que no resulte ni fácil ni clásica) hasta la difícil elección, casi temeraria, de un personaje histórico y discutido por donde se lo mire. ¿La contradicción?, pues, esa misma: meter en nuestras páginas el ayer, serio y polémico, con el mañana fantasioso y envasado en cuadros dibujados. Ya lo dijimos una vez: estamos muy dispuestos a apelar al idioma que sea con tal de lograr que usted nos vea, nos lea, nos "sienta".. . No nos importan mucho las contradicciones. Sabemos que usted mismo es contradictorio y que no lleva una máscara siempre triste, siempre alegre o siempre seria. Además, para ser sinceros, nos encanta cambiar, probar, y sí en algún momento esa constante búsqueda nos puede provocar un traspié, bueno, es parte del oficio. . .

Llegaron a la dirección. Se metieron en las salas de redacción y en las secretarías; andaban con libretas de apuntes y lápices en la mano y reportearon sin el menor complejo. Eran todos chicos de 11-13 años de la escuela San Simón de La Plata que están haciendo la revista "Primeros Pasos". Vinieron a ver a los redactores de GENTE. Vieron pasar por el hall a Horacio de Dios y lo reconocieron. Pidieron autógrafos a los redactores. Preguntaron y anotaron. ¿Sintió miedo en Vietnam?, a Walker. ¿Cuáles fueron las fotos de Jacqueline que censuraron? Y estos chicos de 11-13 años nos pusieron la carne de gallina. Cada pregunta era un índice del grado de interés y conocimiento; si nosotros, desde este lado de la máquina pensáramos muchas veces que del otro lado nos leen jovencitos así (no se les puede llamar niños) retendríamos la expresión fácil y llanamente volcada, para pensar con el doble de responsabilidad que la que normalmente usamos.
La nota fotográfica obtenida en Rosario tiene su "Detrás de la escena". Walker, Forte y Gemelli, hombres acostumbrados a manifestaciones de alto voltaje, se encontraron frente a un suceso muy pocas veces visto por ellos. En un momento dado Forte debió optar entre las piedras de los estudiantes y los gases de la policía. "Me fui para el lado de la policía. . ., hacia donde partían los gases. . ., era cómico. . ., correr hacia donde parten los tiros." Gemelli, quizás el más veterano en estas lides, hizo "su nota" desde arriba, desde los pisos de los departamentos del centro de Rosario. . ., cosa que provocó varios chistes de su compañero Forte. Hablando en serio, sabemos que de esa manera logró el otro punto de vista, el que se necesita para completar la información fotográfica a pleno, tal como creemos habería conseguido. . .
Gente y la Actualidad
29.05.1969

 

 

siguiente en la sección