Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Gente y la Actualidad

ESTELA GISMER0 (22), argentina, soltera y nuestra tapa. Hace avioncitos y barcos en comerciales de televisión. Le gusta la música clásica y Los Beatles. Se recibió de licenciada en relaciones públicas y le apasiona leer a Silvina Bullrich. Sus enormes ojos se rasgan con el viento cuando sale con su novio en su moto Triumph, que se compró para recorrer las rutas de nuestro país en frenéticas carreras.

"De ahora en adelante vas a ir siempre al frente; los balazos a vos no te hacen nada". La broma del comisario Larrahona al agente Arguello —un hombre que hasta ese momento había recibido cuatro tiros de diversos procedimientos, uno de los cuales se aloja todavía en su cuerpo— iba a tener algo de profecía: hace pocos días, en La Calera —un pueblecíto a 18 kilómetros de Córdoba—, unos veinte hombres armados llevaron a cabo un operativo violento, increíble. Por una hora tomaron el pueblo, redujeron a la policía, asaltaron, huyeron. Arguello fue herido por tres tiros de los asaltantes, pero pudo contar la anécdota aquella del comisario a Carlos Baudry y al fotógrafo Díaz, los enviados de "Gente" que fueron hasta La Calera para reconstruir desde el fugar del episodio que estremeció a la Argentina todo lo sucedido. Vieron y hablaron con los protagonistas, fotografiaron los lugares, investigaron paso a paso. El resultado es ¡a nota que usted va a encontrar en "Gente" de hoy. Con ese resultado también tuvo que ver, lógicamente, nuestro colaborador en Córdoba, Diego Acosta, y también la gente del diario "Córdoba", colaboradores espontáneos y valiosos.

Reunión de redacción. Tema: Serrat. Cómo encarará esta vez una entrevista con el catalán que se instaló como pocos en la idolatría de los argentinos. Ya en Buenos Aires y en Barcelona —en su España— nos habíamos aproximado a la intimidad del hombre que canta a Machado. De pronto alguien sugirió algo que fue aprobado por unanimidad: "Que un grupo de chicas de Buenos Aires charle mano a mano con Joan Manuel sobre lo que quieran, que lo conozcan, que sepan, que lo acompañen a donde vaya". Y en el momento de pensar en quién escribiría la historia de las chicas "contra" Serrat sonó el teléfono. Víctor Sueiro, un hombre de la primera hora de "Gente" alejado por un tiempo para íncursionar en otros medios —en los que desde luego permanece— decía simplemente esto: "Hace veinte meses que no escribo. No pueden imaginar cómo extraño la máquina y ia redacción." La ecuación se completó rápidamente: Serrat, chicas, Víctor. El resultado es una nota diferente y un retorno que nos alegra a todos: el de nuestro "viejo" (27) amigo Sueiro.

Adscripto a Gerencia de Publicidad es un cargo, Pero jamás bastaría para encasillar a Héctor Cattaruzza, deportista excepcional y ejemplar, odontólogo, compañero y amigo como pocos, dueño de enorme simpatía, bondadoso, querido por todos los que lo conocen. Todo esto viene a raíz de que "Catta" —tenemos que escribirlo con gran tristeza— deja después de cuarenta años la Editorial Atlántida. Una comida casi íntima despidió formalmente a Cattaruzza, una institución dentro de la Editorial, y que ahora nos es robado por su jubilación. Claro que la comida no fue de despedida, porque a "Catta" no se lo puede saludar pensando en no verlo por mucho tiempo. Lo mismo les ocurre a iodos y son tantos quienes desean saludarlo y agasajarlo que desde ya les decimos que esperen un poco, pues le estamos organizando una cena monstruo.

En el momento en que este ejemplar de "Gente" esté en sus manos Samuel Gelblung vivirá para usted en el Lincoln Center de Nueva York el festival de la música argentina organizado para celebrar allí el 9 de Julio. Toda la numerosa colonia argentina radicada en "la capital del mundo" estará sin duda presante cuando actúen Mariano Mores, Ramona Galarza. Los Arribeños, Miguel Montero, Raúl Lavié, Ruth Durante, Pinky. La alegría y la nostalgia se mezclarán sin duda en la noche argentina en Nueva York. Nosotros tendremos el placer de contárselo.

Gente y la Actualidad
09.07.1970

 

 

siguiente en la sección