Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

El cierre urge y, por primera vez, esta página se escribe antes de que la revista esté terminada. Todavía están abiertas las páginas que en esta edición fueron dedicadas al tema de la guerra Irán-Irak.
Hoy, martes de noche, se sigue trabajando en el primero y segundo piso de
nuestra redacción. En el primero, a través de las máquinas receptoras de las telefotos, Tito La Penna, el fotógrafo de GENTE en el frente de guerra, consigue pasar las fotos que se salvaron de la requisa que el ejército iraquí les hizo apenas llegados a Bagdad. Allí, fotógrafo y periodista perdieron varias decenas de rollos y después de tres horas consiguieron recuperar sus máquinas y equipos, con la advertencia de que no podían salir a la calle para tomar fotografías a riesgo de ser encarcelados o blanco de las armas.
En el tercer piso, mientras tanto, a través del DDI (el teléfono de discado directo internacional), Manuel Caldeiro trasmite su primer despacho, que comenzó con lágrimas y voz ahogada: "Llegamos al hotel con dos bombas como música de fondo. . . A pocos metros vi caer un avión iraní. . . No es con vergüenza que les digo que las primeras horas en Bagdad las pasamos abajo de la cama. . . Además, no tengo precisiones de cómo va la guerra. Esta es una confesión auténtica, en todo el trayecto la información es confusa, no sé si estoy en el país que gana o en el que pierde la guerra. . . Esta es la pura verdad. . ." Así, de esta manera, se están sumando los elementos que componen nuestra primera nota desde el frente de batalla.
Pero esta página el taller la está reclamando junto con la tapa, que hace pocos minutos salió hacia la planta impresora de Garin, para la que se esperaba el último despacho de nuestros enviados.
Por eso aquí y ahora, el punto final.
Revista Gente y la Actualidad
2 de octubre de 1980

 

 

siguiente en la sección